Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 19 de Diciembre de 2013 - 12:55 PM

POT de Bucaramanga se presentará al Concejo el próximo 15 de enero

Así lo confirmó el secretario de Planeación de Bucaramanga, Mauricio Mejía, en la mañana de este jueves en el marco de la rendición de cuentas de la Administración Local. Cambios en el uso de suelo y rigurosidad en la constitución de clubes nocturnos, serán algunas de las modificaciones.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
POT de Bucaramanga se presentará al Concejo el próximo 15 de enero
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con Mauricio Mejía, las concertaciones para radicar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bucaramanga ya finiquitaron, y está todo listo para presentarlos en el cabildo municipal.

“Hemos realizado consultas al Gobierno Nacional referente a la terminación de las concertaciones y los documentos que se requieren para radicarlo. Se definió un cronograma con los concejales en el que se estipuló que la fecha propicia para empezar el debata sea el 15 de enero. Quedó claro todo, estábamos esperando que se emitieran los actos administrativos que ya están elaborados y arrancamos en 2014 con el estudio del POT”, afirmó el Secretario de Planeación de Bucaramanga.

Frente a los cambios que tendrá el POT, el funcionario explicó que se permitirán “la construcción de grandes edificaciones, en la medida en que en los primeros pisos se sea generoso con la ciudad. Para construir en alturas se requeriría mayor espacio en los lotes. Se racionalizará además el uso del suelo, y se quita la combinación del uso comercial en sectores residenciales. Sólo se reglamentará un negocio comercial”.

Sobre la constitución de clubes nocturnos, Mejía fue enfático al afirmar que el nuevo POT exigirá unos requisitos en los que están: demostrar que se cuenta con áreas mínimas del lote, que sea una construcción única y exclusivamente para la finalidad de un club, con el fin de evitar que estos negocios se camuflen en otras actividades.

¿Cómo se distribuyó el presupuesto de Bucaramanga?

Con respecto al presupuesto del Municipio, la secretaria de Hacienda, Martha Vega, destacó que el 86% fue destinado a la inversión, principalmente en infraestructura de la ciudad.

“El 86% del presupuesto se destinó a inversión, el 10% a gastos de funcionamiento y el 4% al servicio de la deuda”, dijo la funcionaria, quien destacó el índice de liquidez de la Administración Local, ya que “por cada peso que se debe, se tienen cinco de respaldo”.

¿Cómo avanzó la infraestructura?

En el tema de infraestructura, en el cual se invirtieron $326 mil millones en 2013, el secretario de esa cartera, Clemente León, detalló las inversiones las megaobras y en la malla vial.

Frente al Tercer Carril, proyecto bandera de esta Administración Local que contará con 10 carriles en los que circularán aproximadamente 9.200 vehículos, el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga precisó que esta obra, que contemplará una inversión de $156 mil millones, "se encuentra en la etapa de negociación de predios para iniciar la ejecución del proyecto en 2014". En esta obra la Administración Municipal ya ha invertido $3 mil millones en diseños.

Al respecto, el Alcalde de Bucaramanga manifestó que “avanza satisfactoriamente la negociación de los 94 predios, ya están destinando los recursos para ello. Esperamos que comenzando año podamos iniciar con la licitación pública. Los estudios fueron pagados por el Municipio, es un esfuerzo de la ciudad, y los $60 mil millones que estoy ejecutando en este momento están destinados a lo 94 predios”.

Frente a la construcción del viaducto La Novena, que cuenta con varias prórrogas en el cronograma, Clemente León manifestó que la obra avanza en un 66% de su ejecución. “Esperamos entregarla a mitad de 2014”, aseguró el Secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

Sobre el avance en el mantenimiento de la malla vial, el Secretario de Infraestructura explicó que “se han invertido $14 mil en las 17 comunas para la recuperación de las vías. Se ha recuperado un buen porcentaje de la movilidad, nos queda un 65% para intervenir en 2014 y 2015. Con esta inversión se logró recuperar 17 kilómetros de malla vial en este año. Además, se han invertido $17 mil millones en el mantenimiento y expansión en diferentes barrios de la ciudad”.

Balance en otros temas de la ciudad

Frente a la recuperación del espacio público, que se inició el 14 de enero de este año, Luis Francisco Bohórquez Pedraza destacó los 2.500 vendedores que abandonaron las calles, y los 860 de ellos que se acogieron a las propuestas  institucionales.

“Además de los exvendedores informales que se acogieron en las propuestas institucionales, hoy tenemos más de 300 de ellos en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y 168 tutelas han fallado a favor del municipio”, afirmó el Alcalde de Bucaramanga.

Sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea recordó que se consolidó a principio de año con 50 mil pasajeros y culmina el año con 160 mil.

Frente al tema de seguridad, el secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón, destacó la inversión en $2.300 millones en cámaras de seguridad, y $12 mil millones destinados a labores conjuntas con la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Con las estrategias de seguridad y las labores conjuntas con la Policía, hemos logrado que Bucaramanga se convierta en la tercera ciudad del país más segura… Además, actualmente contamos con 4.800 bumangueses que hacen parte de frentes de prevención en seguridad”, afirmó Garzón.

En materia de educación, la jefe de esa cartera en Bucaramanga, Carolina Rojas, reveló que en 2013 77 mil niños fueron matriculados en 49 instituciones que cuentan con 125 sedes en la ciudad. Asimismo, 700 personas con bajo nivel de escolaridad se graduaron. En educación el Municipio invirtió $125 mil 174 millones de los cuales $2 mil 285 millones fueron destinados a la Universidad del Pueblo.

En cuanto a los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, la directora del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Bucaramanga, Invisbu, Silvia Johana Camargo, detalló la inversión a los dos proyectos bandera: Campo Madrid y La Inmaculada.

“Campo Madrid lleva una inversión de $56 mil 285 millones para la construcción de 1.364 viviendas de Interés Prioritario, y La Inmaculada $33 mil 424 millones para la construcción de 801 viviendas”, manifestó la funcionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad