Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 04:02 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Hackers planean lanzar satélites para evitar la censura

Como si le faltara algo al debate que se ha ido calentando cada día más sobre el proyecto de ley antipiratería que se tramita en el congreso de Estados Unidos, los hackers han anunciado en el Chaos Communication Congress (CCC), en Berlín, Alemania, que lanzarán satélites para saltar la censura que, según ellos, se le quiere hacer al Internet mundial.

El primer gran propósito de estos defensores de la libertad, es, según sus propias palabras, hacer “un Internet ‘incensurable’ en el espacio (…) Vamos a tomar el internet fuera del control de las entidades terrestres”.

¿Sí se puede?
Obviamente la pregunta que surgió inmediatamente después del insólito anuncio es si este, o cualquier otro grupo de hackers pueden realmente poner un Internet en el espacio y la respuesta de los conocedores es que no solo es posible, sino que ya se ha hecho. La siguiente pregunta es si este equipo en particular tiene esa capacidad y entonces la respuesta comienza a ser dudosa y se relaciona más bien con la posibilidad de que tengan el dinero que se requiere para ello.

Y la pregunta clave es si con el hecho de poner un Internet propio para el mundo, se puede efectivamente eliminar la censura y si se juzga al menos por las experiencias existentes, prácticamente la respuesta es no, puesto que hasta ahora ese tipo de internet privado ha probado ser en extremo lento, limitado e ineficiente.

En este punto, entonces, todo parece resumirse en la capacidad que tengan estos hackers de fortalecerse económicamente hasta el punto de poner en el espacio satélites tan poderosos que puedan en la realidad, competir con los que hoy proveen el Internet al mundo. Sólo de esa manera puede pensarse que la colosal empresa que se proponen, tenga posibilidades de éxito.

GPS a la inversa
Una de las ideas para tratar de bajar costos y hacer más eficaces los satélites que planean lanzar, es la de crear una red de estaciones terrestres de bajo costo que pueda ser comprada o construida por muchas personas. En una red global, estas estaciones podrán localizar los satélites en un momento dado, y esto haría que fuera más fácil y confiable la información que viajaría de los satélites a la Tierra.

Otros han pensado en lo que podría definirse como una “GPS inversa”, que les permitiría conocer la ubicación exacta de los satélites en la misma forma que las sondas GPS ayudan a los clientes a especificar cualquier tipo de ubicación en la Tierra. Los expertos dicen que el proyecto del satélite es factible, pero podría verse técnicamente muy limitado.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad