Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Martes 07 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

El verdadero poder de la información

Con el provocador titular ‘Facebook está usándote’, el diario norteamericano The New York Times publicó este fin de semana un artículo en el que analiza de qué manera la red social obtiene beneficios de sus usuarios, en proporciones más que significativas.
El verdadero poder de la información

La proposición del diario newyorquino es sencilla: Facebook acaba de presentar documentos ante el gobierno norteamericano para poder vender sus acciones al público en la bolsa de valores. Pero para ello, dada su particular naturaleza, no tiene que entregar en su balance muchas posesiones físicas, sino los datos personales de sus usuarios.

Uso de datos
En realidad, son múltiples las utilidades que Facebook obtiene de la venta de publicidad, usufructuando, con importantes rendimientos, la información que contienen las páginas de quienes usan esa red. En Estados Unidos, según el diario de NY, si una persona anota en su página de Facebook que le gustan los postres y anuncia invitaciones para una reunión con sus amigos en el fin de semana, casi con seguridad van a llegarle a esa página los anuncios publicitarios de las panaderías del sector.

Esta es una ventaja inmensa que tiene Facebook casi que sobre cualquier otra compañía que quiera vender publicidad en línea. El conteo mundial hasta el momento de los usuario del Fb, declarado por la misma empresa, claro está, es de 845 millones de usuarios, que son en realidad bases de datos en su mayoría muy activas que proveen permanentemente nueva y valiosa información.

Esto es así especialmente en los Estados Unidos donde la amplia legislación existente para fomentar los mercados de toda índole lo permite, y hacen entonces que la inmensa cantidad de información comercial de que dispone Facebook sea ciertamente una mina de oro puro. La situación es un poco menos sencilla en regiones como Europa, donde la ley establece para las personas el derecho de saber qué datos de ellos tienen las empresas.

Valor real
El negocio no es de poca monta. Según The New York Times, el año pasado Facebook obtuvo el 85% de sus ingresos totales, es decir, tres mil 200 millones de dólares de sus ventas de publicidad. Y si esto parece mucho, en realidad no lo es tanto, ya que, según el mismo diario, también de sus ventas de publicidad Google ganó diez veces esta suma, es decir, 36 mil 500 millones de dólares.

De aquí llegamos a la conclusión de que tenían toda la razón los muy pocos teóricos sociales que a mediados del siglo pasado supieron entender la proyección que tenían los avances tecnológicos en computación y advirtieron al mundo que para el siglo XXI el poder lo detentaría no quien tuviera más oro en sus arcas, sino más información en sus archivos. Ya estamos viendo las pruebas de ello, aunque por ahora solo sea en su versión publicitaria.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad