Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Patrocinado por:
Miércoles 08 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Impresoras 3D desafían control de armas en Estados Unidos

La lucha en el congreso de los Estados Unidos por legislar en el control de armas podría estar ya desactualizada si se comprueba la eficacia de las pistolas hechas con impresoras 3D

Si lo que hizo la empresa Defense Distributed llega a ser un proceso realmente expedito y tiene el éxito que puede preverse en una sociedad dada al uso de las armas, como lo es la estadounidense, puede pensarse que los esfuerzos, grandes por cierto, que está haciendo el presidente Obama por controlar el uso de las armas en su país, estarán perdidos en muy poco tiempo.

Independientemente de que el mandatario de los Estados Unidos logre equilibrar las cargas políticas y saque adelante una regulación más fuerte sobre el uso de armas, podría tener que enfrentarse en el corto plazo con la insólita circunstancia de que cualquier persona en su país podría fabricar en su casa su propia arma.

Diseño casero

Todo esto puede pasar, como decíamos, si, para desgracia de muchos, salen bien las cosas para la empresa Defense Distributed que fue capaz de fabricar una pistola hecha con una impresora 3D, según lo aseguró en su blog en el que, además, dio detalles de los componentes de su prototipo.

Según esos pormenores, el arma se hizo con un diseño casero, con componentes de plástico que fueron creados por una impresora (de segunda mano), capaz de elaborar físicamente objetos tridimensionales. El arma tiene el nombre de ‘The Liberator’ y la impresora fue comprada a instancias del portal eBay por la suma de ocho mil dólares.

Según lo han expresado los medios, el responsable de esta peligrosa novedad es Cody Wilson, “un anarquista y libertario radical de 25 años cuya meta es conseguir que cualquiera pueda construir su propia pistola en casa sin tener que someterse a los controles sobre la posesión de armas de fuego que imponen los gobiernos”.

Debate jurídico y técnico

Pero eso no es todo. Wilson no se limitó a comunicar su experiencia o dar información sobre el arma, sino que puso en la Red totalmente gratis las instrucciones para quien quiera fabricar la pistola en su casa de cuyo uso exitoso da certificación su creador.

El debate, obviamente ha comenzado y tiene visos tanto jurídicos como técnicos. Una de las voces que con más fuerza se ha oído en los primeros expertos consultados es la de Josh Sugarmann, director ejecutivo de la organización Violence Policy Center (VPC), quien opina que se deben “revisar las leyes que dicen que los estadounidenses pueden hacer su propia arma, que tengan que registrarse”, aseguró a Efe

Y sobre los asuntos técnicos, el mismo sugarmann dice que a pesar del aparente éxito que ha tenido Wilson (si se cree en su propia versión) considera realmente poco viable que la promocionada pistola funcione en realidad, porque para ningún conocedor de estos temas es un secreto que no es posible someter el plástico a las altas temperaturas de una detonación sin que el material se altere y dañe la precisión del arma.

Las armas Wiki

De todos modos, se ha puesto una vez más sobre la mesa el debate no solamente de las tenencia de armas en Estados Unidos, sino también de las inciertas posibilidades que está planteando la impresora 3D que puede reproducir objetos con máxima precisión.

Por ahora incluso existe un video en el blog de Wilson que llama “El amanecer de las armas Wiki” en el que se le ve disparando una pistola que en otros posts detalla pieza por pieza, con lo que trata de demostrar que es cierto que funciona.

Lo que también se pudo saber es que Wilson tiene licencia de fabricación y debió insertar en su pistola una pieza metálica para cumplir con la norma de que quien fabrique armas debe hacerlo de tal forma que la misma sea detectable por los controles de seguridad aeroportuarios.

Publicada por
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones