Tecnología
Domingo 08 de diciembre de 2013 - 12:01 AM

Microsoft califica de ‘amenaza’ al Gobierno norteamericano

Como respuesta a los documentos filtrados por Edward Snowden sobre los verdaderos alcances de la recolección de datos de la Agencia de Seguridad Norteamericana, NSA, Microsoft anunció que durante 2014 implementará un proyecto para resguardar a sus usuarios del espionaje gubernamental.

Compartir

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

“En verdad, el espionaje gubernamental constituye potencialmente una amenaza avanzada y persistente, a la par con los ciberataques sofisticados de Software malicioso”, comentó Microsoft en una nota publicada en su blog oficial por Brad Smith, consejero general y vicepresidente ejecutivo de asuntos legales y corporativos de la empresa.

¿Y qué planea hacer el gigante del software para apaciguar la preocupación de sus usuarios por la vigilancia gubernamental en Internet? La empresa tiene una lista de puntos que incluyen aumentar la encriptación de datos, la protección legal de la información, y aumentar la transparencia del código fuente de sus aplicaciones, una movida poco esperada de una empresa que siempre se ha preocupado por ocultar los secretos de sus famosas piezas de software.

Respuesta a los

documentos de la CIA

Según informó esta semana el editor del periódico británico The Guardian, Alan Rusbirdger, sólo 1% de los documentos suministrados a ese medio de comunicación por el exagente de la CIA, Edward Snowden, han visto la luz pública. Oficiales de la administración de Barack Obama confirmaron que Snowden descargó suficiente material para alimentar 2 años más de publicaciones controversiales.

Esta semana, por ejemplo, documentos filtrados por Snowden confirmaron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, NSA, almacena 5 mil millones de registros al día sobre la ubicación de teléfonos celulares alrededor del globo.

Aun así, el Gobierno de Inglaterra podría acusar al periódico The Guardian de ‘terrorismo’ por publicar esta cantidad relativamente pequeña de información.

Mientras tanto, Microsoft ha decidido concentrarse en lo verdaderamente importante de la historia: la evidencia de que el Gobierno de Estados Unidos está traspasando todas las barreras de la legalidad para recolectar información sobre sus propios ciudadanos, y sobre usuarios de la tecnología en todo el planeta.

Microsoft encriptará

todo para 2015

Punto número uno: la encriptación de datos debe estar presente en cada vez más dispositivos fabricados por la empresa.

“Durante años, hemos usado la encriptación para proteger a nuestros clientes de criminales en línea y hackers”, comentó la empresa, agregando “Y aunque no tenemos evidencia de que ningún Gobierno haya tenido acceso no autorizado a los datos de nuestros clientes, no queremos arriesgarnos a que esto suceda”.

El proyecto incluirá productos como Outlook.com, Office 365, SkyDrive, Windows Azure, así como todas las transmisiones de datos entre Microsoft y sus clientes, o entre centros de datos de la empresa. Afirma que estará implementado para finales de 2014, aunque algunos servicios ya tienen encriptación de datos activa.

Anunció además que trabaja con otras compañías en la industria para lograr que el tráfico de ciertos datos entre diferentes empresas, como por ejemplo los correos electrónicos que se transfieren desde cuentas de Outlook a cuentas Gmail o Yahoo Mail, sean también encriptados antes de viajar por la red.

Transparencia

con sus clientes

El vicepresidente ejecutivo de Asuntos Legales de Microsoft anunció que la compañía dará aviso a sus clientes cuando reciba peticiones legales solicitando sus datos por parte de una entidad gubernamental.

Pero el anuncio más impresionante hecho por Brad Smith tiene que ver con aumentar la transparencia sobre el código fuente de sus aplicaciones.

A diferencia de sistemas operativos como Linux y suites de trabajo como Libre Office, cuyo código fuente es público y cualquier persona puede revisarlo o cambiarlo para crear su propia versión, el sistema operativo Windows y la suite Microsoft Office tienen su código fuente oculto para todos sus usuarios, incluso si compran el software.

Para Microsoft esto significa que ninguna persona puede copiar sus productos y lanzar una versión con la misma calidad, pero gratuita. Para sus clientes, implica confiar ciegamente en que la empresa no incluirá piezas de software espía dentro de sus productos.

Esto está por cambiar, al menos en parte, ahora que la empresa quiere crear una “red de transparencia” que permita a sus clientes gubernamentales, probablemente con énfasis en los clientes pertenecientes a gobiernos diferentes al norteamericano, “que aumente la capacidad que tienen para revisar por sí mismos la integridad del código de Microsoft y confirmar que no hay salidas de datos secretas”.

Compartir

Publicado por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad