Bucaramanga
Lunes 02 de mayo de 2016 - 12:05 PM

¿Funcionan las zonas de WiFi gratis en Bucaramanga?

Durante su gobierno, Luis Francisco Bohórquez anunció que llevaría WiFi gratis a 22 parques de Bucaramanga. Sin embargo, se desconoce con certeza qué tanto funciona esta iniciativa que solo se habría consolidado en 10 lugares.

¿Funcionan las zonas de WiFi gratis de Bucaramanga? (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
¿Funcionan las zonas de WiFi gratis de Bucaramanga? (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

A finales de febrero de 2013 la Administración Local anterior afirmó que desde ese entonces los bumangueses tendrían acceso gratuito a internet en los principales parques de la ciudad. Esto gracias a redes WiFi que pensaban extenderse a otros 12 parques más, según el denominado 'Plan Padrino' con el que se estableció un convenio con Telebucaramanga. (Leer nota).

Inicialmente, estas redes fueron instaladas en los parques de Las Cigarras, Mejoras Públicas, San Pío, García Rovira, Centenario, Santander, Antonia Santos, Las Palmas, Las Estatuas y Los Niños. Sin embargo, como lo constató Vanguardia Liberal, eran poco utilizados por la alta percepción de inseguridad en esos lugares. (Leer nota).

Actualmente, el gobierno de Rodolfo Hernándeznotiene rastro de esa iniciativa. Según comenta el asesor de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Bucaramanga, Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, "esa meta no se cumplió.Cuando llegué al cargo y realizamos el empalme nunca me entregaron un inventario ni información sobre los puntos WiFi".

Ante esta situación, Cajías asegura que se comunicó con Telebucaramanga para conocer el estado real de las zonas WiFi. "La empresa me informó que existen siete puntos como desde hace diez años. No fueron creados en la administración pasada, sino que se establecieron por un proyecto liderado por Marta Pinto, quien era la ministra de Comunicaciones de ese periodo. No sé dónde están ubicados".

Nueve puntos WiFi disponibles

Por otro lado, un funcionario de Telebucaramanga afirmó a Vanguardia.com que actualmente son nueve los puntos WiFi que funcionan en los parques de Conucos, Las Cigarras, Las Estatuas, Las Palmas, Mejoras Públicas, Santander, García Rovira, de los Niños y San Pío. Mientras que el del parque Centenario se encuentra temporalmente suspendido.

De acuerdo con la empresa, en estos lugares se encuentra un módem que tiene un cobertura de 50 metros de radio, a los que le hacen mantenimiento constantemente. Tienen un ancho de banda que puede ser de 4, 5 y 10 megabytes, según el parque, y soportarían hasta 30 usuarios sin límite de tiempo.

Para acceder a este servicio, desde cualquier dispositivo móvil los usuarios deberán ingresar a la red que tiene como nombre Telebucaramanga y el nombre del parque.

En cuanto a la versión que entregó Sergio Cajías sobre las redes instaladas por gestión de la exministra Marta Pinto, el vocero de la empresa de telecomunicaciones afirmó que "en 2004 Bucaramanga fue pionera en Colombia en  la cobertura de internet gratuito a cielo abierto en parques, universidades y calles, pero es algo que ya no está vigente".

Panorama en Santander

Entre tanto, los 42 puntos de WiFi públicos instalados por el gobierno de Richard Aguilar en diferentes zonas del departamento, como el parque de Barichara, se encuentran en desuso.

Al respecto, el actual secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Santander, Herman Ramírez Gómez, explicó a Vanguardia.com que toda la infraestructura está instalada pero no presta ningún servicio a la comunidad. "Los convenios suscritos por la Administración Departamental anterior vencieron el 28 diciembre. Después, cada alcaldía debía hacerse cargo del manejo operacional, pero no están funcionando".

Así mismo, Ramírez precisó que esos puntos apenas cuentan con un ancho de banda entre cinco y 10 megas. "Con estas características cuando estaban en funcionamiento no daban abasto para que varias personas hicieran uso del servicio".

Apertura de nuevas zonas WiFi

Teniendo en cuenta que el Ministerio de lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones, está estructurando un programa para crear mil zonas WiFi en todo el país, las administraciones de Santander y Bucaramanga esperan que la región sea incluida.

Al respecto, el asesor de las TIC en Bucaramanga precisó que la actual Administración Local tiene como meta la instalación de 50 puntos de WiFi público. "Se instalarán en las zonas más vulnerables de la ciudad, en los estratos 1, 2 y 3, que permitan la conexión de entre 300 y 500 personas".

Según cuenta Cajías Lizcano, la Alcaldía planea ubicar este servicio en lugares como parques y plazas de mercado. "Queremos que la gente de los puestos de mercados puedan tener herramientas para hacer sus inventarios y aplicaciones que les facilite la administración de sus micronegocios. Esperamos que los parques sean un espacio de integración y colaboración, en el que incluso se pueda hacer networking y fomentar negocios".

Para esta iniciativa, el Gobierno Nacional aportaría un punto totalmente gratuito, que estaría ubicado en el barrio Los Estoraques, mientras que los demás deberán ser financiados en un 50% por la Alcaldía y un 50% por el Ministerio de las TIC."Cada zona con instalación y sostenimiento de operación costaría cerca de $200 millones por año", aseguró Cajías.

Al ser los problemas de seguridad uno de los limitantes de esta iniciativa, al funcionario aseguró que "trabajamos en la creación de una estrategia de empoderamiento que sea la misma comunidad sea quien cuide esos sitios, que todos se conviertan en defensores. Debe haber una cultura de apropiación, porque la Policía no da abasto".

En cuanto a Santander, Herman Ramírez asegura que el departamento también recibiría por parte del MinTic un punto totalmente gratuito, pero aún no se define dónde se ubicará. "Así mismo, queremos que 82 municipios de la región tengan al menos un punto WiFi".

Por ahora, el secretario de las Tic departamental asegura que en máximo dos semanas el MinTic defina todas las características del proyecto. "Estamos pendientes de que se definan todos los parámetros como el costo que le corresponde a cada ente territorial. Tienen que consolidar todo entre esta y la otra semana. Desde el departamento mandamos una carta para que nos tuvieron en cuenta".

Publicado por: JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad