El tráfico en la Autopista Bucaramanga - Floridablanca es crítico por los cierres viales necesarios por las obras del Tercer Carril. Conozca las medidas de contingencia que se implementarán en la Autopista.

Publicado por: JUAN CARLOS CHIO
El pasado lunes en la noche la ciudad sufrió uno de los peores trancones de los últimos años, debido a los cierres viales causados por las obras del ‘Tercer Carril’ de la Autopista.
La congestión vehicular no solo afectó la Autopista a Floridablanca (sentido norte - sur), sino también otras vías aledañas y la carrera 27, donde la fila de carros alcanzó a llegar hasta la calle 36.
En el momento más crítico por la ‘hora pico’, el trancón tuvo unos 4 kilómetros de longitud (entre Provenza y el parque de los Niños) y solo pasadas las 9:30 de la noche se comenzó a regular el tráfico en esa zona de la ciudad.
¿A qué se debió?
Según el Director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, el problema surgió por unos cambios viales que se implementaron en el marco de las obras del ‘Tercer Carril’, que implicaron la reducción de varios carriles de este corredor vial.
Se trata de los cierres viales necesarios para intervenir la Autopista entre la estación de Diamante II y Provenza, que obligaron a que todo el tráfico fuera trasladado hacia los carriles construidos en la paralela occidental.
No obstante, aunque en el papel el tráfico iba a ser trasladado hacia dos carriles (son tres carriles, pero uno es para Metrolínea), en un tramo solo quedó habilitado un carril para los carros particulares.
Todo esto por un inconveniente que hay con la banca en un sector cercano al restaurante Jarris, donde se vienen realizando desde hace algunos días unas obras para estabilizar el terreno y garantizar el apoyo de la vía.
“Esta mañana (ayer) estuvimos en la zona y le hicimos el reclamo al consorcio, pues prácticamente solo quedó un carril para los carros, siendo una vía con altísimo flujo de vehículos”, explicó Salas.
El funcionario agregó que la situación seguirá siendo crítica en los próximos días, pues los arreglos en el sector de Jarris se van a demorar unos días más y no se puede detener la ejecución de la obra.
Planes de contingencia
Frente a esta situación, ayer en la tarde la Dirección de Tránsito y el Consorcio Vial Puerta del Sol definieron algunas medidas de contingencia para mejorar el tráfico en la Autopista, al menos mientras se logra habilitar un carril adicional.
Por lo pronto, se buscará que el cierre vial en la Autopista se haga en un tramo menor, para que la reducción de los carriles no sea tan larga y los vehículos se puedan reincorporar en la vía nacional antes del puente de Provenza.
Además, se tiene previsto el cierre del paso a la Autopista desde la calle 85 (desde el Diamante II), por lo que en ‘horas pico’ solo se podrá usar la calle 86 para conectar con la paralela occidental.
En cualquier caso, se les recomendó a los conductores que están en Bucaramanga y se dirigen a Floridablanca, que usen otras vías alternas como la calle 105 o el Anillo Vial.
De igual forma, se prohibirá el parqueo de los buses de Metrolínea en la paralela occidental, frente a la estación de Provenza.
Finalmente, se tiene la opción de habilitar el carril de Metrolínea para el paso de carros y motos, aunque esto solo se daría en ‘hora pico’ y si es estrictamente necesario.
EXPERTOS OPINARON
Vanguardia Liberal consultó con varios expertos en movilidad, quienes explicaron que la situación se pudo manejar mejor.
Uno de ellos fue el exdirector de Tránsito, Héctor Cáceres, quien explicó que los planes de manejo de tráfico no son solo un requisito a cumplir, sino que deben responder a unas necesidades y el fin es mitigar el impacto en la movilidad por las obras.
“No se trata de poner un joven con una paleta de pare y siga y listo... hay que responder a unas necesidades como el flujo peatonal y vehicular... Yo habría puesto gente desviando el tráfico hacia las vías alternas, se requería mejor señalización y de pronto mirar los horarios, es decir, no afectar las ‘horas pico’... es que la Autopista es la vía más transitada del área y dejarla en un solo carril no fue nada lógico”, dijo Cáceres Rincón.
Otro que lanzó críticas fue Aquiles Torres, quien afirmó que “en ocasiones se ven más agentes de tránsito interesados en poner multas que en regular el tráfico” en las zonas críticas de la ciudad, como aquellas en donde se ejecutan obras.












