Martes 11 de Octubre de 2016 - 11:18 AM

Destruyen ‘Camino Real’ de 200 años en Santander para dar paso a carretera

Ocurrió en el municipio de Guadalupe, ubicado a 160 kilómetros de Bucaramanga, en la provincia Comunera. Varios tramos del ‘Camino Real’ desaparecieron por abandono y la construcción de una carretera.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Destruyen ‘Camino Real’ de 200 años en Santander para dar paso a una carretera
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La denuncia a Vanguardia.com la hizo el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, coordinador del Comité Nacional de Caminantes, quien instauró una queja ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Guadalupe, Libardo Romero Rodríguez. ¿La razón? La destrucción parcial del ‘Camino Real’, que desde el casco urbano de Guadalupe lleva al balneario Las Gachas.

Lea también: Los jacuzzis naturales de Las Gachas, un tesoro por visitar

De acuerdo con la denuncia, el camino empedrado de 2,5 kilómetros, con una antigüedad de 200 años, fue alterado, ya que algunos puntos fueron convertidos en una carretera. “Dicen los lugareños que el proyecto es levantar por parte de la Alcaldía totalmente el empedrado y prolongar la vía vehicular”, aseguró Gilberto Camargo Amorocho.

Este ‘Camino Real’ hace parte de la Red Nacional de Caminos y reúne las condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, estético y simbólico. De acuerdo con Camargo Amorocho, la historia señala que el sendero fue parte de la Ruta Comunera y la Ruta Bolivariana en los siglos XVIII y XIX.

"Guadalupe es centro de punto de varios caminos, por ahí transitó Simón Bolívar, Santander y la Revolución Comunera. Gonzalo Jiménez de Quesada llegó desde la Serranía de los Yariguíes, pasó por Guadalupe y continúo su viaje con el que fundó a Bogotá en 1537”, aseguró Gilberto Camargo Amorocho.

Según comenta el arquitecto, estos senderos comunicaban varias regiones, como el Magdalena Medio, los Llanos Orientales, Bogotá y Venezuela. Así mismo, durante décadas han sido  testigos de diversas historias. Por ejemplo, la de las familias de los enfermos de lepra que eran atendidos en Contratación, municipio vecino.

“Hombres y mujeres eran separados. Mientras Contratación estaba en el medio, los jóvenes eran enviados a Guacamayo, mientras que las muchachas permanecían en Guadalupe. Tenían que recorrer los empedrados para poder reunirse”, señaló el arquitecto y caminante.

Este camino está protegido

La ordenanza N° 021 del 7 de septiembre de 2006 creó la Red de Caminos Históricos de Santander. La norma prohíbe la destrucción de estos senderos para la construcción de vías para automotores y vías férreas. "Solo en circunstancias de excepción podrán ser construidas en paralelo o cruzando el camino, previos estudios técnicos que demuestren la imposibilidad de construir la vía por otro sitio".

Igualmente, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson, se pronunció e indicó que el sendero en cuestión estaría cobijado con el Régimen Especial de Protección establecido para los bienes de interés cultural en la Ley 397 de 1997, modificada por la Ley 1185 de 2008.

Además, la Procuraduría General de la Nación designó a Raúl Durán Parra, procurador Provincial de San Gil, para hacer seguimiento a este caso.

¿Qué dice la Alcaldía de Guadalupe?

Al ser consultado por Vanguardia.com, el Secretario de Planeación de Guadalupe, Gilberto Durán Franco,  reconoció que sobre algunos sectores del ‘Camino Real’ se construyó una carretera, pero precisó que ocurrió tiempo atrás. El funcionario descartó que el nuevo gobierno municipal afecte con carreteras este camino histórico.

“La idea es recuperarlo hasta Las Gachas, de ahí en adelante se hizo una carretera. Tal vez en los trayectos donde se perdió el camino se pueda reconstruir uno paralelamente".

Sin embargo, aunque el funcionario reiteró que se necesitan obras como alcantarillado y recuperar los tramos perdidos entre la maleza y la erosión, aún la Alcaldía de Guadalope no adelanta los estudios correspondientes. “No sabría decir cuántos recursos hay que invertir. Tenemos que empezar desde cero".

Durán Franco aclaró que los trayectos en piedra están deteriorados por la falta de mantenimiento y carencia de obras para la conducción y recolección de aguas lluvias, por parte de administraciones pasadas. “En algunos puntos se ha observado que el terreno se ha cedido y derrumbado el camino histórico”.

Además, Durán Franco aseguró que dentro del plan de desarrollo de Guadalupe se tiene previsto mejorar las vías terciarias del municipio, que son fundamentales en un municipio donde su economía se basa en agricultura y ganadería. "Se buscará gestionar los recursos en el ámbito nacional y departamental, con los cuales se pueda recuperar y mantener los tramos de caminos".

Potencial turístico

Según explicó el Coordinador del Comité Nacional de Caminantes, en Santander existen cerca de mil kilómetros de ‘Caminos Reales’ en Santander, que recorren 17 municipios y que integran 40 rutas. Los empedrados, que pueden ser de hasta 3,20 metros de ancho, sirvieron en la región para transportar productos como anís, tabaco, algodón y frutas.

Incluso, Camargo Amorocho narró que Geo von Lengerke comercializaba quinua y abrió caminos buscando el río Magdalena para exportarlo a Alemania. “Estas vías tuvieron mucha importancia para Santander en los siglos XVII y XVIII, cuando Colombia empieza a desarrollarse. Eran autopistas que potenciaban la producción agrícola”.

Con el paso del tiempo, dejaron de ser usados para ese propósito mercantil. Sin embargo, Camargo considera que es un atractivo que no ha sido aprovechado al máximo, pues aunque pueden ser utilizados para impulsar el turismo, muchos son desapercibidos. “La gente puede recorrerlos para admirar la naturaleza, aprender de la cultura e historia. Es como un viaje en el tiempo que ayudaría a fomentar la identidad santandereana. También son una oportunidad para hacer actividad física”.

Pese a este potencial de desarrollo, tan solo San Vicente de Chucurí y Los Santos ya declararon sus caminos como Bienes de Interés Cultural, mientras que Zapatoca y Cabrera se encuentran en ese proceso. “La mayoría de alcaldes no saben nada de historia ni el valor que tienen estas rutas, llegan con motoniveladoras para destruir”.

Así mismo, la falta de conocimiento también ha hecho que parte de estos senderos desaparezcan, porque según relató Camargo, por comodidad la gente pavimenta sin saber que no puede hacerlo sobre el empedrado. Otros deciden encercar y adueñarse de algunos tramos. “Es como si se dijera ‘tumbemos un pedazo de la muralla de Cartagena porque no me deja ver el mar’, o como si alguien pusiera una reja en la calle 35 de Bucaramanga y no permitiera el tránsito”.

En su opinión, el arquitecto Gilberto Camargo Amorocho confía que, con un mayor interés gubernamental y de los ciudadanos, los caminos santandereanos podrían tener el mismo atractivo que tienen otros en el mundo: el Sendero de los Apalaches en Canadá, los Caminos del Inca en Perú, los de Compostela en España y la Muralla China.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad