Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 25 de Octubre de 2016 - 04:02 PM

'EPS niega entrega de medicina a 2 niñas trasplantadas del corazón' en Bucaramanga

Se trata de María José y Mariana, dos bebés que fueron trasplantadas del corazón en Bucaramanga y necesitan con urgencia medicamentos que ayuden a prevenir que el cuerpo rechace el nuevo órgano. Sin embargo, según sus familiares, Coomeva EPS y Cafesalud EPS se “niegan” a atender las órdenes solicitadas por los médicos tratantes.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
'EPS niega entrega de medicina a 2 niñas trasplantadas del corazón' en Bucaramanga
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 4 de septiembre y el 1 de octubre, a Mariana, de 19 meses, y a María José, de 14 meses, les realizaron un trasplante de corazón en la Fundación Cardiovascular, FCV, por padecer de Miocardiopatía Dilatada, una afección, en el cual sus corazones se debilitan y no puede bombear eficientemente la sangre. De este modo, el cardiólogo pediátrico, Javier Castro, les ordenó de manera prioritaria medicamentos que deberían utilizar de por vida para que mantengan vivo el nuevo órgano.

No obstante, las madres de estas dos niñas le relataron a Vanguardia.com que las EPS han incumplido con esta orden y han tenido que sacar prestados los medicamentos a través de otros pacientes.

Caso de María José

De acuerdo con Sandra, madre de María José, el cardiólogo pediátrico Javier Castro, le ordenó a su hija el pasado 11 de octubre los medicamentos Tracolimús, Micofenolato y Valganciclovir, como método de tratamiento después de ser trasplantada el primero de octubre. Ver nota.

Al respecto el cardiólogo pediátrico, Javier Castro, explicó que si estos medicamentos no son tomados por los pacientes,se podría causar la muerte. El Tracolimús y Micofenolato son inmunosupresores que previenen que el cuerpo rechace el nuevo corazón, y el Valganciclovir evita ciertas infecciones que se pueden activar con la droga inmunosupresora.

No obstante, Sandra argumentó que Cafesalud EPS no les ha otorgado desde el 11 de octubre estos medicamentos. Al parecer, lo que la EPS le responde a ella es que la FCV debe ser la que solicite la medicina y no mediante un particular. Sin embargo, Sandra relató que la clínica ya solicitó la droga oportunamente, pero Cafesalud EPS aún no autoriza el procedimiento.

“Me parece ilógico que después de todo el sufrimiento por conseguir un donante, la EPS no autorice los medicamentos. Es realmente triste que unos papás en medio de tanto dolor por la pérdida de un hijo decidan donar su corazón, para que otra persona niegue unos medicamentos, una oportunidad de vida. Eso no se hace”, agregó la madre de María José.

¿Qué dice Cafesalud EPS?

Vanguardia.com intentó contactarse con el representante legal de Cafesalud EPS, Álvaro Hernando Clavijo. Sin embargo, el director se negó a dar declaraciones a este medio de comunicación.

Caso de Mariana

Pese a que Mariana Barros Sarmiento ya recibió sus medicamentos, Patricia Sarmiento Tapias, madre de la niña, manifestó que también ha tenido muchos problemas con los medicamentos y la autorización para realizar algunos exámenes con Coomeva EPS. Al parecer, la niña por ser de Barranquilla, debe recibir los suministros desde su región y no en Bucaramanga, donde reside.

Sin embargo, Patricia explicó que Coomeva EPS por ser una entidad que opera nacionalmente, tendría que autorizar estos medicamentos que son prioritarios. Además, su hija cuando fue diagnosticada de Miocardiopatía Dilatada en Barranquilla, la trasladaron a la Clínica Cardio VID en Medellín, debido a que no hay un especialista en fallas cardiacas en Barranquilla. No obstante, en la clínica de Medellín la remitieron a la FCV de Bucaramanga para que fuera trasplantada y recibiera todos los tratamientos necesarios.

“Actualmente Mariana tiene sus medicamentos porque alguien me ayudó a obtenerlos, más no por la EPS.  Coomeva EPS debe brindarme el servicio acá en Bucaramanga.  Todos los días tengo que ir a preguntar por los medicamentos de mi hija. Algunas veces me argumentan que Mariana por no pertenecer a esta regional no se los pueden autorizar y otras veces me dicen que no hay medicamentos en la farmacia”, añadió Patricia.

A Patricia Sarmiento,el 5 de octubre de 2015,le falló una tutela a su favor por parte del Juzgado 32 de Medellín, que le ordenó al representante legal de Coomeva EPS autorizar el servicio médico de asistencia integral, el suministro de medicamentos y exámenes ordenados por el médico tratante. No obstante, al parecer, la EPS no ha cumplido efectivamente con la orden judicial.

Por otra parte, Patricia ha tenido inconvenientes con Coomeva EPS por su hijo Danilo Barros Sarmiento, quien también fue trasplantado del corazón hace siete años y necesita medicamentos y revisiones constantes. Sin embargo, la EPS no le habría autorizado todos los exámenes en Bucaramanga.

Según la madre de Mariana y Danilo, a su hijo le realizaban los controles en la Cardio VID de Medellín, pero Mariana al ser trasplantada en la FCV de Bucaramanganecesita estar en la ciudad por seis meses para continuar con los tratamientos. De tal forma, el médico tratante del niño lo remitió a la FCV para que todo el núcleo familiar estuviera en una sola ciudad.

“El problema es que la EPS no acata las órdenes de los médicos tratantes. A mi hijo lo remitieron a la FCV, por lo que tiene que recibir sus exámenes en Bucaramanga y no en Barranquilla. Actualmente él tiene pendiente un examen de laboratorio que es muy importante y la EPS no se lo quiere autorizar en Bucaramanga. Además, que el viaje me toca costearlo, porque la entidad tampoco quiere pagarlo”, relató Patricia.

¿Qué dice Coomeva EPS?

Después de pasado siete días, la Entidad Promotora de Salud pudo gestionar el caso de Mariana Barros para que reciba todos sus exámenes en Bucaramanga y no en Barranquilla. De este modo, la EPS informó que este 26 de octubre la niña recibirá un examen de otología en la Fundación Oftalmológica de Santander, el cual había sido autorizado en la capital del atlántico.

Asimismo, Coomeva EPS comenzó a gestionar el caso de Danilo Barros, ya que según su madre, desde hace casi 15 días al niño le ordenaron un laboratorio de carga viral, el cual solo se lo autorizaban en Barranquilla. De tal manera, la EPS ordenó que hasta dentro de tres días, Danilo tendrá que ser examinado en Bucaramanga para que pueda tener su cita con el cardiólogo el próximo 31 de octubre. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad