Bucaramanga
Lunes 05 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

169 venezolanos han sido deportados de Santander

Ejerciendo la prostitución, haciendo ventas ambulantes o pidiendo dinero en las calles, así fueron sorprendidos gran parte de estos ciudadanos venezolanos deportados en 2016.

La Policía de Turismo y Migración Colombia detuvieron este fin de semana a 5 ciudadanas venezolanas que ejercían la prostitución en Piedecuesta, quienes próximamente serán deportadas. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
La Policía de Turismo y Migración Colombia detuvieron este fin de semana a 5 ciudadanas venezolanas que ejercían la prostitución en Piedecuesta, quienes próximamente serán deportadas. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JOSÉ LUIS PINEDA

En lo que va corrido del presente año ya han sido deportados 169 ciudadanos venezolanos que se encontraban de forma irregular en Santander, según las cifras más recientes de Migración Colombia.

Conforme a lo indicado por la entidad, ninguna de estas personas deportadas hacia Venezuela tenía documentos que autorizaran su estadía en el país, por lo que se procedió a efectuar los debidos procesos de repatriación.

Estas decenas de venezolanos que sufrieron la deportación de tierras santandereanas fueron sorprendidos por las autoridades en diferentes locaciones de la región, pero en su gran mayoría tenían su lugar de residencia en las provincias de Guanentá, Comuneros y Vélez, además de Barrancabermeja.

“Desde la reapertura de la frontera hemos evidenciado un alto flujo de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Colombia, hasta el punto de convertir al Puente Simón Bolívar (Cúcuta) en el principal puesto de control migratorio en el país, incluso por encima del Aeropuerto Internacional El Dorado”, señaló Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia.

En datos oficiales, que fueron recopilados hasta el pasado 15 de noviembre, se había registrado el ingreso de 5 millones 680 mil venezolanos, a través de los seis puntos fronterizos habilitados, tres de ellos localizados en Norte de Santander, una circunstancia que facilita el tránsito de migrantes venezolanos hacia territorio santandereano.

“Esta dinámica presente en la zona nos obliga, como institución y país, a tener un compromiso mucho mayor en mejores tiempos de atención y más seguridad en toda la región”, dijo Sarmiento.

Están siendo explotados

Ejerciendo la prostitución, dedicados a las ventas ambulantes y hasta pidiendo dinero en las calles, así han sido sorprendidos por las autoridades cientos de venezolanos que han migrado de forma irregular a Santander.

Un claro ejemplo de esta explotación se dio a conocer a la opinión pública el pasado 21 de agosto, cuando Migración y la Policía descubrieron en Barrancabermeja a 32 mujeres originarias del vecino país que se encontraban trabajando en la prostitución.

Sumado a esto, aquellos migrantes irregulares que son empleados para otro tipo de labores, como lavado de carros, construcción u oficios varios, frecuentemente son estafados por sus patronos, pues luego del trabajo realizado los amenazan con denunciarlos ante las autoridades y, de paso, no les cancelan por las funciones desempeñadas.

¿Aún siguen migrando?

Desde la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga se afirma que el arribo irregular de migrantes venezolanos ha ido disminuyendo en los dos últimos meses, a tal punto que se puede decir que ya se detuvo el éxodo de venezolanos que se presentó desde la reapertura de la frontera con el vecino país, el pasado 13 de agosto.

“Desde hace dos meses dejamos de recibir la visita de ciudadanos venezolanos a nuestro despacho, cuando recien abrieron la frontera llegaban a mi oficina diariamente entre tres y cinco familias desde Venezuela, pero de un tiempo para acá no volvieron a llegar más personas”, aseguró Jorge Figueroa Clausen, secretario de Desarrollo Social de la capital santandereana.

Por su parte, la Secretaría del Interior del Departamento indicó que se vienen desarrollando múltiples acciones en coordinación con Migración Colombia, y que esto ha permitido mantener un estricto control de la población migratoria, para prevenir así posibles complicaciones sociales.

También se está trabajando de la mano con el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, para hacer respetar los derechos humanos de estos migrantes y, de paso, identificar probables actos ilegales que estén cometiendo.

Publicado por: JOSÉ LUIS PINEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad