Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 10:09 pm
Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 05:05 PM

Denuncian que 'Santander continúa siendo una región homofóbica'

Este miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Líderes de la población Lgbt consideran que Santander continúa siendo una región que los discrimina por su identidad y orientación sexual.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian que 'Santander continúa siendo una región homofóbica'
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Hace 27 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Desde entonces, cada año se conmemora elDía Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Sin embargo, líderes de la población Lgbt señalan que Santander es un departamento en el que se registran actos que los violentan, desde rechazo hasta maltrato físico y psicológico.

Por ejemplo, Diego Ruiz, director Corporación ConPÁZes Diverso, recuerda que incluso desde la política regional se promueve la homofobia.

Lea también: De homofóbicas y retrogradas califican declaraciones de diputada de Santander

Tal es el caso de la diputada de Santander Ángela Hernández y el concejal de Bucaramanga Jaime Beltrán, quienes el año pasado lideraron una marcha que estigmatizó a la población Lgbt. "Venden la idea de que la homosexualidad es un capricho y una imposición en contra de la leyes de Dios. Creen que quienes pertenecemos a esta población sufrimos maltrato, que influyó en nuestra orientación sexual", afirmó Diego Ruíz.

Varios de los participantes en aquella movilización expresaron mensajes homofóbicos en los que incluso pedían asesinar a personas no heterosexuales. “La marcha esta en investigación. Tengo imágenes de personas que afirmaban que era necesario un francotirador para acabar con la población Lgbt”.

Lea también: Los bumangueses no respetan mucho a la población LGBTI

Igualmente, el activista advierte que dentro de las mismas familias y colegios se afectan a los jóvenes que se sienten discriminados. Estas personas temen el rechazo de quienesestán en su entorno.

Otro hecho que reflejaría la homofobia de la región es el apoyo que muchos santandereanos dieron al proyecto de referendo con el que la senadora Viviane Morales pretendía prohibir la adopción por parte de personas de la población Lgbt, solteras y viudas."Gran parte de las firmas se consiguieron en Santander. Los mensajes homofóbicos tuvieron gran recepción. La diputada Ángela Hernández comentaba que papá y papá era algo peligroso, un mensaje que desinforma y mueve votos", afirma Ruíz.

Lea también: Referendo sobre adopción gay es “discriminatorio” 

Asimismo, el Director de la Corporación ConPÁZes Diverso, lamenta que temas como los abusos sexuales contra menores, que en la mayoría de casos son perpetrados por sus propios familiares, queden en un segundo plano.

"Cerca de 930 menores fueron abusados sexualmente en Santander, en muchos casos fueron sus propios padres o personas cercanas a la familia. Los homofóbicos afirman que el enemigo es la diversidad, cuanto las problemáticas se encuentran en sus propios hogares", asegura Ruiz.

Solo en Bucaramanga, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf,atendió 436 solicitudes de restablecimiento de derechos a niños abusados sexualmente en 2016. Leer nota.

La población Lgbt también es víctima de delitos como extorsión, matoneo y violencia física. El pasado 4 de mayo una mujer transgénero fue agredida por cuatro hombres, quienes la intimidaron con cuchillos y un machete. La víctima sufrió una grave herida en uno de sus brazos y otras dos transgéneros resultaron con heridas menores.

Por esta razón, el activista indica que instituciones como la Policía, Fiscalía, Icbf y Defensoría del Pueblo están en la obligación de velar por los derechos de los miembros de la población Lgbt y de cualquier persona. "La Policía recibe denuncias y toma medidas de protección para la víctima, al igual que la Fiscalía que debe investigar e identificar a los responsables. Si la víctima es un niño, el Icbf realiza un proceso de rehabilitación de derechos y apoyo psicosocial". 

Lea también: Video registró ataque contra una transgénero en Bucaramanga

¿Cómo reducir la homofobia?

Diego Ruiz reconoce que la Constitución de 1991 establece que todos los colombianos son libres e iguales, así como que toda persona tiene libertad de credo. Pero lamenta que algunos ciudadanos y políticos consideren que la Biblia esté por encima de la Constitución. "Ahí sí existe una ideología que busca imponerse sobre diversidad en Colombia. Creen que todos deben guiarse por la palabra del 'Señor'. Esos fundamentalismos quitan reconocimiento a quien piensa distinto".

De esta forma, el activista cree necesario que se genere un diálogo entre las iglesias y la población Lgbt, para que se respeten los estilos de vida del otro. "Se debe respetar todo tipo de creencias y la diversidad. Se deben derrumbar los imaginarios".

Lea también: 'Por esta razón cambié de sexo en mi cédula': santandereana transgénero

Entre tanto, el Personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, afirma que es evidente que en el ámbito local y departamental no existen políticas públicas incluyentes con la población Lgbt.

Además, el funcionario afirma que en el último año han crecido casos de agresiones físicas contra miembros de esta población. "Hemos hecho acompañamiento a las víctimas para reivindicar sus derechos. Las medidas de protección a los líderes son necesarias".

Ochoa Maldonado afirma que otra de las quejas que ha recibido tiene relación con el poco espacio que se le brinda los miembros de esta población en la Asamblea de Santander. "Se sienten marginados y reclaman espacios adecuados para plantear sus posiciones en los debates sobre los temas que los afectan”.

Lea también: Expertos aseguran que Santander podría ser potencia turística para la población Lgbt

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 16 de Ago
5
0
7
2
VALLE
Sorteo del 16 de Ago
8
0
2
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
piscis
0
9
5
6
Publicidad