Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Sábado 27 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Insatisfacción del 63 % por el manejo dado al tránsito de Bucaramanga

La Encuesta de Percepción Ciudadana del Programa ‘Cómo Vamos’ deja “muy mal” a la movilidad vehicular de Bucaramanga. El sondeo, además, compara los resultados con otras ciudades capitales de Departamento del país.
Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
La congestión es el ‘pan diario’ de los bumangueses.
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Si hay un frente del actual Gobierno Municipal en el que los bumangueses perciben que “las cosas van mal” es el de la movilidad vehicular.

De hecho, aquí el 63 % de los bumangueses no está satisfecho con el manejo que se le ha dado al tránsito. Y eso que ese dato solo corresponde al año 2016; es decir, cuando aún no se había presentado todo el ‘embolate’ que han traído para la ciudad las fallidas estrategias del Pico y Placa.

La inconformidad en el tema de los desplazamientos también aumenta, al punto que el 46 % de los bumangueses afirma que sus trayectos habituales durante el último año ahora toman más tiempo que en pasadas administraciones.

Los anteriores son solo algunos de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el Programa ‘Cómo Vamos’.

Lea también: Si en Bucaramanga no entregan el ‘Tercer Carril’ en mayo 30, habría sanciones

Incluso al comparar esta percepción con otras regiones del país, en el área de la movilidad Bucaramanga queda en el puesto No. 9 entre once ciudades capitales.

Y aunque existe una especie de ‘doble moral’ en las respuestas dadas en el sondeo, pues en Bucaramanga solo el 8 % de los entrevistados admite usar carros y motos ‘piratas’ a pesar de que existen infinidades de terminales de estos vehículos en la ciudad, el grado de satisfacción por el transporte informal alcanza el elevado porcentaje del 77 %.

Voz del experto

Tras estos resultados, Omar Oróstegui Restrepo, director del Programa Cómo Vamos en la Capital de la República, asegura que los problemas de movilidad afectan cada vez más la calidad de vida en las ciudades.

A su juicio, “preocupa que entre los residentes de las ciudades que hacen parte del área metropolitana, el porcentaje que piensa que la movilidad no se maneja bien también sea desalentador”.

En este sentido, explica el experto, es clave analizar los efectos de los procesos de conurbación en las ciudades sobre la movilidad.

“Si bien, en la mayoría de ciudades del país predomina el uso del transporte público como principal medio de transporte, Bucaramanga y Cali son las excepciones pues en estas localidades se prefiere el uso del vehículo particular”, añade.

Las estadísticas señalan un crecimiento continuo del parque automotor, en especial de las motocicletas, con su respectivo efecto sobre el tráfico urbano.

Le puede interesar: Ahora transmiten en directo maniobras peligrosas en moto en Bucaramanga

“Aquellos que se movilizan en los medios no motorizados son los más satisfechos. Sobre todo los que prefieren la bicicleta. Mientras tanto solo la mitad de los que se movilizan en transporte público afirma estar satisfecho con este sistema”, recalca.

“Llama la atención que quienes se movilizan en transporte informal registren mayor satisfacción, tal y como se evidencia en el área metropolitana de Bucaramanga”, añade.

De acuerdo con Oróstegui Restrepo, “estos resultados deben motivar a las administraciones a pensar la movilidad, más allá de un tema de transporte”.

“Las apuestas deben dirigirse hacia la intermodalidad, la construcción de buena infraestructura, con mayor énfasis en los peatones y ciclistas”.

“Las medidas para la restricción de tráfico, como el Pico y Placa o peajes urbanos no son suficientes si los ciudadanos no tomamos conciencia que la movilidad también implica un cambio de comportamiento en la forma en que nos desplazamos por la ciudad”, puntualiza el experto.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
1
4
6
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 24 de Nov
4
6
6
1
Astro Sol
Sorteo del 24 de Nov
tauro
9
1
9
2
Publicidad