Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:14 pm
Miércoles 05 de Julio de 2017 - 10:20 AM

Cobro de bolsas plásticas generó 'boom' de los canastos en Bucaramanga

El uso de los tradicionales canastos para mercado y las nuevas bolsas reutilizables se intensificó en las principales plazas de mercado de la capital santandereana.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Noticias de bolsas plásticas generó nuevo 'boom' de los canastos en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Comerciantes de la Plaza de Mercado Central de Bucaramanga aseguraron a Vanguardia.com que se registra un incremento en la compra de canastos y bolsas reutilizables por parte de los usuarios. De acuerdo con los dueños de estos locales, las ventas de los productos aumentaron aproximadamente entre un 60% y 80%.

Canastos hechos de fique, zuncho, bejuco o caña, cuyos precios van desde $10.000 hasta $50.000 y bolsas de fibra o fique, de $1.000, $3.000 o $5.000 dependiendo del tamaño y resistencia, son las alternativas que, aseguran los comerciantes, eligieron los bumangueses para reemplazar las bolsas plásticas.

"Antes estos productos se vendían muy poco. Ahora con tanta variedad de estilos de canastos y bolsas reutilizables, la gente se animó, dejó la pena de usarlos y las ventas aumentaron", expresó uno de los empleados de estos negocios.

Los comerciantes afirmaron que aunque ya hay más preocupación por la contaminación que genera la bolsa plástica, aún falta conciencia en los usuarios. "Todavía hay gente que pide bolsas por cualquier compra y por eso los que atendemos debemos incentivar el uso de materiales reutilizables", expresó Isidro Soledad, un vendedor de canastos con más de 40 años de experiencia.

"En mi local no doy bolsas pequeñas, empaco en el canasto o bolso que trae el cliente y la bolsa grande la cobro a $200", manifestó Cecilia Álvarez, propietaria de otro de los puestos de la Plaza Central.

Lea también: Pequeñas bolsas plásticas: contaminante que sigue vigente en Bucaramanga

Los vendedores explicaron que el aumento en el consumo de estos productos reutilizables comenzó desde el 30 de diciembre de 2016, fecha en la que empezó a regir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que prohibió el uso y comercialización de bolsas plásticas de menos de 30 centímetros en todo el país, como medida para cuidar los ecosistemas naturales.

"Prefiero comprar un canasto donde sé que me va a caber todo el mercado y no pagar por varias bolsas plásticas que en muchas ocasiones no resisten el peso. De esa forma ahorro yo y ayudo a proteger el planeta", sostuvo Gloria Medina, usuaria frecuente de esta plaza de mercado.

En la mayoría de estos negocios, semanalmente utilizaban dos paquetes de bolsas plásticas por cada tamaño pero luego de la regulación del Gobierno Nacional solo emplean la mitad, lo que representa un ahorro de más de 300 unidades por local.

De acuerdo con los vendedores de canastos, esta tendencia se intensificará ahora que arrancó en firme el cobro del impuesto al uso de bolsas plásticas en el país, cuya tarifa será de $20 por unidad.

Le puede interesar: En Colombia se redujo en un 27 % el consumo de bolsas plásticas

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Oct
1
0
5
7
culona
Sorteo del 18 de Oct
1
6
7
2
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
3
9
6
4
Publicidad