Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 05:40 AM

Se enredó terminación de Intercambiador del Mesón de los Búcaros

Un proyecto de ley archivado por la comisión sexta de la Cámara de Representantes de la República nubla aún más la terminación de una de las llamadas 'Mega obras' de Bucaramanga.
Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL
Un proyecto de ley archivado por la Cámara de Representantes nubla aún más la conclusión de la obra.
(Foto: Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL)
Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué falta para que la obra termine?
(Foto: Elver Rodriguez/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace 10 meses debía entregarse el Intercambiador del Mesón de los Búcaros. Una obra importante para la movilidad de Bucaramanga. Una disputa legal, que incluye proceso judicial, impide continuar con una obra, debido al impacto de la obra en una zona con destinación exclusiva de la educación en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Un proyecto de ley en el Congreso de la República buscaba descongelar la 'mega obra'. Su finalidad era cambiar mediante una ley el uso del suelo en el área a impactar en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Lea también Exigen cruces peatonales en el Intercambiador del Mesón de Los Búcaros

El pasado 13 de junio la Cámara de Representantes archivó la iniciativa. Decisión que congeló el proyecto vial. En la actualidad la obra continúa paralizada. 

La obra

La construcción del intercambiador comenzó el 10 de septiembre de 2014 y la Alcaldía de Luis Francisco Bohórquez tenía prevista su finalización para el pasado 9 de noviembre de 2015.

La fecha se modificó y la nueva administración, la de Rodolfo Hernández, fijó como fecha final el pasado 9 septiembre de 2016.

Actualmente la obra del Mesón de los Búcaros está ejecutada en un 87% de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga. El 13% restante hace relación con la glorieta, el paso peatonal y la vía que atraviesa la carrera 27 con Avenida Quebradaseca  en sentido occidente oriente.

El enredo judicial

Desde que se anunció la ejecución de la obra, padres de familia, docentes y comunidad en general se han opuesto a la construcción del Intercambiador porque esto implica usar cerca de 4.700 metros que hacen parte de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

De acuerdo con Hernando Mantilla, acudiente de una estudiante de la Normal, para usar el predio se deben talar cerca de 126 árboles y derrumbar 6 aulas de clase de la institución. 

Le puede interesar: La obra del Mesón de Los Búcaros requiere otra adición de dinero

"El gobierno de (Luis Francisco) Bohórquez se inventó que sí se podía usar el predio aunque el Ministerio de Educación conceptúe que es solo para destinación exclusiva de la educación. Hizo que el Concejo de esa época avalara  un Acuerdo, número 009, en el que lo 'autorizaban' para usar ese suelo. Pero ya un juez nos dio la razón", explicó Mantilla.

El fallo de primera instancia del que habla Mantilla hace referencia a la dedición que el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga tomó en enero de 2017. El juez no solo revocó el Acuerdo 009 de 2014 sino que suspendió las obras que toquen ese predio. Además, ordenó a la Alcaldía presentar en el Congreso un proyecto de ley para obtener la autorización para el cambio de la destinación del predio.

Se hunde en la Cámara de Representantes

El 21 de marzo de 2017 el Representante Fredy Anaya presentó un proyecto de ley que pedía cambiar el uso del suelo de cerca de 4.700 metros de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga para terminar la construcción del Intercambiador.

Por votación, el proyecto de Ley fue archivado porque los representantes que votaron en contra alegaron que no era la comisión sexta de la cámara la encargada de dicho tema. Esta comisión estudia temas de transporte y comunicaciones.

Lea también: Peligroso paso en alrededores del túnel del Mesón de los Búcaros

Si el proyecto era aprobado por el Congreso de la República, la Alcaldía de Bucaramanga podía hacer uso del predio y finalizar la 'mega obra'. Pero como fue archivado, el fallo de un juez sigue vigente y no se puede hacer uso de este suelo. Pero el lío jurídico continúa.

La rotonda de la discordia

Lo que más preocupa a los contradictores del proyecto es que para finalizar el Intercambiador deben destruir parte del bosque que tiene la Escuela Normal y cerca de seis aulas de clase para finalizar una rotonda y el acceso de la vía que de la carrera 27 conduce a la Avenida Quebradaseca de occidente a oriente.

De acuerdo con Ricardo Pinto, padre de familia de un estudiante del colegio Normal, si la Alcaldía rediseña la rotonda el problema se acaba. "Hacemos la defensa jurídica porque el municipio no puede usar el predio de la Normal a su antojo. Ellos (la Administración Municipal) dicen que se daña toda la construcción si modifican los diseños, pero no es verdad.Desde lo técnico no tienen como justificar su posición. Simplemente no quieren terminar la obra de la mejor manera".

 

(Esta es la propuesta que presentaron los líderes)

A este punto se une Hernando Mantilla, para quien dicha modificación de los diseños también le reduciría costos a la obra. "¿Por qué no han pensado en reducir la plazoleta? Esto le reduce en costos a la Alcaldía por cerca de $10 mil millones. La obra como tal ya está terminada, lo único que falta es la plazoleta que tiene ocho locales ya vendidos".

Los puntos comerciales que están planeados en la obra tendrían lugar en la plazoleta de la redoma y según los dos líderes estos locales ya tendrían dueño.

Al respecto, Pinto explicó que él ya se había reunido con el alcalde de Bucaramanga  Rodolfo Hernández, pero que el mandatario solo les dijo "que sobre reducir la rotonda, para no afectar a La Normal, no puede hacer nada porque que incurría en un supuesto daño fiscal. Pero es mentira, no lo hace porque los locales ya los vendieron".

Le puede interesar Obras del Mesón de Los Búcaros están en su recta final

¿Qué piensa hacer la Alcaldía?

Sobre el fallo del juez la abogada de la Secretaría de Infraestructura, Ana Lucía Pérez, afirmó a Vanguardia.com que  como no está en firme el fallo, la Alcaldía presentó la apelación ante el Tribunal Administrativo.

"Nos están pidiendo presentar el proyecto de Ley, lo que no es viable porque el Alcalde no está autorizado para presentarlo ante el Congreso de la República. Hasta que no haya un pronunciamiento en segunda instancia no podemos presentarlo", expresó la jurídica.

Además, Pérez afirmó que hasta que el Tribunal no se pronuncie si ratifica el fallo o no, la Alcaldía de Rodolfo Hernández no hará nada.

Respecto a cambiar los diseños, la secretaria de infraestructura,Zoraida Ortiz, explicó que no es viable porque "al reducir la rotonda los radios de giro se modifican. Los diseños, por geometría, no se pueden modificar a capricho porque obedecen a lineamientos viales, las dimensiones obedecen a velocidades, seguridad y parámetros que debe tener una vía".

Vea también: Denuncian filtraciones de agua en el túnel del Mesón de Los Búcaros

Así mismo, la jefe de la cartera de infraestructura aseguró que la compensación ambiental por lo árboles talados se realizará dependiendo de lo que ordene la autoridad ambiental y que las aulas que tienen previsto tumbar se reconstruirían.

"La anterior administración logró gestionar la Jornada única en la Normal para construir 39 aéreas adicionales en el colegio. Esto se realizará en la parte de La Normal que da a la carrera 30 y ya es un convenio que se firmó con el Ministerio de Educación en donde el Municipio aportó $7 mil millones", comentó Ortiz.

Además, sobre los locales que al parecer ya están vendidos la secretaria fue enfática al afirmar que no se han asignado los locales. "Estos espacios están pensados como una zona refrescante para que lo aprovecharan los estudiantes y habitantes del sector. Es un espacio que se le iba a entregar a la comunidad educativa".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Sep
8
6
3
2
QUINDIO
Sorteo del 21 de Sep
8
1
3
3
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
5
1
0
Publicidad