Publicidad
Vie Jul 21 2017
19ºC
Actualizado 10:48 pm
Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Bucaramanga está en alto riesgo por cambio climático

Un exhaustivo estudio del Ideam sobre cambio climático clasifica a Bucaramanga como uno de los municipios del país con riesgo alto y vulnerabilidad frente a este fenómeno. Santander ocupa el puesto 12 en el ranking nacional de amenaza por cambio climático.
Archivo / VANGUARDIA LIBERA
Según este análisis del Ideam, Colombia ocupa la posición 33 en una clasificación de 180 países que están en riego por calentamiento climático.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERA)

Si hay algo en lo que todos los bumangueses concuerdan es en afirmar que el clima de la ciudad ya no es tan fresco como lo era antes y que, con el pasar del tiempo, cada año se siente una Bucaramanga mucho más calurosa.

Lo más preocupante de este asunto es que, según un estudio adelantado por la Nación, lo más probable es que durante los siguientes 23 años la capital santandereana sufra fuertes fluctuaciones y anomalías en sus ciclos climáticos, lo que agudizaría las temporadas de calor, intensificaría los periodos de lluvia, produciría constantes y abruptos cambios de temperatura, entre otras manifestaciones atmosféricas.

Así lo reveló el Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia, desarrollado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde se clasifica a Bucaramanga como uno de los municipios con riesgo alto por este fenómeno.

Esta investigación ubica a la ‘Ciudad Bonita’ como el segundo municipio con mayor riesgo en Santander. En total, en el departamento existe riesgo alto por cambio climático en 8 localidades (ver lista), y en otros 19 territorios hay un riesgo medio.

“San Benito, Bucaramanga y Palmar tienen los mayores valores de riesgo por cambio climático en Santander. No obstante, se debe tener en cuenta que otros 5 municipios del departamento tienen riesgo alto. Los temas de seguridad alimentaria, biodiversidad y recurso hídrico deben ser prioritarios para Santander, puesto que en su mayoría tienen valores muy altos, altos y medios de riesgo por cambio climático”, expresa el Ideam en su análisis.

El más vulnerable

Además del alto riesgo que registra, el Ideam también estableció que Bucaramanga es el municipio más vulnerable, en Santander, a las afectaciones que se derivan del cambio climático, como deslizamientos de tierra o desbordamientos de afluentes, debido a sus características geográficas, urbanas, sociales, entre otras.

“En general, los municipios de Santander se encuentran en categoría baja, muy baja y media de sensibilidad y alta en capacidad adaptativa, lo cual configura que el departamento presente principalmente una vulnerabilidad muy baja. En particular, los municipios de mayor vulnerabilidad en el departamento son Bucaramanga, El Carmen y Hato”, señala el Instituto de Hidrología.

Lea también: ¿Cómo le afecta el cambio climático si vive en Bucaramanga o Santander?

Amenaza en Santander

Este análisis del Ideam estableció que en Santander existe una amenaza baja por cambio climático, lo que significa que en materia de seguridad alimentaria, recurso hídrico, biodiversidad, salud, hábitat humano e infraestructura habría pocas afectaciones a causa de dicho fenómeno.

En el ranking nacional de amenaza por cambio climático de este informe en mención, Santander se ubica en el puesto 12 (ver lista), entre los 32 departamentos del país.

“La dimensión que presenta amenaza alta por cambio climático para Santander es el recurso hídrico. En general, la mayoría de los municipios del departamento se encuentran entre baja, muy baja, media y alta categoría de amenaza por cambio climático. Los municipios de San Gil, Palmar y San Benito son los que encabezan la lista de categoría muy alta de amenaza”, concluye el Ideam en su investigación.

Ranking nacional de amenaza por cambio climático

1 Cesar

2 Norte de Santander

3 Tolima

4 Caldas

5 Valle del Cauca

6 Boyacá

7 Antioquia

8 Caquetá

9 Sucre

10 Cauca

11 Meta

12 Santander

Municipios de Santander con riesgo alto por cambio climático

1. San Benito

2. Bucaramanga

3. Palmar

4. Barrancabermeja

5. Villanueva

6. Puerto Wilches

7. Pinchote

8. Guepsa

Riesgo en Colombia por cambio climático

En general, todos los municipios del país presentan algún tipo de riesgo por cambio climático. Según el Ideam, se evidencia un alto riesgo marcado en la región de baja Amazonia y sur de la Orinoquia, así como en buena parte de las principales ciudades capitales de la región Andina y el Caribe.

En total, en Colombia existen 119 municipios con riesgo muy alto por cambio climático, “a los cuales se debe orientar la atención prioritaria para la gestión adaptativa del territorio”, señala la entidad.

Aumento de la temperatura

Los escenarios de cambio climático para 2040 evidencian que las principales zonas de aumento de temperatura corresponden a la región Caribe y Pacífica. De igual forma, los valles interandinos podrán verse afectados por aumentos en la temperatura media anual. La Orinoquía colombiana podrá presentar aumentos elevados de temperatura, comparado con el actual.

Cambios en los periodos de lluvia

El escenario de precipitación para el país al año 2040 presenta dos tendencias diferenciales. Se identifica un aumento gradual en territorios de la región Andina. Por el contrario, regiones como Caribe y Amazonia evidencian reducción gradual en la precipitación para el periodo. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
0
3
5
2
CULONA FESTIVO
Sorteo del 20 de Jul
1
0
3
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Jul
aries
0
4
5
3
Publicidad