Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 05:06 AM

Desempolvamos fotos del eclipse solar de hace un siglo en Bucaramanga

Fotografías tomadas en 1916. ¿Sabía que una comisión científica fue creada en Bucaramanga esa ocasión para analizar el eclipse?
Suministrada por Edmundo Gavassa /VANGUARDIA LIBERAL
¿Sabía que una comisión científica fue creada en esa ocasión para analizar el eclipse?
(Foto: Suministrada por Edmundo Gavassa /VANGUARDIA LIBERAL)

El jueves 3 de febrero de 1916 la ciudad se agrupó para ver el raro fenómeno anunciado en los medios locales. En un sector de Bucaramanga conocido en esa época como ‘Llano de Don Andrés’, en la actualidad el barrio San Francisco, el gobernador de Santander de entonces, Ernesto Valderrama Ordóñez, se reunió con su familia, amigos, compañeros y demás ciudadanos. Así mismo, lo acompañó la comisión científica que creó especialmente para la observación y análisis del acontecimiento.

Se trataba de un eclipse total de Sol. Don Quintillo Gavassa Mibelli, un fotógrafo italiano que llegó a Bucaramanga a finales del siglo XIX hacía parte de dicha comisión científica y fue el encargado de captar, mediante su cámara instantánea Graphel, la inusual alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra.

Le puede interesar: Antes y ahora: Más de un siglo de historia en Bucaramanga

El historiador santandereano Edmundo Gavassa Villamizar, nieto de Quintillo Gavassa, recopiló esta serie de fotografías y las publicó en 1984, en un libro que tituló Fotografía italiana de Quintillo Gavassa.

Edmundo afirma que, de acuerdo con lo que su padre y su abuelo le contaron sobre ese momento, los bumangueses observaron asombrados el eclipse. La Banda de Guerra del Ejército interpretó las notas del Himno Nacional aquel día debido a la importancia del suceso.

Según la información consignada en el libro de Edmundo Gavassa, a las 9:05 a. m. se inició el eclipse. La temperatura más alta que se registró fue de 28 grados centígrados, y una vez la luna opacó por completo al Sol, la temperatura bajó hasta los 21 grados.

Lea también: Durante el eclipse, Bucaramanga se oscurecerá un 24 %

Un nuevo eclipse solar en 2017

Este lunes 21 de agosto, desde la 1:37 p. m. los bumangueses podrán levantar sus miradas al cielo para apreciar el eclipse parcial de Sol. Hacia las 2:22 p. m. se espera que el fenómeno encuentre su máximo esplendor, con la llegada de la oscuridad.  No obstante, de las condiciones climáticas de ese día en la ciudad depende que el eclipse pueda ser observado.

El Centro Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la Universidad Industrial de Santander, UIS, realizará una transmisión del eclipse en directo a través de su página de Facebook Complejo Astronómico UIS.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad