Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:53 am
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

UIS liderará plan para evitar que se recorte el presupuesto de ciencia

El desarrollo de dos protestas, una realizada por la comunidad académica de la UIS y la otra por docentes escolares del área, ayer causó problemas de movilidad en varias vías de la ciudad.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Docentes y estudiantes de la UIS aseguraron que mantendrán activamente las acciones de protesta, hasta tanto el Gobierno no muestre la intensión de negociar. La Vicerrectoría Académica de la Universidad aseguró que por ahora no se contempla ningún cese de actividades.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Las directivas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) anunciaron que en los próximos días se diseñará un plan de acción con la intervención de múltiples instituciones universitarias de la región, con el fin de ejercer presión ante el Gobierno Nacional y así tratar de evitar que se reduzca el presupuesto que se destinará para el sector ciencia en 2018.

Esta iniciativa se dio a conocer ayer durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo por la comunidad académica de la UIS, la cual partió desde el campus principal del alma máter pasadas las 9:30 a.m. y que culminó frente a la Gobernación de Santander hacia el mediodía.

“El próximo 7 de septiembre tendremos un foro en la UIS, al que estamos convocando a todas las instituciones universitarias de la región para tratar el tema de la financiación de la educación pública en Colombia. Este día también pensaremos en un plan de acción, con el propósito de aglutinar varias universidades del país y hacer un trabajo conjunto y coordinado para presionar al Gobierno”, aseguró Gonzalo Patiño Vicerrector Académico de la UIS.

“Afectaría al país”

Luis Núñez, docente de la Escuela de Física de la UIS, indicó algunas de las consecuencias que se ocasionarían con el anunciado recorte a la ciencia.

“Este recorte tendrá un gran impacto en la preparación de investigadores, en la formación de estudiantes de postrado y en la generación de nuevo conocimiento”.

Para el Vicerrector de la UIS, además de los perjuicios que se ocasionarían en los diversos procesos educativos, esta disminución del presupuesto para Colciencias también acarrearía afectaciones en materia económica.

“La investigación que se genera en la academia permite importantes avances en diversos sectores como el agropecuario e industrial. Lo que pretende hacer el Gobierno es contraproducente, porque dicho recorte limitaría las posibilidades mínimas de crecimiento económico y desarrollo del país para las próximas décadas”, señaló Patiño.

Docentes marcharon en cabecera

Como protesta por la deficiente atención en salud que aseguran estar recibiendo, decenas de maestros oficiales de la ciudad y su área realizaron ayer una marcha por las vías principales de Cabecera.

Durante esta movilización, que inició sobre las 10:30 a.m. en el Parque San Pío y que culminó en las afueras de las instalaciones que dispone la Superintendencia de Salud en la capital santandereana, los maestros exigieron con pancartas y a viva voz un mejor suministro de medicamentos y mayor prontitud en la asignación de citas. Los educadores aseguraron que mantendrán las protestas de no ser escuchados por la Supersalud.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de Nov
9
8
2
5
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad