Martes 10 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Más de 2 mil mujeres en Santander han denunciado abusos durante 2017

Bucaramanga es el municipio de Santander en donde más se han registrado casos de violencia de género este año, seguido de Barrancabermeja, Floridablanca y Girón.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Según informes de Medicina Legal, el año pasado fueron asesinadas 39 mujeres en Santander, crímenes de los cuales 14 fueron conciderados como feminicidios, pues murieron por agresiones de sus parejas o familiares.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En promedio, cada semana 71 mujeres han sido víctimas de algún abuso en Santander, durante 2017. Según las cifras suministradas por el Gobierno Departamental, hasta la semana 37 de este año (16 de septiembre) se tenía el registro oficial de 2.626 casos de maltrato contra damas.

De acuerdo con la Gobernación, este año en la región se han reportado 4.017 eventos de violencia de género, de los cuales el 65,3 % han sido en contra de las mujeres.

Bucaramanga puntea

Con 1.048 reportes en su haber, o sea el 26 % del total de eventos ocurridos, la capital santandereana es la población del departamento en donde más se han registrado casos de violencia de género este año.

Hasta la semana 37, 694 bumanguesas habían denunciado alguna forma de abuso en su contra: físico, sexual, verbal o sicológico.

Para el Presidente del Concejo, Jaime Andrés Beltrán, es importante que la Alcaldía comience a destinar más recursos y acciones, para la prevención de la violencia de género y para la protección y atención de las mujeres que la padecen.

“Este año solo se destinaron recursos por el orden de los $50 millones para el Programa de Mujer del Municipio y lo preocupante es que para el año entrante van a mantener los mismos recursos. La ciudad requiere más inversión para la prevención y atención frente a este problema”, aseguró Beltrán.

El cabildante agregó: “desde hace rato llevamos insistiéndole a la Alcaldía para que se cree la Casa Refugio, en donde las mujeres maltratadas puedan encontrar un techo, pero esta es otra propuesta que también ha sido ignorada”.

Lea también: La ruta del maltrato para las mujeres que sufren violencia en Santander

Violencia en el área metropolitana

Seguida de la ‘ciudad bonita’, Barrancabermeja aparece como la segunda localidad con más registros de violencia de género; este año ya se han reportado 635 casos en el ‘Puerto Petrolero’.

En el tercer lugar de esta clasificación se ubica Floridablanca, en donde se han presentado 500 eventos de este tipo. Le sigue Girón con 343 casos, luego Lebrija con 227 y seguido está Piedecuesta con 211 reportes.

Hay una reducción

Comparando estos datos con cifras que hasta el mismo periodo del año pasado tenía el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2017 se ha evidenciado una reducción del 23,3 % en el número de casos reportados en Santander sobre violencia de género.

Mientras que hasta la semana 37 del año pasado se habían reportado 5.242 eventos, este año se han denunciado oficialmente 4.017, o sea, 1.225 agresiones menos.

Al igual que en el departamento, durante 2017 en Bucaramanga también se ha presentado una disminución similar en el número de denuncias por violencia de género.

Para la semana 37 de 2016 el INS tenía registrados 1.468 eventos de este tipo, lo que indica que este año se ha registrado un descenso del 28,6 % en el reportes de casos.

Le puede interesar: Por constantes agresiones, mujer denunció a su ex pareja

¿Qué hace bucaramanga al respecto?

Isabel Ortiz, asesora del Programa Mujer y Equidad de Género del Municipio, aseguró que el Gobierno Local ha puesto en marcha múltiples estrategias orientadas tanto a la atención de las víctimas, como a la misma prevención del abuso.

“Lo primero que hay que dejar claro es que estamos avanzando en el tema y hemos reducido el numero de estos casos. Lanzamos varias estrategias, como un programa de formación para aquellos barrios en donde existen los índices más altos de violencia de género. Allí se hacen trabajos preventivos y pedagógicos, ya se ha impactado a 14 sectores con esta acción”, afirmó Ortiz.

La funcionaria agregó: “el Centro Integral de Atención a la Mujer también ofrece de forma permanente el acompañamiento jurídico y sicológico que requieren las afectadas. También desarrollamos una estrategia pedagógica dirigida exclusivamente a los hombres; por medio de esta labor hemos hecho pedagogía en entes públicos y privados, así como en los grados 11 de colegios públicos”.

Ante la crítica del Concejo, sobre la falta de inversión para este asunto, Ortiz argumentó: “además de los $ 50 millones que se invierten de forma directa en el programa, también existen otros recursos de los que nos beneficiamos, como los que se invierten para la operación de las Comisarías de Familia, el personal del Centro Integral, los profesionales del área de salud reproductiva, entre otros”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad