Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Viernes 13 de Octubre de 2017 - 04:33 PM

“Así salí del clóset en Bucaramanga”

El pasado miércoles se conmemoró el día mundial de salir del armario. Un santandereano contó cómo vivió ese proceso de liberación y aconsejó a quienes se encuentran 'enclosetados'.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
“Así salí del clóset en Bucaramanga”
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Para Ángel Carreal, coordinador del Comité de Desarrollo Empresarial de la Asociación Plataforma Lgbtiq de Santander, ‘salir del armario’ tiene varias etapas. La primera de ellas es aceptar a sí mismo la propia orientación sexual.

En su caso, sucedió cuando tuvo el primer contacto físico con alguien. “No me refiero a tener sexo, si no a la primera vez que pude tocar a otra persona de mi mismo sexo. Ese día entendí muchas cosas en mi vida. Fue un despertar, quitarme la venda”.

Hasta ese momento, Ángel sentía que no encajaba con su grupo familiar y el colegio. “El día que tuve la oportunidad de tocar a alguien de mi mismo sexo, se abrió una puerta en mi vida. Supe a dónde pertenecía. Salí de alguna manera”, agregó.

Igualmente, este líder de la población Lgbt en Bucaramanga explicó que otro proceso complicado fue cuando tuvo que explicarle a su familia que sentía atracción por los hombres. “Mi mamá se enteró cuando yo tenía 16 años”.

Ángel Carreal narró que fue una situación traumática. Sucedió hace 25 años, en un país más conservador de lo que es ahora. “Mi mamá dejó de hablarme mucho tiempo. Si hoy la homosexualidad es tabú, en aquel entonces lo era mucha más”.

Además, Carreal proviene de una familia en la que los hombres se dedicaban a albañilería y la construcción. El machismo reinaba. “Mi papá decía que prefería matar que tener a un hijo gay”, contó a Vanguarida.com.

A sus 18 años decidió encarar a su progenitor. “Busqué a una psicóloga en Bucaramanga. En una cita a la que acudí estaba mi papá hablamos y le conté que soy homosexual".

Tras percibir la aceptación de sus padres, Carreal no tuvo problema en hablar con el resto de la familia. “No me mataron, ni me echaron de la casa. Decidí que era tiempo de que el resto supiera”.

Le puede interesar: Bucaramanga habló sobre juez que avaló tratamiento para curar homosexualidad

Ángel añadió que además de ‘salir del armario’ con uno mismo y la familia, otro paso es hacerlo ante la sociedad. En un entorno poco 'gayfriendly', Ángel optó por mantener actitudes masculinas, de acuerdo a los estereotipos. "Tenía reserva para el resto del mundo. Sobre todo en el trabajo, porque me daba temor de que me despidieran o sufrir discriminación".

Ángel recuerda que hacia el 2012 fue al archipiélago de San Andrés por una convención empresarial. Allí se 'destapó' antes sus compañeros. "Me acorralaron.'¿Eres o no eres gay?' Me preguntaron y se los confirmé. Fue maravilloso, todos estaban a la expectativa. Tomaron la noticia muy bien".

Estas experiencias le dejaron una enseñanza a Carreal: "decirle al mundo que eres gay no te va a condenar realmente". Según el líder, todo el proceso se trata de armarse de valor y asumir quien realmente se es. "Te deben juzgar es por tu trabajo y las relaciones familiares. Se debe ser honesto con uno mismo".

Carreal invitó a aquellos temerosos a que ‘salgan del armario’, pues consideran que las relaciones afectivas no se deben esconder. "No tenemos que vivir en la sombra. Debemos expresar nuestro afecto en público, si no seguiremos siendo vistos como lo raro. Lo normal se construye desde lo cotidiano".

El activista recordó que no es delito tomarse la mano y darse besos en público. "Todo debe darse dentro de unas normas sociales. Sería molesto incluso ver demostraciones muy eróticas de un hombre y una mujer en un restaurante, ese no es el espacio. Pero si se trata de un simple pico no habría porque cohibirse".

Ángel Carreal agregó que "aunque grupos de extrema derecha desean una sociedad homofóbica, nuestros círculos cercanos nos acogen a pesar de las diferencias".

Video: Así transcurrió la marcha del orgullo Lgbt en Bucaramanga

¿Qué tan difícil es salir del armario en Santander?


Diego Ruiz, director de la Corporación ConPazes Diverso, aseguró que ‘salir del armario’ sigue siendo en proceso complicado, especialmente para los menores de edad. "Hay factores como el miedo que ha generado el tema de ideología de género. Se sienten atacados en su integridad, al descubrir su orientación sexual".

Además, Diego Ruiz lamentó que pese a que actualmente existe mayor facilidad para acceder a información, muchos menores no encuentran un punto de apoyo en el cual puedan hablar y expresar el tema de su sexualidad. "Esto es responsabilidad de las secretarias de educación, las juntas de acción comunal y de todos los actores sociales".

De acuerdo con el experto, esta situación se genera a raíz de la falta de interés y la polarización política al relacionar a la población Lgbt con la ideología de género. "Un tema de derechos humanos, lo hacen ver como algo peligroso. De ahí sale la posibilidad de marginar y acusar a aquellos que la sociedad no comprende".

El líder señaló que aquellos que han ‘salido del armario’ en zonas como el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, se han rebelado contra la presión en los colegios y los hogares.

"Por ejemplo hay casos en que incluso docentes quieren tratar a los niños homosexuales como si fueran chicas. Dentro de algunas familias ocurren hechos de violencia, que hace que prefieran estar en las calles porque se sienten más seguros que dentro de sus casas".

Igualmente, Ruiz recordó que aspectos como la religión y la imagen familiar generan presiones que hacen que las personas prefieran no expresar su verdadera orientación sexual. "La violencia social y las reagrupaciones de grupos armados hace que sea aún más complicado salir del clóset".

El estudio Sumando Libertades, que es una guía para abordar adecuadamente el acoso escolar con enfoque de orientación sexual e identidad de género, refleja una mayor vulnerabilidad en menores de la población transgénero.

Ante los resultados de este estudio, Diego Ruiz afirmó que las organizaciones que trabajan por la protección de niños y adolescentes generen acciones para que tengan mayores garantías de seguridad. "Según el documento, el 59,4% de los estudiantes Lgbt nunca reportó incidentes por acoso al personal del colegio por el miedo a la estigmatización. El 67% de los alumnos Lgbt manifiesta sentirse inseguro en sus colegios es algo que debería prender las alarmas

El Director de la Corporación ConPazes Diverso también criticó las posturas homofóbicas de personalidades como Viviane Morales, Alejandro Ordóñez, Ángela Hernández y Oswaldo Ortiz. "La orientación sexual e identidad de género hacen parte de nosotros y no es una conspiración mundial".

Diego Ruiz recordó que en la legislación colombiana existen normas creadas con el propósito de reducir la violencia de género, entre las que se encuentran la ley Rosa Elvira Cely y la ley antidiscriminación.

Sin embargo, el experto considera que se debe fortalecer más el aspecto de educación. "Necesitamos la disponibilidad de las familias y los colegios para tratar un tema que siempre ha existido".

¿Qué hacer para salir del clóset?

Para aquellas personas que deseen ‘salir del clóset’ en Santander, Diego Ruiz recomendó tener un contacto humano y directo con las distintas organizaciones que trabajan para proteger los derechos de la población Lgbt de la región.

En el ámbito nacional existen organizaciones como Profamilia dispuestas a asesorar a esta comunidad. Dentro de Santander, quienes deseen apoyo también podrían acudir a fundaciones como ConPazes y Mujer y Futuro, el colectivo León Zulenta Santander, entre otros.

"Hay muchas plataformas que buscan brindar seguridad a aquellas personas que se van identificando como pertenecientes a la población Lgbt. En Bucaramanga y su área metropolitana es fácil, pero sabemos que en municipios como San Gil, Socorro, Cimitarra y Puerto Wilches la situación es más complicada, pero pueden escribir a estas instituciones". 

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad