Domingo 15 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Casos de cáncer de mama y cérvix han aumentado un 96% en Santander

Las mujeres con edades entre los 40 y 59 años han sido las más afectadas, con el 48,9% de los casos reportados durante este año.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Las cifras más recientes del Observatorio de Salud Pública de Santander son del año 2014, año en el que se reportó que 214 mujeres perdieron la vida por cáncer de mama y de cérvix.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Este año se han duplicado los casos de cáncer de mama y de cérvix en Santander, en comparación con 2016. Según cifras del Gobierno Departamental, durante 2017 se ha registrado un incremento del 96% en este tipo de afecciones.

Mientras que hasta la semana 39 del año pasado se tenía un registro de 48 casos reportados en el departamento, durante el mismo periodo de 2017 (enero a septiembre) se notificaron 94, o sea, este año se han presentado 46 casos más que en la vigencia anterior.

Lea también: La ciudad le apuesta a la prevención del cáncer

“Los 94 casos notificados están confirmados. El tipo de cáncer con mayor notificación es el de mama con un 59,57% (56 casos), distribuidos en 23 municipios notificadores; y cáncer de cuello uterino con un 40,43% (38 casos) de la notificación, en 19 municipios”, precisó la Secretaría de Salud en su más reciente informe.

Las edades más afectadas

De acuerdo con los datos suministrados, el 48,9% de los casos reportados este año han sido identificados en mujeres con edades entre los 40 y 59 años, o sea, casi la mitad de los registros.

Con una notable diferencia, el 19% de las notificaciones corresponden a edades entre los 30 y 39 años y un 17% a edades entre los 60 y 69 años.

La incidencia en edades entre los 20 y 29 años fue del 7,45%, cifra que también se registró en las mujeres mayores a 70 años.

Las 5 zonas con más casos

El 79% de estas notificaciones se produjeron en cabeceras urbanas, evidenciando una gran incidencia en las localidades del área metropolitana, en donde hubo el 55% de los reportes.

Además, 23 de estos casos se identificaron en Bucaramanga, 13 en Floridablanca, 12 en Girón, 10 en Barrancabermeja y 4 en Piedecuesta.

“Causa de mortalidad”

La Administración Departamental ha establecido que el cáncer de mama es una de las afecciones que origina más muertes en Santander; según las autoridades, debido a la falta de cuidados y controles de prevención.

Con el objetivo de reducir los índices de esta enfermedad en la región, la Gobernación de Santander anunció la puesta en marcha de acciones de prevención en la ciudad y sus localidades circunvecinas, en donde hoy existe el mayor número de reportes.

“El cáncer de mama es una de las causas de mayor mortalidad en Santander. Con toda seguridad, si trabajamos en la prevención vamos a disminuir esta tasa de riesgo que tienen las mujeres santandereanas. La próxima semana realizaremos diferentes actividades pedagógicas frente al tema en todos los municipios del área”, informó Luis Rivero Osorio, Secretario de Salud de Santander.

Semana de la lucha contra cáncer de mama

Desde este martes 17 de octubre y hasta el próximo 20 del mismo mes, la Gobernación de Santander desarrollará la ‘Semana de la lucha contra el cáncer de mama y de cérvix’, evento que ofrecerá múltiples actividades académicas, educativas y de sensibilización en los parques principales de cada localidad.

“La invitación es a que acudamos estos cuatro días a hacer uso de la oferta institucional que vamos a tener: prevención temprana y apoyo diagnóstico de la enfermedad. Solicitamos a todas la mujeres que por favor acaten las recomendaciones que hacemos desde las instituciones de salud”, añadió Rivero Osorio.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de May
7
8
9
2
CULONA
Sorteo del 23 de May
7
9
7
7
Astro Sol
Sorteo del 23 de May
sagitario
8
8
3
9
Publicidad