Domingo 15 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Medio Ambiente en el área “está cada vez más grave”

El aire que respiramos está muy contaminado, no se le han hecho adecuados manejos a los residuos sólidos y, además, se han deteriorado las pocas zonas verdes que existen.
Johan Fernando Suárez Fajardo, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB, Seccional Bucaramanga.

La contaminación de los afluentes, la polución que genera el disparado parque automotor, el maltrato a las zonas verdes y la falta de cultura ciudadana son, entre otras, las causas principales del deterioro del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Como si fuera poco, no hay un tratamiento indicado para el tema de las aguas residuales y en las estaciones donde se ha medido el aire, los niveles de contaminación están por encima del valor deseable por la Organización Mundial de la Salud.

Lea también: UIS y Cdmb suman fuerzas por protección del medio ambiente

Otro factor desalentador es que ha crecido la cantidad de ciudadanos, pero no aumenta el espacio público verde para las personas; y más grave aún es la inadecuada gestión de los residuos sólidos.

Total: los indicadores ambientales reflejan graves preocupaciones para los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

Así lo revela el Informe de Calidad de Vida, elaborado por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Para el año 2016 la calidad del agua superficial, medida a través del Índice de Calidad del Agua, ICA, mostró una leve mejoría con respecto a 2015; esto debido a que se presentaron mayores niveles de precipitación. Sin embargo, hay una deuda muy grande en cuanto al tratamiento de las aguas residuales municipales generadas en Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.

En calidad de aire sobresalen dos situaciones:

1. Las autoridades competentes realizan esporádicas y casi nulas mediciones para hacer seguimiento.

2. En algunos puntos de muestreo, los niveles de contaminación están desbordados.

Johan Fernando Suárez Fajardo, director de la Facultad de Ingeniería Ambiental, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, y miembro del Programa ‘Cómo Vamos’, “en cuanto a los residuos sólidos, la problemática también es desalentadora, empezando por el mal manejo del sitio de disposición final El Carrasco; situación que viene presentando antecedentes documentados desde hace más de 15 años por parte de las autoridades competentes, evidenciados en advertencias, autos de cierre y declaraciones de emergencias sanitarias”.

“La gestión de los residuos en los cuatro municipios es muy deficiente, ya que aumentó la generación per cápita y el nivel de aprovechamiento sigue siendo muy bajo”, añadió.

Los otros indicadores ambientales tampoco mejoran: el espacio público verde disponible va en disminución en los cuatro municipios; el consumo energético residencial aumentó; y solo Piedecuesta y Bucaramanga han invertido algunos recursos para el mantenimiento y la adquisición de áreas de interés para acueductos.

‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’ es un programa de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y de Bogotá; la Universidad de Santander, UDES; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; las Fundaciones Participar y Corona; la Universidad Industrial de Santander, UIS; la UPB; la Financiera Comultrasán, El Tiempo y Vanguardia Liberal,

Estas entidades buscan dar testimonio de cómo se ha organizado la sociedad civil, entre otras cosas, para generar un espacio de diálogo y credibilidad frente a la construcción de la ciudad, entendida como un bien público.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 18 de Jul
3
4
4
3
dorado tarde
Sorteo del 18 de Jul
8
2
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jul
cancer
1
0
6
8
Publicidad