Jueves 19 de Octubre de 2017 - 04:59 PM

Paciente con cáncer en Bucaramanga denuncia a Medimás por demoras en atención

Rafael Enrique Fonseca Ferreira padece de cáncer linfático. El hombre denunció a su EPS Medimás porque no le brinda el tratamiento médico que requiere con urgencia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Paciente con cáncer denuncia a su EPS por demoras en atención médica
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Rafael Enrique Fonseca Ferreira, un bumangués de 45 años, fue diagnosticado de cáncer linfático. El paciente requiere ser remitido por la EPS Medimás a una instituciónespecializada en cáncer de cabeza y cuello, para una intervención quirúrgicaque requiere.

En enero pasado el paciente notó una protuberancia en el cuello, al principio no le dio importancia, no obstante, dos meses después,la masa aumentó de tamaño y le causaba dolor, por tal razón, acudió a una cita médica por medio de su EPS.

El médicotratante le realizó unabiopsia, dondele extirpó el ganglio inflamado para diagnosticar la patología. Los resultados arrojaron que tenía un tumor malignoen la laringe, posteriormente, se le realizaron exámenes especializados, en los cuales se le diagnosticó cáncer linfático. Esta patología afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario del organismo y ayuda a filtrar y expulsar al exterior bacterias, virus y sustancias no deseadas. 

Lea también: Procuraduría suspende al Supersalud por líos en Medimás

Rafael Enrique Fonseca aseguró que por medio de un amigo consiguió una cita médica particular con un cirujano requerida por su médico tratante, porque la EPS no le brindó la atención.

El 20 de septiembre pasado fue atendido por el médico cirujano en el Hospital Universitario de Santander.Sin embargo, según Rafael Enrique Fonseca el medicó le informó que necesitaba con urgencia de una intervención quirúrgica, ya que el cáncer puede expandirse a otras partes del cuerpo.

Agregó que el especialista le explicó que no podía operarlo en esa entidad, ya que hay pacientes en espera desde el 2014 y su enfermedad estaba muy avanzada, por eso requería de un traslado a otra institución especializada en cáncer de cabeza y cuello.

Acciones judiciales

El pasado 22 de septiembre, Rafael Enrique Fonseca Ferreira radicó una acción de tutela contra la EPS Medimás. El Juzgado séptimo civil municipal falló el 4 de octubre a favor del paciente y le ordenó a la EPS autorizar y realizar dentro de 48 horas, el requerimiento ordenado por su médico.

48 días después, el 18 de octubre pasado, radicó un incidente de desacato contra Medimás ya que no ha recibido la atención médica que requiere con urgencia.

El paciente no tiene trabajo desde que padece esta enfermedad, por su avanzada edad le niegan oportunidades de empleo. Además, su salud se ha deteriorado, presenta dolor en la garganta que le impide comer y hablar con normalidad. “Tengo miedo de que la enfermedad se propague a otras partes del cuerpo y sea demasiado tarde combatirla”.

Responde Medimás

Vanguardia.com se comunicó con Medimás, un vocero de la EPS informó que ya se le asignó las citas de Oncología Clínica y especialista de Cabeza y Cuello para el próximo 25 de octubre. El funcionario agregó que una vez se cuente con el criterio médico de los especialistas, Medimás programará la cirugía que el usuario requiere para continuar con su tratamiento, en la mayor brevedad posible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 23 de Jun
0
0
3
6
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad