Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 10:04 AM

Hombres marcharán en tacones por Bucaramanga para eliminar la violencia contra la mujer

¿Saben los hombres lo que se siente estar en los zapatos de una mujer? Y no se refiere a la moda, sino a la situación de violencia que a diario viven las mujeres en su hogar, el trabajo, la calle.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Hombres marcharán en tacones por Bucaramanga para eliminar la violencia contra la mujer
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el día de la No Violencia contra la Mujer y la ong Educación Diversa, que trabaja por la pedagogía en derechos humanos, convoca a la segunda edición de la iniciativa #EnsusZapatos. ¿En qué consiste? Se busca convocar a los  hombres de Bucaramanga para que se pongan tacones y caminen, sí, caminen 1,6 kilómetros en Bucaramanga.

El recorrido partirá desde la Concha Acústica y tomará la calle 36, girando en el parque Santander para tomar la calle 35 (Paseo del Comercio) hasta la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.  

Para las mujeres que quieran sumarse a la iniciativa se recomienda llevar zapatos planos, una rosa  y un hombro en el cual los caminantes en tacones puedan apoyarse.

Lea también: En los tacones de los demás

Robinson Duarte, uno de los organizadores del evento, aseguró a Vanguardia.com que el año pasado cerca de 20 hombres “nos encontramos gracias a que nos invitaron a marchar, pero en tacones. La australiana Lauren Cannell, de Educación Diversa, organizó esta particular movilización inspirada en la White Ribbon de su país: una campaña para prevenir la violencia de los hombres contra las mujeres”.

Duarte agregó que “decidimos sumarnos a la movilización no por tener madres, hermanas o hijas, sino porque las mujeres son personas y creemos en una Colombia donde quepamos todos. Este año estamos seguros de que seremos más. Invitamos a todos los santandereanos a ponernos #EnSusZapatos. Quizás después de la marcha muchos podrán acercarse a entender lo difícil que es ser mujer. No olviden las curitas".

José Alejandro Ruiz, asesor legal de la Ong Educación Diversa, explica que #EnSusZapatos es una iniciativa que nace como respuesta a los múltiples casos de agresiones de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Se trata de una actividad réplica de iniciativas que se han realizado en Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido.

“Lo que se pretende es invitar a los hombres a reflexionar acerca de las múltiples formas de violencia a las que se ven expuestas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, y que van desde micro-violencias como el dolor de los zapatos llegando hasta el feminicidio. Con esto queremos invitar a los hombres a reflexionar sobre el papel que debemos asumir en la erradicación de las diferentes  formas de violencia en contra de la mujer ", explicó  José Alejandro Ruiz.
Para quienes están interesados en participar en Bucaramanga se pueden comunicar con Robinson Duarte al número 300 509 9596.

¿Y en qué "zapatos" deben ponerse los hombres?

La Fiscalía General de la Nación reportó que de 2016 al 2017 existen ocho procesos por el delito de  feminicidio, cuatro de ellos en etapa de juicio, tres en etapa de indagación y uno en etapa de investigación en Santander.

En Colombia, dese 2013 a la fecha, existen 345 procesos: 152 en etapa de indagación, 85 en  etapa de juicio, 54 en etapa de lectura de fallo y tres en espera de condena.

Hasta el pasado mes se habían registrado ya 2 mil 626 casos de maltrato contra las mujeres en Santander, lo que lo convierte en el primer departamento en materia de violencia de género. Aún con estas cifras impactantes, el Instituto Nacional de Salud reportó que se produjo una disminución de un 28,6 % en los casos de violencia contra la mujer.

Sin embargo, el panorama no es alentador.

Lea también: La ruta del maltrato para las mujeres que sufren violencia

Gina Elizabeth Pineda Garzón, y consultora en casos de feminicidio y líder de la Red de familiares víctimas de feminicidio Santander, explica a los hombres que esta iniciativa busca que ellos sean capaces de ponerse "en los zapatos de las mujeres asesinadas que no fueron consideradas seres dignos, con libertad y con autonomía sobre sus decisiones, cuerpos y vidas. En los zapatos de los familiares de las víctimas de feminicidio que pese a las barreras desproporcionadas continúan con la ardua exigencia por la verdad, la justicia y la no repetición, soportados únicamente en la memoria, el coraje y el amor por las mujeres que nos han sido arrebatas”.

La líder agregó que la actividad “pretende que esos pasos guíen al reconocimiento efectivo de los derechos de las mujeres -los cuales son también derechos humanos-, a que se garantice en cada caso de feminicidio la debida diligencia en la investigación, la tipificación del delito, el esclarecimiento de los hechos, la sanción ejemplar a los responsables y la eliminación de todo contexto de impunidad".

Y ante las críticas de algunos hombres, que indican -no sin verdad- que a ellos también se les maltrata, Pineda ofrece la razón por la cual el tema del feminicidio, con esta tipificación legal, resulta determinante para abordar los casos de asesinatos de mujeres.

"El feminicidio es la máxima expresión de violencia contra la mujer por ser mujer, manteniendo entre sus raíces la subvaloración de lo femenino, el interés de perpetuación de la subordinación a la cual históricamente ha sido sometida la mujer. De esta manera, la mujer es considerada por el agresor como un objeto del cual puede disponer, un objeto maltratable y exterminable -incluso de las formas más macabras posibles-. Una vez ocurrido el feminicidio inicia una pesadilla para los familiares, un camino -en la mayoría de los casos- marcado por la revictimización y la impunidad avalada por los entes estatales encargados de procurar justicia".

Lea también: Más de 2 mil mujeres en Santander han denunciado abusos durante 2017

Pineda, quien realiza un seguimiento nacional de los casos de violencia contra la mujer, señala que de acuerdo con las investigaciones de las organizaciones de mujeres, al menos 17 de ellas han sido víctimas de feminicidios durante 2017 en Santander.

Cindy Nuñez, trabajadora social y activista, explica que esta "es una iniciativa que da la posibilidad de que los hombres hablen de los feminismo, además de que tengan la experiencia de sentirse mujeres en algo tan sencillo y significativo como los tacones. Además considero qué se convierte en un ejercicio práctico de empatía, habilidad que nos permite aceptar a las personas diferentes a nosotros, comprender otros puntos de vista, otras emociones, mejorar las interacciones sociales y desplegar la solidaridad por el cuerpo y la experiencia de ser mujer, eso es feminismo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad