Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:51 am
Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Van 169 emergencias y 22 mil afectados por efectos del clima en Santander

Las inclemencias del tiempo han perjudicado este año a 5.682 familias en el departamento y cobrado la vida de 11 personas. Según la Gobernación de Santander, este año se han invertido cerca de $90 mil millones para atender daños y emergencias en la región.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Además de las cientos de viviendas afectadas, en Santander 2.254 hectáreas de cultivos han sido arrasadas por incendios, otras 140 por inundaciones y 48 más por granizadas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Pérdidas de vidas humanas, daños en cientos de viviendas, destrucción en decenas de vías y en miles de hectáreas de cultivos son las afectaciones más graves que ha causado el clima en Santander, durante 2017.

De acuerdo con los datos recopilados por la Gobernación de Santander, con corte al pasado 30 de septiembre, a lo largo y ancho del departamento este año han ocurrido 169 eventos climatológicos.

En dicho periodo, en el territorio santandereano se registraron 92 incendios forestales, 25 deslizamientos de roca y lodo, 24 inundaciones por desbordamiento de afluentes, 20 aguaceros y vendavales, 5 tormentas eléctricas y 3 granizadas.

Más de 22 mil afectados

El reporte de las autoridades indica que, entre enero y septiembre, más de 22 mil santandereanos sufrieron perjuicios por inclemencias del tiempo.

Según el Departamento, 319 familias resultaron damnificadas por avalanchas, inundaciones o incendios que destruyeron sus viviendas.

Lea también: Así será la Ley Seca, con motivo de las consultas

Otros 5.363 núcleos familiares han padecido diversas afectaciones como pérdida de muebles y pertenencias similares, daños en sus cultivos, carencia del suministro de agua por averías en acueductos, e incomunicación por destrucción de puentes y carreteras.

Es importante mencionar que en lo corrido del presente año estos desastres naturales han cobrado la vida de 11 personas.

Daños en infraestructura

Estas 169 emergencias en mención han ocasionado diferentes averías en 1.170 viviendas de la región, como desplome de techos y grietas en paredes.

Las lluvias prolongadas y los deslizamientos han destruido 39 vías este año en el departamento, incidentes que han afectado el desplazamiento de miles de personas y el comercio de toneladas de productos alimenticios.

Las afectaciones estructurales en 4 puentes también han perjudicado la movilidad por corredores viales de las provincias.

Sumado a esto, 6 colegios y decenas de acueductos municipales y veredales han resultado con serios daños en su infraestructura.

Atención a víctimas

Según la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, este año se han invertido cerca de $90 mil millones en la atención de este tipo de desastres, recursos aportados por la Gobernación de Santander y la Nación.

Dragado mecánico de ríos, rehabilitación de ‘jarillones’, construcción de muros de contención, restauración de vías, apoyo a damnificados con materiales de construcción y alimentación, además de campañas y estrategias, han hecho parte de esta multimillonaria atención.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cruz roja
Sorteo del 12 de Dic
1
8
7
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 12 de Dic
8
9
2
9
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
acuario
8
5
8
0
Publicidad