Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:41 pm
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 10:20 AM

Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga

Ciclistas y autoridades de tránsito empiezan a determinar cuáles serán las vías por donde se construirían los próximos 20 kilómetros de ciclorrutas de Bucaramanga.
ARCHIVO /VANGUARDIA LIBERAL
Biciusuarios proponen corredores para 20 kilómetros de ciclorrutas en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO /VANGUARDIA LIBERAL)

Ciclistas y autoridades de tránsito iniciaron un proceso para identificar cuáles serían las vías aptas para el tránsito de bicicletas en el área metropolitana de Bucaramanga. Por estos corredores viales se desarrollarían 20 kilómetros de ciclorrutas.

Víctor Julio Azuero Díaz, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, explicó a Vanguardia.com que en conjunto con 60 'biciusuarios'  se trabajó "en los trazados cartográficos para la implementación y apropiación de la guía de 20 vías recomendadas para el tránsito de ciclistas urbanos metropolitanos en Bucaramanga".

Por ejemplo, para el caso de Girón se recomienda la carrera 26, pasando por los avenida los Caneyes, el anillo vial y el puente Palenque. En Floridablanca se sugiere la transversal oriental, al igual que las paralelas de la autopista. En Piedecuesta, la carretera antigua.

Le puede interesar: Carro, cicla y Metrolínea: ¿Cuál es más veloz en horas pico en Bucaramanga?

¿Y ciclorrutas en Bucaramanga?

El coordinador de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga, Julián Andrés Rojas Mantilla, indico que esta jornada se denominó 'Bicimapping', en la que se dibujaron las rutas. En el encuentro se organizaron cuatro mesas de trabajos.

"Sobre los mapas se demarcaron algunas rutas que serían inseguras, las más frecuentes y las que más se recomendaban para el tránsito de ciclistas", señaló Rojas Mantilla.

Sin embargo, el Coordinador de la Oficina de la Bicicleta aclaró que se trata apenas de un primer paso, ya que es necesario realizar otros estudios técnicos que garanticen la viabilidad de estas obras.

"Las rutas que se sugieran dependen del análisis de otros factores, no solo de lo que nos digan los usuarios. Se tiene que hacer una caracterización del entorno, que tenga en cuenta la velocidad, topografía, el flujo vehicular, giros...", explicó el funcionario.

Igualmente, Julián Rojas indicó que este trabajo preliminar servirá para el desarrollo y diseño de otros 20 kilómetros de ciclorrutas que se planean construir en Bucaramanga, a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas, ONU.

"Es un ejercicio de sondeos para empezar a definir cuáles serían los posibles corredores donde se pueda desarrollar esa infraestructura", señaló.

Dicho convenio se realizó entre la Alcaldía de Bucaramanga, el AMB y el programa denominado ONU Hábitat. "Este ente consultor experto va a entregar los diseños de los corredores. Básicamente ese es el compromiso del convenio. De esta forma la Administración Municipal puede hacer la licitación de las obras".

Los resultados del 'Bicimapping' se darían a conocer esta semana, mientras se procesa dicha información.

El peligro de ser ciclista

En varias oportunidades, ciclistas del área metropolitana de Bucaramanga han reclamado a sus gobernantes la construcción de vías que les permitan transitar con mayor seguridad.

Según datos del observatorio Nacional de Seguridad Vial, el año pasado en Bucaramanga 50 personas que se movilizaban en bicicleta resultaron heridas y otra más murió.

Igualmente se registró la muerte de un ciclista y 8 heridos en vías de Floridablanca. Para el caso de Girón y Piedecuesta, se reportaron 9 y 11 heridos respectivamente.

Le puede interesar: ‘Exceso de velocidad y licor está matando a conductores en Bucaramanga’

¿Cómo avanza el primer tramo de ciclorruta?

Actualmente se construye un tramo de ciclorruta de 2,6 kilómetros que conectará a la sede principal de Universidad Industrial de Santander con su sede de la facultad de Salud y el parque de Los Niños.

De acuerdo con Julián Rojas ya se realizan avances en este proyecto. "Se han adelantado obras en la calle 32, donde se está haciendo un separador para delimitar el carril de los ciclistas. El contratista está adelantando trámites de gestión interna, para facilitar asuntos como permisos para mover ciertas redes y alumbrado público, al igual que la compensación y trasplante de algunos árboles".

Lea también: Arrancaron obras para la ciclorruta en Bucaramanga

Esta ciclorruta partirá desde la calle 30, continuará por el parque de los Niños para ascender por la calle 32 hasta la carrera 32, en donde se desviará hacia el Norte. Allí habrá una conexión con la carrera 33 para luego pasar por la Plaza Guarín y el hospital Universitario.

Allí se continuará para empalmar con la Avenida Quebrada Seca en inmediaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, en donde se conectara con la carrera 28, para pasar a pocos metros de la sede principal del Sena. En la calle 10 se desviará para pasar frente al Colegio Tecnológico y de allí desembocará en la UIS.

 

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
0
9
6
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 11 de Dic
8
4
4
4
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
piscis
5
3
5
4
Publicidad