Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 05:46 PM

Van seis personas lesionadas con pólvora en Santander

Tres niños y tres adultos heridos es el saldo que deja la manipulación de pólvora hasta el 18 de diciembre en Santander. La alta cifra de quemados alertó a las autoridades.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Tres niños y tres adultos resultaron heridos tras manipular pólvora en seis municipios de Santander.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

De acuerdo con cifras entregadas por el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero Osorio,un menor de 7 años en el municipio de Chipatá, otro de 12 años en Mogotes y uno de 15 en Aratoca son los niños quemados en lo que va de esta temporada decembrina en Santander.

A estos lesionados se suman tres adultos de 19, 22 y 35 años de Floridablanca, Bucaramanga y Girón, respectivamente.

"El caso más grave corresponde a un joven de 19 años en Floridablanca. El hecho ocurrió en la mañana de este lunes. Por la gravedad de las heridas fue necesaria la amputación de dos dedos en una de sus manos. Los cinco casos anteriores registraron quemaduras leves", aseguró Rivero. 

Le puede interesar: “No hay puntos autorizados para vender pólvora en Santander”

Así mismo, el funcionario explicó que desde la administración departamental existe una preocupación sobre el aumento en los lesionados con pólvora, pues hasta el 18 de diciembre de 2016 la cifra era de dos.

"Ya van seis y todavía faltan las fechas más críticas que son 24 y 31 de diciembre. Reitero el llamado a que vivan de la Navidad sin pólvora. A que disfruten en familia o con amigos sin necesidad de exponerse a peligros", comentó el Secretario.

En 2016 la cifra total de quemados llegó a las 18 personas heridas. Por esta razón, la Secretaría de Salud había intensificado las campañas de prevención y había hecho seguimiento a aquellos negocios que venden la pólvora de manera ilegal.

Lea también: No hubo quemados con pólvora en la noche de Velitas en Bucaramanga

"Teníamos una meta de cero quemados este año. Lamentablemente no se pudo pero sí queremos que ninguna familia se dañe sus celebraciones por irresponsabilidades en el manejo de la pólvora", dijo Rivero.

En cuanto a las sanciones que pueden recibir los acudientes de los menores que lleguen a resultar quemados con pólvora, el Secretario de Salud de Santander explicó que estos procesos corresponden al Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf. "Se puede perder desde la custodia hasta la patria potestad, así como recibir sanciones económicas".

En Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló las cifras de personas lesionadas con pólvora en diciembre. Según la entidad hasta el momento se han registrado 216 casos, 55 menos de los que se produjeron en 2016.

De acuerdo con la entidad, 108 menores y 108 adultos se vieron afectados en los primeros 18 días del mes, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016, cuando se registraron 271 casos.

Le puede interesar: Niño de Mogotes es el primer quemado con pólvora del mes

Con el inició de la novena de navidad, el pasado fin de semana, se presentaron 17 casos de afectados por  este tipo de elementos.

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares donde se esté manipulando pólvora.

“El llamado es a que todos informemos a las autoridades en dónde se está quemando pólvora. Además de su combinación con el consumo de alcohol. La reducción pese a campañas aún no muestra una mejoría significativa y tenemos más de 100 menores quemados”, aseguró Quijada.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 20 de Ene
2
4
9
9
dorado tarde
Sorteo del 20 de Ene
9
7
1
7
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ene
libra
8
8
3
2
Publicidad