Miércoles 20 de Diciembre de 2017 - 11:35 AM

Paciente con cáncer de Bucaramanga denuncia a su EPS tras demoras en medicamentos

Juan José Moreno Acosta, tuvo que suspender, por falta de medicamentos, los ciclos de quimioterapia que requiere para tratar el cáncer de próstata que padece. La EPS Medimás fue denunciada por presunta negligencia administrativa.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Paciente con cáncer de Bucaramanga denuncia a su EPS tras demoras en medicamentos
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Juan José Moreno Acosta, un bumangués de 57 años, padece de cáncer de próstata. Desde septiembre pasado no ha recibido el ciclo de quimioterapias ordenadas por su médico tratante. Según Juan Carlos Moreno, hijo del paciente, su enfermedad ha avanzado debido a la falta de suministro del medicamento ordenado por el especialista.

El médico oncólogo ordenó la droga Enzalutamide, de 40 miligramos, para tratar su patología. Esta enfermedad afecta desde hace ocho años su calidad de vida. “Desde que mi papá padece de esta enfermedad ha tenido demoras en las entregas de los medicamentos, los cuales requiere oportunamente”.

Sumado a estos atrasos, el paciente requiere de una cita de control paliativo. Juan Carlos Moreno asegura que en reiteradas ocasiones acudió a las oficinas de la EPS Medimás en Bucaramanga  para autorizar esta orden médica. “Me dijeron que no hay citas ahora, solo hasta enero”.

El paciente ha sido hospitalizado tres veces en los últimos días en la clínica cañaveral. Según Juan Carlos, le aplican morfina para calmar el dolor y de nuevo le dan de alta.Sin embargo, el paciente sigue en mal estado de salud y en la casa no tienen medicamentos ya que la EPS no le suministra.

“Mi papá ya no tolera el dolor en los huesos, no camina, no come, vomita constantemente y está muy débil”, manifestó Juan Carlos.

En mayo pasado  Juan Carlos Moreno en representación de su padre, Juan José Moreno Acosta, instauró una acción de tutela ante el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bucaramanga, para proteger su derecho a la salud.

El juez falló a favor de Juan José Moreno Acosta, y ordenó a Cafesalud EPS ahora Medimás suministrar y entregar de manera inmediata el medicamento solicitado. No obstante, la EPS no ha acatado la orden judicial. 

“El tratamiento no se puede suspender, por el contrario, debe ser oportuno y eficiente”. “La calidad de vida de mi padre disminuye y esto podría llevarlo a la muerte”,afirmó Juan Carlos Moreno.

Vanguardia.com intentó contactarse con la EPS Medimás. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de ningún funcionario de la EPS pese a las reiteradas llamadas telefónicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 22 de Jul
6
3
1
3
DORADO FESTIVO
Sorteo del 22 de Jul
5
8
8
1
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jul
geminis
4
4
9
6
Publicidad