Sábado 23 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

805 niños venezolanos han recibido atención por el Icbf en Bucaramanga

“Día a día aumenta la llegada de familias venezolanas a la ciudad”, aseguran las directivas del Icbf en la capital santandereana. Este año se ha brindado atención humanitaria a cientos de niños provenientes de Venezuela; la gran mayoría en fase de primera infancia.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Desde finales de noviembre pasado se comenzó a observar la presencia de familias venezolanas en diferentes parques de la ciudad, las que, ante las dificultades y el drama social que han padecido, se vieron obligadas a dormir a cielo abierto en este tipo de lugares.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Niños venezolanos con problemas de alimentación y desarrollo, y que incluso han sido víctimas de maltrato y explotación laboral, han recibido atención este año en la capital santandereana. De acuerdo con las estadísticas del Icbf - Regional Santander, con corte al pasado 20 de diciembre, durante 2017 se ha prestado atención a 805 menores provenientes de Venezuela.

Beneficios para su nutrición y crecimiento, programas para el progreso de sus capacidades motrices y cognitivas, además de la protección de su integridad y de sus derechos como sujetos de especial protección, son las atenciones que, sin costo alguno, ha prestado durante esta vigencia el Icbf a cientos de infantes del vecino país.

Lea también: Joven venezolano habría asesinado al dueño del Bolo Club Matecaña

“Les hemos brindado todos los programas que ofrecemos, en primera infancia, protección de sus derechos y nutrición. Hemos beneficiado con atención prioritaria a 783 niños y niñas menores de 5 años de edad, con los diferentes servicios de los hogares de bienestar y de los centros de desarrollo infantil que tenemos en el departamento”, informó Margy León de Buitrago, directora del Icbf - Regional Santander.

9 eran explotados

De los 805 infantes amparados este año por la institución, nueve estaban siendo explotados laboralmente. Tras su rescate, el Instituto de Bienestar Familiar gestionó el regreso a clases de estos menores y su incorporación en colegios públicos de la ciudad.

“En labores desarrolladas contra el trabajo infantil, a través de nuestro Equipo Móvil de Protección Integral que hace presencia en plazas de mercado y sitios de gran actividad comercial, se encontraron varios niños trabajando. Luego de hablar con los infantes y sus padres, iniciamos las gestiones pertinentes para brindarles educación y la garantía de todos sus derechos”, indicó la funcionaria.

13 recibían abusos

Entre estos cientos de menores venezolanos atendidos, las autoridades identificaron 13 casos en donde los niños eran víctimas de malos tratos, agresiones y descuidos, por parte de miembros de su propio núcleo familiar; ellos hicieron parte de una protección especial del Icbf.

“Los niños que entran en protección es porque se les inició un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos, con relación a casos de negligencia, maltrato, abuso u otra situación similar. Este procedimiento permite que se dicte una medida especial de protección para el menor, por parte de las autoridades”, explicó León de Buitrago.

“En el transcurso de cuatro meses se hace un trabajo sico-social con el menor, y en este plazo debemos establecer si los padres son garantes y protegen al niño, para determinar si el menor puede o no regresar a su núcleo familiar. Mientras esto ocurre, los niños son ubicados en un hogar sustituto”, añadió la directora de la Regional.

¡El éxodo no para!

De acuerdo con las cifras y la realidad conocida por el Icbf, el arribo de ciudadanos venezolanos a territorio santandereano persiste hasta la fecha, y al contrario de lo que muchos piensan, pareciera que este éxodo “va en aumento”.

La búsqueda de apoyo en entidades del Estado y la exploración de actividades que les permitan generar ingresos, son dos de los factores que tienen en cuenta los migrantes del vecino país para elegir transitoriamente a Bucaramanga como su nuevo lugar de residencia.

Lea también: Hijos de venezolanos deberán tener visa de estudiante para acceder a colegios en Colombia

“Día a día está aumentando la llegada de familias venezolanas. Bucaramanga es la ciudad preferida para hacer su arribo y buscar el apoyo de entidades oficiales. La llegada de migrantes desde Venezuela ha sido permanente este año y en diciembre parece que han llegado incluso en más número”, señaló la funcionaria.

Según León de Buitrago, en la mayoría de los casos que ha conocido, sobre familias venezolanas que arriban a la región, se registran diferentes condiciones de precariedad, “las familias que están llegando generalmente vienen sin empleo, sin tener qué comer y sin medios económicos para brindarles atención a sus hijos. Llegan a Bucaramanga, al parecer, en la búsqueda de ofertas laborales, bien sea formales o informales”.

La Regional Santander indicó que el Icbf continuará prestando esta atención humanitaria durante 2018 en el departamento, pues es una de las zonas del país con alto índice en el arribo de migrantes desde la vecina nación.

Hay un alza del 7% en los pasos fronterizos

De acuerdo con las cifras más recientes de Migración Colombia, durante los primeros 21 días transcurridos de este diciembre se presentó un incremento del 7% en el flujo de ciudadanos por los 7 pasos fronterizos que existen con Venezuela.

Según señaló la entidad, esto probablemente se debe a los diferentes encuentros realizados entre familias colombo-venezolanas, con relación a la época navideña.

“En las últimas semanas hemos pasado de 35 mil ciudadanos venezolanos ingresando diariamente por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, a cerca de 37 mil. Mientras que en materia de salidas, la cifra se incrementó de 33 mil salidas en promedio a un poco más de 35 mil. Estas cifras varían dependiendo de los días de la semana, pues hemos evidenciado que, regularmente, ingresan más ciudadanos venezolanos los fines de semana, mientras que los picos en materia de salidas se dan los días lunes, martes y miércoles, principalmente”, señaló Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad