Jueves 11 de Enero de 2018 - 04:00 AM

¿Qué tanto discriminan por orientación sexual los santandereanos?

Denuncian que en Santander perseveran los tratos discriminatorios hacia personas de la población Lgbt. Vanguardia.com le cuenta a dónde acudir si es víctima de estas situaciones.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Qué tanto discriminan por orientación sexual los santandereanos?
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Integrantes de la población Lgbt de Bucaramanga denunciaron un hecho de discriminación, cuando una pareja homosexual habría sido agredida por guardas de un centro comercial, luego de abrazarse en las escaleras eléctricas del lugar. A raíz de esta situación el pasado lunes se realizó un plantón en rechazo a este tipo actos y se solicitó una explicación a los administradores.

El director de la corporación Conpazes de Bucaramanga, Diego Ruiz Thorrens, explicó a Vanguardia.com que aunque en Santander no existen cifras exactas respecto a hechos de discriminación hacia la población Lgbt, en la región persiste la estigmatización a estas personas por su orientación o identidad sexual.

Aunque en el país hay avances jurídicos para prevenir estas agresiones, Ruiz Thorrens afirmó que es preocupante que “a medida en que pasa el tiempo Santander ha quedado bastante rezagado en tomar acciones en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual".

La corporación Conpazes es una organización no gubernamental que trabaja por el reconocimiento de las poblaciones vulnerables.

De acuerdo con el activista, es necesario que existan iniciativas por parte de las diferentes instituciones gubernamentales para fomentar la inclusión de la población Lgbt en los núcleos sociales, familiares y laborales. "Es algo que está en deuda. El único reconocimiento amplio que se hizo fue el que realizó la Alcaldía de Bucaramanga cuando izó la bandera Lgbt junto a la de Colombia y Santander".

Video: Mujeres transgénero de Bucaramanga denuncian abuso de la Policía

Cifras

Los únicos datos oficiales sobre casos de discriminación a la población Lgbt corresponden a un análisis en el ámbito nacional, realizado por las organizaciones Colombia Diversa, Caribe Informativo y Santamaría Fundación. Dicho estudio recopila, a través de una encuesta, información que suministraron entidades como la Policía Nacional respecto a casos de agresiones que sufrieron personas Lgbt entre 2015 y 2016.

En Santander se identificaron nueve casos de agresiones, de los cuales seis hacen relación con violencia policial, dos por homicidio y uno por amenaza.

Sin embargo, Ruiz Thorrens advierte que dicho análisis no abarca todos los hechos que afectan a la población Lgbt santandereana. “Hay un subregistro. Las víctimas tienen miedo a sus agresores y a instaurar la denuncia. También existe un desconocimiento de las rutas de atención a este tipo de situaciones, por lo que pasan desapercibidas”.

Según el Director de Conpazes, la discriminación genera tipos de violencia como la negación de la entrada a ciertos espacios públicos. “Desde ciertos sectores sociales se empieza a mover un discurso contra la población Lgbt. En Socorro, Santander, el año pasado algunas iglesias empezaron a decir que si encontraban o tenían familiares de la población transgénero lo mejor era señalarlos o echarlos de la casa”.

Video: En medio de una eucaristía en Antioquia, sacerdote echa a travesti de la iglesia

¿Qué hacer en caso de ser discriminado?

De acuerdo con el experto, entidades como la Defensoría del Pueblo y personerías locales, que cuentan con oficinas sobre Derechos Humanos, tienen la obligación de brindar información y asesoría a quienes sientan que sus derechos son vulnerados.

“Por orientación sexual e identidad de género existen distintos tipos de violencia, entre las que están la violencia física, económica, sexual, institucional y psicológica”.

¿Cómo reducir la discriminación?

Para Diego Ruiz, en la reducción de la discriminación es necesaria la participación de los sectores políticos, educativos y empresariales, para evitar los estigmas y tabúes respecto a la sexualidad y diversidad sexual.

Igualmente, además de empoderar a la población Lgbt en cuanto a sus derechos, Ruiz afirma que también se debe educar a los responsables de brindarles protección, pues en su mayoría los funcionarios desconocen cómo manejar estos casos y prestar un óptimo servicio a las víctimas.

"Si no tenemos funcionarios sensibilizados, que reconozcan que también hay población Lgbt, y si no logramos humanizar los procesos en las instituciones, no vamos a lograr una transformación en el ámbito municipal o departamental".

Lea también: “Así salí del clóset en Bucaramanga”

Normas

Diego Ruiz recordó que en la legislación colombiana existen normas que protegen a los grupos minoritarios ante hechos de discriminación. "En entornos sociales como el de Santander invitamos a las personas a que conozcan sobre la Ley 1482 de 2011 o Antidiscriminación, la cual busca que ninguna persona, ya sea por orientación sexual, raza o credo sea amenazada, perseguida o reducida al estigma y discriminación".

El experto recordó que hace dos años una pareja de hombres fue intimidada por un policía, quien les reclamó por abrazarse en un parque de Bucaramanga.

"Para estos casos se puede acudir también a la sentencia T 673 de 2013 de la Corte Constitucional sobre el derecho a la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Reconoce  que las expresiones de  afecto de las parejas del mismo sexo deben permitirse al  igual que a las parejas heterosexuales".

Además, Ruiz señaló que en cuanto al conflicto armado, la Ley 1498 de 2011 reconoce a la población Lgbtcomo víctima. "Existen rutas que se aplican desde la Unidad de Víctimas. Hay mecanismos para resarcir las necesidades que puedan tener las mujeres y población Lgbt o por lo menos su reconocimiento como víctimas".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
9
4
0
9
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 26 de Abr
6
5
9
7
Astro Sol
Sorteo del 26 de Abr
escorpio
1
7
8
6
Publicidad