Martes 16 de Enero de 2018 - 10:07 AM

Ciclorruta en construcción de Bucaramanga ahora es parqueadero

Parte de la obra de los 2.6 kilómetros de ciclorruta en Bucaramanga se convirtieron en estacionamiento. Así lo denunciaron a Vanguardia.com vecinos de la construcción.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El espacio destinado al tránsito de bicicletas se usa como estacionamiento.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Los retrasos de la obra, que además está detenida desde antes de que se acabara el 2017, le han dado un nuevo uso a los separadores que se instalaron en la calle 32 entre carreras 27 y 30 en Bucaramanga.

De acuerdo con Freddy Martínez, propietario de una casa en el barrio La Aurora, estos aislantes que asegurarán la vida del ciclista se convirtieron en parqueaderos improvisados porque no hay autoridad.

"La obra está sola y la Dirección de Tránsito nunca aparece. Los infractores se aprovechan de esos dos factores para usar el espacio como parqueadero lo que quita visibilidad tanto a las casas como a los otros conductores. La construcción de la ciclovía se convirtió en un dolor de cabeza" comentó Martínez.

Le puede interesar: Por unos postes, obras de la ciclorruta de Bucaramanga demorarían dos meses

Los carros parqueados, utilizando el espacio público de una obra inconclusa, están en el sitio constantemente, por lo que Antonio Suárez, vecino de la construcción, no entiende por qué ni la Alcaldía ni las autoridades de tránsito han hecho nada.

"La Alcaldía ni nos avisó que iban a detener la obra. Ya en tres meses no la entregaron y por cómo se ven las cosas no alcanzarán a hacerlo antes de abril. Es fácil para los conductores parquear en esta zona porque a nadie parece importarle. Dejaron calles abiertas, sin paso peatonal y a nadie le interesa", aseguró Suárez.

¿Qué dice la Alcaldía?

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, aseguró a Vanguardia.com que cuando la ciclorruta esté funcionando no permitirán que estas acciones continúen.

"No está ni estarán permitidas estas acciones. Hablaré con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para que se encargue del tema", explicó Azuero.

Lea también: Solo hasta diciembre Bucaramanga tendrá primer tramo de ciclorruta

Sobre el freno en la construcción, el funcionario aseguró que se trataba de un tema técnico y presupuestal que está a punto de resolverse por lo que espera que a más tardar la próxima semana se reanuden las obras.

"Ese proceso se hace con todas las construcciones en marcha. Así está Boca Pradera y otras más. La ciclorruta está presupuestada para entregarse antes del primer trimestre de 2018. El miércoles tendremos una reunión para calcular cronograma exacto", dijo Azuero.

La obra

A pesar de que el tramo de 2,6 kilómetros de ciclorruta fue anunciado por la Alcaldía de Bucaramanga en marzo de 2016, su construcción comenzó la última semana de octubre de 2017.

Lea también: Bucaramanga estará sin ciclovía hasta febrero 

El 29 de agosto del mismo año la entonces Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, Zoraida Ortiz, anunció la adjudicación del contrato para la construcción del tramo que conectará al parque de Los Niños con la Universidad Industrial de Santander, UIS.

La misma funcionaria reiteró, en repetidas oportunidades, que para el 30 de diciembre de 2017 la ciclovía ya debía estar completamente lista.

Sin embargo, el atraso en el inicio de la construcción y el traslado de dos postes de energía retrasaron por lo menos tres meses más la finalización de la primera ciclovía de la capital de Santander. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 17 de Ago
8
8
3
1
medellin
Sorteo del 17 de Ago
7
5
2
5
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
5
6
5
1
Publicidad