Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:01 PM

Por unos postes, obras de la ciclorruta de Bucaramanga demorarían dos meses

Cerca de dos meses de atraso tendría la construcción de los primeros 2,6 kilómetros de ciclovíaen Bucaramanga. Vecinos de la obra denunciaron a Vanguardia.com que la demora correspondería al el traslado de dos postes.
FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL
La Alcaldía tenía previsto entregar la obra a finalizar diciembre de 2017.
(Foto: FABIÁN HERNÁNDEZ/VANGUARDIA LIBERAL)

El 29 de agosto pasado la entonces Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, Zoraida Ortiz, anunció la adjudicación del contratopara la construcción de los 2,6 kilómetros de ciclorruta que conectará al parque de Los Niños con la Universidad Industrial de Santander, UIS. La misma funcionaria reiteró, en repetidas oportunidades, que para el 30 de diciembre próximo la ciclovía ya debe estar completamente lista.

Sin embargo, el atraso en el inicio de la construcción y el traslado de dos postes de energía retrasarían por lo menos cinco semanas más la finalización de la primera ciclovía de la capital de Santander. Así lo aseguró a Vanguardia.com Julián Andrés Rojas, coordinador de la Oficina de la Bicicleta de Bucaramanga.

Lea también: Un mes de atraso cumple inicio de construcción de Ciclovía en Bucaramanga

De acuerdo con Rojas, en la actualidad se están ejecutando dos tramos de la ciclovía y se espera que en febrero de 2018 el corredor este completamente terminado. "Es una obra pensada para el transporte. Para promover el uso de la bicicleta en la comunidad de Bucaramanga. El contrato quedó firmado hasta el 11 de enero pasado pero la obra se va a demorar aunque el contratista no ha hecho la solicitud de prórroga", explicó.

La razón de los retrasos obedece al traslado de dos postes de energía que no han podido ser movidos. Así lo denunció a Vanguardia.com un vecino del barrio la Aurora, Orlando Ulloa, quién además explicó cómo la falta de planeación de la obra los ha perjudicado.

Lea también: Se presentaron 60 oferentes para construir primer tramo de ciclorruta en Bucaramanga

"Tienen un modo de trabajar que a vista de cualquier vecino es ilógico. Abren los andenes y los dejan destapados pero nadie trabaja en ellos una vez abiertos. Hay dos calles que en la actualidad llevan tres semanas rotas, ¿la razón? hay dos postes que no han podido correr porque no los tenían planeado. Es una falta de respeto con los vecinos de la construcción", comentó Ulloa.

Además, el habitante de La Aurora aseguró que el consorcio encargado de la obra no habilita pasos peatonales y aísla los predios en donde hacen las intervenciones sin previo aviso.

¿Qué dice la Alcaldía?

Manuel Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía, explicó a Vanguardia.com los días de demora efectivamente obedecen a unos postes que no han podido ser movidos. "Una obra tiene varios frentes. Lo de los postes es un tema solucionable, por lo que la obra no va a atrasarse un años. Tenemos un plazo razonable que serían dos meses más".

Lea también: Solo hasta diciembre Bucaramanga tendrá primer tramo de ciclorruta

¿Qué dice la comunidad?

Cuando anunciaron que la primera ciclorruta de Bucaramanga pasaría frente a su casa, Miguel Calvo, habitante del barrio San Alonso, se alegró. "Me pareció una obra necesaria. La ciudad necesita más espacios como estos y la vía me ayudaría a ir en bicicleta a mi trabajo", expresó.

Sin embargo, los retrasos en la construcción de la misma, le han cambiado la percepción de la obra porque, aseguró, el plan de manejo de tráfico no ha sido el esperado así como los plazos de ejecución.

"Desde hace un mes los trancones por la carrera 30 comenzaron. La vía de por sí era muy transitada, pero con las obras se volvió peor. Entiendo que estos inconvenientes son propios de las construcciones, sin embargo si dicen que la obra dura tres meses uno lo tolera, pero ya esa obra, por el avance que se ve diariamente, la construcción durará mínimo dos meses más", dijo Calvo.

Le puede interesar: Iniciarán obras de dos parques en Bucaramanga antes de finalizar 2017

A esta opinión se une Orlando Ulloa, quien habita en el barrio La Aurora desde hace 40 años. Para el vecino de la obra, la falta de planeación los ha afectado directamente pues se ha convertido en un peligro para los transeúntes que usan este tramo vial.

"Mi mamá tiene 80 años. Ella sale sola porque el barrio es tranquilo. Pero los constructores le quitaron el pavimento al andén y quedó en tierra, que cuando llueve se hace un barro peligroso para caminar. Sin contar además con que deben tumbar más de ocho árboles que tienen más de 50 años en el sector", afirmó Ulloa.

Además, Ulloa y Calvo coincidieron en que no se ha hablado de los árboles que será tumbados para 'darle paso al cemento' ni de las afectaciones viales y de seguridad que tendrán que enfrentar los colegios cercanos a la obra. "Si se terminaba en diciembre, no había ningún choque entre los estudiantes y la construcción, pero ahora sí habrá más desorden y peligro, porque es constante el movimiento de niños y de rutas por las vías", dijo Calvo.

Sobre el tema de los árboles, Manuel Azuero aseguró que la obra tiene contemplada una compensación ambiental que será vigilada por las autoridades competentes.

"Sabemos que realizar la obra en temporada escolar es complicado, por lo que esperamos avanzar más aprovechando la época de vacaciones", explicó Azuero. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado festivo
Sorteo del 23 de Sep
7
9
0
7
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad