Martes 30 de Enero de 2018 - 10:24 AM

Estas son las insólitas excusas de los bumangueses para no recibir una multa de tránsito

De acuerdo con las autoridades viales de la ciudad, el 80% de los infractores tiene algún pretexto para justificar algún tipo de violación al Código Nacional de Tránsito.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Estas son las insólitas excusas de los bumangueses para no recibir una multa de tránsito
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga impuso cerca de 99 mil 890 multas a infractores viales de la ciudad, un promedio de 274 por día, la mayoría por falta de cultura ciudadana al momento de movilizarse en carro o motocicleta.

De acuerdo con el jefe de la Policía de Tránsito de Bucaramanga, intendente José Landinez, tan sólo el 20% de los infractores acepta su responsabilidad y el resto tiene miles de pretextos para evadir los comparendos, entre ellos, asegurar que desconocen las normas viales o infringirlas porque ven que otros las rompen.

Vanguardia.com habló con agentes y policías de tránsito de Bucaramanga y recopiló las excusas más comunes e insólitas de los conductores sancionados para evitar multas que van desde cerca de $26 mil hasta más de $36 millones.

Lea también: El 42% de los vehículos de Santander circula sin Soat

1.  “Yo sólo iba hasta allí, a la esquina”

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, esta es una de las excusas más frecuentes entre los motociclistas para no usar casco o portar los documentos que exige la norma.

2. “Me lo pasé en amarillo” (El semáforo)

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga este es el argumento de muchos conductores de vehículo al transitar por cruces con el semáforo en rojo. Tenga presente que las autoridades viales precisaron que cruzar o arrancar con la luz del semáforo en amarillo acarrea una multa de $781 mil 200. Sólo es permitido hacerlo en luz verde.

3. “Es que un familiar se enfermó”

Otra de las excusas más comunes es utilizar la enfermedad de un hijo, papá, mamá o ser querido para justificar infracciones como invasiones del carril exclusivo de Metrolínea, exceder límites de velocidad o transitar en contravía. Las autoridades informaron que este tipo de maniobras generan riesgo para el conductor como para otros vehículos y están prohibidas.

4. “Le juro, acabé de parquear hace un minutico”

Con la llegada de los cepos a Bucaramanga, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga explicó que a diario tienen que escuchar este argumento de parte de los conductores que invaden el espacio público. En promedio se instalan cerca de 29 cepos diarios en la ciudad.

5. “Voy de afán o voy tarde”

Es muy común entre los motociclistas al ser sorprendidos por las autoridades saltándose separadores,  haciendo giros prohibidos o transitando por zonas prohibidas. Esta maniobra acarrea una multa de $390 mil 600.

Lea también: Las 5 infracciones de tránsito que hacen pensar que a los bumangueses les importa “un bledo” conducir bien

6. “No sabía que era prohibido”

Es usada, en su mayoría, cuando los conductores transitan en contravía, por los andenes o no portan los elementos de protección, en el caso de los motociclistas. Este despiste, de conducir en el sentido contrario estipulado para una vía le puede costar $781 mil 230, además de la inmovilización del vehículo.

7. “Preciso iba en este momento a comprarlo”

Cuando son sorprendidos conduciendo con el Soat vencido o sin elementos vitales como el extintor. En el caso del Seguro Obligatorio para Accidentes la multa es de $782 mil.

8. “Sólo me tomé una”

Es frecuente cuando los alféreces o policías de Tránsito realizan pruebas de alcoholemia en puestos de control. Pese a que algunos resultados arrojan grado 2 o 3 de alcohol, los conductores insisten en que sólo fue una (cerveza o copa). Las multas pueden alcanzar más de $36 millones.

9. “Es que me da pereza/ me gasto más tiempo”

Para el caso de los peatones que prefieren cruzarse entre los vehículos en vías transitadas que utilizar los puentes y cebras destinadas para tal fin. Esta infracción tiene una multa de $26 mil.

10. “Para qué cargo papeles si estoy en el barrio”

Según los agentes de Tránsito, varios infractores se escudan en que están cerca de sus casas para no portar licencia de conducción, Soat, tarjeta de propiedad del vehículo o para evitar usar casco, en el caso de los motorizados. La multa no portar licencia llega a $209 mil.

11. “No tengo plata para los papeles”

Voceros de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indicaron que en una ocasión, un taxista que tenía la licencia de conducción vencida, desde un año y medio atrás, argumentó que durante este lapso de tiempo no había podido conseguir el dinero para renovar el documento. Igual la multa que recibió fue de $209 mil.

12. “Me estorba”

Esta fue una de las excusas que dio un motociclista de Bucaramanga cuando se le preguntó por qué no portaba el chaleco reflectivo. Tuvo que pagar $104 mil 164 por la infracción.

Lea también: Prohibirán bicicletas eléctricas en ciclorutas y les exigirán Soat

13. “Aquí no le hago estorbo a nadie”

El propietario de un automotor le explicó a un agente de Tránsito que en la zona peatonal donde había parqueado (andén) no ocasionaba algún tipo de molestia a los demás actores viales.

14. “No me dañe el ‘cuarto’…”

Más que una excusa, fue el ruego de un conductor de un automóvil que conducía sin licencia, viajaba con una mujer al lado, se dirigía hacia una cita íntima y en su afán argumentó que olvidó sus documentos en casa.

Pese a la creatividad de los bumangueses a la hora de evitar ser acreedores a un comparendo, las autoridades enfatizaron en que las normas del Código Nacional de Tránsito son claras y no permiten excusa alguna para ser cumplidas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 16 de Jul
8
9
9
0
TOLIMA
Sorteo del 16 de Jul
3
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 16 de Jul
leo
7
8
5
3
Publicidad