Jueves 09 de Febrero de 2017 - 11:50 AM

Las 5 infracciones de tránsito que hacen pensar que a los bumangueses les importa “un bledo” conducir bien

¿Cómo se conduce en el Centro de Bucaramanga? Más de 11 mil comparendos fueron impuestos en este sector en 2016.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
¿Cómo se conduce en el Centro de Bucaramanga?
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

¿Qué tanto acatan los bumangueses las normas de tránsito? ¿Qué tanta 'inteligencia vial' tenemos al conducir por Bucaramanga?

Vanguardia.com buscó cifras, 'comparendos' y recorrió las calles para comprobar que mayormente los bumangueses nos rajamos en movilidad y cultura vial.

Basta con salir por el centro de la capital de Santander, cualquier día a cualquier hora, para ver los 'malparqueados', los 'piratas', los buses transitando a 'vuelta de rueda', el desorden, el caos vial y la cultural del me importa "un bledo" hacer trancón.

¿Sabía que según datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Dtb, durante 2016 se impartieron 11 mil 954 'comparendos' en la comuna 15, que corresponde a la zona Centro de Bucaramanga?

Pero pese al alto número de multas, los conductores de vehículo particulares y públicos parecieran no aprender a respetar las normas de tránsito.

Lo ideal sería que, un día cualquiera en esta zona, no encontráramos carros mal parqueados, que los conductores no usaran el carril exclusivo de Metrolínea y evitaran transitar pese a tener Pico y Placa.

Además, que cuando se le indique que cometió una infracción, no reaccione con un volcán de insultos o intente sobornar a la autoridad.

Sin embargo el panorama actual es alarmante. Vanguardia.com recorrió las calles del centro de Bucaramanga para evidenciar qué contravenciones continúan cometiéndose o si, como lo esperan las autoridades, el panorama cambió.

Transitar por sitios y en horas restringidas: 3.099 multas al año


Esta infracción, que tiene que ver con movilizarse infringiendo el Pico y Placa o por el carril exclusivo de Metrolínea, se puede identificar fácilmente en las vías del Centro.

Durante nuestro recorrido encontramos que, en 10 minutos, transitaron 18 motocicletas, cinco carros, tres camiones y dos taxistas por la carrera 15 entre la Avenida Quebradaseca y la calle 37, en ambos sentidos.

Quienes trabajan o frecuentan las estaciones de Metrolínea de Chorreras, San Mateo y Quebradaseca saben que las infracciones continúan y la queja generalizada hace referencia a la falta de autoridad de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Así lo aseguró Miguel Correa, vendedor de productos del hogar en 'Los Paisas', advirtiendo que el carril exclusivo solo está vacío cuando hay operativos de la Policía o de Tránsito.

"Es el típico juego del gato y el ratón. Cuando ven el camión de la Policía, por acá no pasa nadie. Pero se van y llegan los carros a parquearse en este sector. Y es lógico, nadie pone multas…", explicó Correa.

Este mismo argumento lo expone Luz Milena Díaz, trabajadora en una droguería de la zona, quién además aseguró que ese tránsito por el carril exclusivo ha traído inseguridad.

"La mayoría de los que se parquean o usan ese carril son ‘piratas’. Y muchos son también malandros, esperando cómo aprovecharse de las personas que caminan por acá" afirmó Díaz.

Estacionar en sitios prohibidos: 2.129 'comparendos' al año


Los carros parqueados en vías como la calle 34, la 36 y la 37 hacen que la movilidad del sector se vea reducida a un solo carril, cuando estas vías tienen espacio para dos. 

Esta contravención salta a simple vista, y pareciera que se rehusara desaparecer. Así lo comprobamos en el recorrido.

Solo en la calle 34, desde la carrera 18 hasta la 13, encontramos 15 carros y 21 motocicletas estacionados en esta importante vía. Y esta irresponsabilidad es de todos los días.

Así lo contó María Constanza Valencia, vendedora de tintos en una caseta ubicada en plena calle 34, quien pese a los años no ha perdido la cuenta de cuántas veces ha visto a los agentes de tránsito haciendo operativos en esta zona.

"¿El año pasado?, como una vez por semana. Incluso pensé que el lunes (23 de enero) que comenzó la prohibición en el centro los vería más, pero como que ahora tienen cosas más importantes por hacer", dijo.

Aunque para Valencia la restricción no le ha afectado notablemente el bolsillo, sí tiene un diagnostico de cuál es el problema de movilidad de la zona.

"Se eliminaría el trancón si las multas por parquear en la calle aumentaran. Hay como pocos agentes de tránsito. En esta zona veo pasar solo a un agente, usando el silbato, como por hacer presencia y ya", explicó la vendedora.

Esta práctica, la de 'hacer presencia', la pudimos presenciar en el recorrido. En la calle 36, desde la carrera 19 hasta la 16, un agente de tránsito bajó, usando el silbato, sin correr o hablar con los más de 10 conductores y o los seis vendedores ambulantes que estaban parqueados en tan importante eje vial.

El agente pasó por alto también a 3 carros y 6 motos que transitaron por la calle 36 con placas que violaban la restricción del Pico y Placa zonal.

"Esto es frecuente. Uno o dos agentes se paran en la calle 36 con 15 y lo que hacen es pitar y ya. Doy fe de que no hacen nada. Mire, uno que viene a trabajar acá (en el Centro) todos los días, paga parqueadero porque exponer el carro y la moto durante 8 horas es muy riesgoso. El problema son los que vienen a comprar. Ellos saben que no hay autoridad, entonces se les hace fácil dejar el carro en plena 36, ir a San Andresito o a Los Paisas, y volver 15 minutos o media hora después", aseguró un abogado que trabaja en el Palacio de Justicia.

Conducir vehículo sin licencia: 1.392 infracciones al año

Esta imprudencia es difícil comprobarla a simple vista en nuestro recorrido.

Sin embargo, al preguntarle a quienes frecuentan el Centro de Bucaramanga por la pericia de los conductores bumangueses, la respuesta no es favorable. Es más, señalan que en la actualidad pareciera que no son estrictas las evaluaciones de pericia para otorgar una licencia de conducción.

"Ese negocio, el de la licencias, ha desmejorado mucho la calidad del conductor. Y eso se nota cuando no cumplen las normas básicas de movilidad como ver a un motociclista haciendo 'zig-zag' o a un conductor que no usa las direccionales", dijo Rodolfo Cifuentes, propietario de una tienda de zapatos ubicada en la calle 37.

Conducir moto sin cumplir con normas: 1.204 multas al año


El aumento de las motocicletas por las vías de Bucaramanga generó un problema de movilidad que pareciera no tener solución.

A los motociclistas, como lo expresó Miriam Pérez, se les hace fácil incumplir las normas de tránsito por la misma estructura de la moto. "Como caben en muchos sitios, creen que es prudente hacerlo, adelantar, ir en contravía, por el andén. Parece que no hay control sobre la pericia del conductor de la moto".

Según Miriam, enfermera de profesión, los motociclistas creen estar por encima de las leyes de la física. "Van sin casco, en 'chancletas', con cuatro miembros de la familia, haciendo canguros y luego lloran cuando hay accidentes. La imprudencia va de la mano con la irresponsabilidad. La ley del más 'vivo', el que pueda comer más infracciones sin que lo multen es el mejor".

Esto lo pudo comprobar Vanguardia.com caminando por las calles del centro de la capital de Santander.

Dos motocicletas, con tres personas en cada una. Cuatro motociclistas sin casco. Un motociclista transitando en contravía. Y dos motociclistas transitando por la calle 35, que es peatonal.

Conducir vehículo para uso de transporte informal: 1.025 'comparendos' al año


Según la Dtb, los controles para los 'piratas' aumentaron. Y con la decisión de multar a los usuarios de este tipo de transporte, se desestimuló el uso. 

Sin embargo, para la comunidad, no hay que desconocer las grandes fallas del sistema de transporte de la ciudad, tanto el masivo como el convencional. Por eso, para muchos bumangueses los ‘piratas’ son su única opción. 

Esta razón, la de la falta de rutas de transporte legal en algunas zonas de Bucaramanga, tiene gran parte de la culpa en el problema de los ‘piratas’. Así lo afirmó, Diego Carrillo, trabajador de un parqueadero de la calle 34, quien además pide a las autoridades que se hagan responsables del transporte informal.

"Metrolínea y la Alcaldía fueron los mayores patrocinadores de los mototaxis. Si usted tiene como salir y llegar a su casa, a tiempo, cómodo, no tiene porqué buscar alternativas ilegales. Pero eso se descontroló, especialmente en el Norte. La gente prefiere pagar $2.000 más e irse en un carro que lo deja más cerca a su casa, por seguridad y porque pues no hay más", afirmó Carrillo.

En la calle 33, zona limítrofe de la restricción, Vanguardia.com encontró a tres carros 'piratas', viejos y en mal estado, esperando a sus pasajeros.

"¿Café Madrid, Estoraques? ¿Para dónde va? Tres mil a hasta la Virgen", dice una especie de voceador del servicio, que hace las veces de taquillero. Llena el cupo de los carros y recibe $1.000 o $2.000 mil de propina.

Este mismo panorama se repite en la calle 34 con carrera 15, en donde seis motociclistas esperaban a sus pasajeros. Lo mismo en la carrera 17 con calle 36 o en el Parque Centenario. Más de cinco motociclistas, parqueados, esperando su próxima carrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad