Miércoles 07 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Otra vez protestan por pagos en el Hospital Universitario de Santander

Argumentado injerencia política y que la gerencia del HUS busca acabar el convenio con el contratista actual para emplear gente de otras regiones, trabajadores del HUS protestaron ayer frente a sus instalaciones.
Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
La manifestación de los trabajadores fue pacífica y no afectó la prestación de los servicios a los usuarios. Según los manifestantes, para ellos lo más importante es el servicio a la comunidad y que la gente se entere de lo que está pasando al interior del HUS.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

A la crisis de sueldos que vive el Hospital Universitario de Santander, HUS, ahora se sumaron a las denuncias de los trabajadores acoso laboral y pretensiones políticas, lo que motivó ayer la protesta. El gerente del HUS, Julián Niño, negó estas acusaciones.

Unos 40 empleados del HUS, acompañados de estudiantes y otros integrantes de la Central Universitaria de Trabajadores, CUT, protestaron ayer pacíficamente frente a las instalaciones de este centro asistencial, para exigir garantías y que la comunidad se entere de sus denuncias.

Lea también: Advierten aumento de casos de suicidio en Bucaramanga

Los asistentes al plantón afirmaron que la totalidad de los empleados no participaron de la protesta, por cuanto sufren de amedrentamiento y ‘persecución laboral’, argumentando que 30 de quienes participaron en las marchas del año anterior fueron despedidos.

“Esta manifestación es una extensión de las problemáticas por los salarios que nos han adeudado, además de presiones laborales a modo de vigilancia, por parte del personal contratado para el área científica, quienes pretenden meterse en la parte contractual, cuando no han sido contratados para eso”, aseguró Johana Castro, una de las líderes y vocera de los trabajadores.

Según las denuncias, el acoso laboral también se haría evidente, porque personal de Control Interno del HUS “persigue a la gente tomándole videos y fotos”.

Lea también: Sismo de 5,2 se sintió en Bucaramanga este sábado

Nivelación de pagos

En cuanto al problema salarial, exponen que la situación sigue igual que cuando se manifestaron el año anterior, porque en la actualidad ya van a cumplirse tres meses de atraso en pagos, debido a que el HUS no le cancela a la empresa contratista y esta ya no es capaz de apalancar las remuneraciones.

“A esta empresa contratista, el HUS ya le debe $21 mil millones y por eso no nos han pagado. Los empleados que no son afectados por esta situación son los de planta, pero más de 900 estamos mal”, aseguró Gloria Elvira Flórez Orozco, tecnóloga en Radiología del HUS.

¿Injerencia política?

La relación laboral de estos trabajadores con la empresa contratista, explican los denunciantes, es la que más se asemeja a un contrato de planta, hecho que la gerencia del HUS pretendería cambiar, estableciendo un convenio con una firma antioqueña, para contratar personal de Bogotá, Medellín y Cúcuta. “Quieren meter un consorcio antioqueño para poder manipular la gente que políticamente necesitan meter, porque resulta que la gerencia está trabajando con un político”, aseguró la vocera Castro. Ante esa problemática, la radióloga Flórez Orozco, agregó: “Nosotros nos manifestamos para que la gente y los medios de comunicación se enteren de lo que está pasando, porque el Gerente siempre sale a decir que solo se debe un mes de salario cuando eso nunca ha sido cierto. Él todo lo hace por medio de escritos y nunca se acerca a nosotros”. Julián Niño negó las acusaciones y dijo que no hay presiones de ni políticas ni de contratación.

Respuesta de la gerencia

Julián Niño, gerente del HUS, aseguró que actualmente se adelanta una licitación pública para suministrar el personal administrativo del hospital, el cual no se ha adjudicado y está en fase de evaluación de las propuestas, por lo cual no es cierto que exista intención de contratar gente de otras regiones. Así mismo, Niño negó categóricamente que exista una “masacre laboral” y que se despida a quienes salen a protestar. En cuanto a la injerencia política aseguró: “Desde la gerencia del HUS no se ha dado ni se dará instrucción alguna a los funcionarios o empleados de la entidad para que voten por cualquiera de las fórmulas electorales. Respetamos y valoramos el derecho a elegir y a ser elegido en democracia sin que medie presión alguna”. En lo referente a los salarios, el Gerente manifestó que a hoy, el personal asistencial y administrativo está pagado al mes de noviembre, incluida la prima de final de año. Explicó que el HUS tiene 90 días para pagar a los contratistas, a partir de la radicación de la factura.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad