Jueves 08 de Febrero de 2018 - 09:50 AM

¿Cuáles son las principales quejas de los pacientes contra las EPS en Bucaramanga?

Cerca de 1.200 quejas recibe la Personería de Bucaramanga al año por mala atención de las EPS. Entre los reclamos se encuentra la carencia de una red prestadora de servicios, así como la demora en la entrega de medicinas y asignación de citas.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
¿Cuáles son las principales quejas de los pacientes contra las EPS en Bucaramanga?
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El personero de Bucaramanga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, explicó a Vanguardia.com que anualmente se reciben cerca de 1.200 quejas de los bumangueses relacionadas con problemas en la atención de las EPS.

El principal reclamo de los pacientes radica en que la EPS no cuentan con convenios con instituciones médicas especializadas para brindar la atención, los medicamentos o realizar los exámenes que les ordenan.

"Cuando los médicos tratantes prescriben algún tipo de procedimiento y el usuario inicia el trámite administrativo, el paciente se encuentra con este obstáculo, que le impide acceder a su derecho a la salud”, aclaró el Personero de Bucaramanga.

El funcionario del Ministerio Público explicó que esa ausencia de contratos o convenios obedece en gran parte a las carteras morosas de las EPS con estas Instituciones Prestadoras de Salud, IPS. "Algunas IPS son bastante reservadas para suscribir nuevos contratos, porque tienen deudas pendientes que no han sido canceladas por las EPS".

Lea también: Paciente de Medimás en Bucaramanga espera hace tres meses trasplante de corazón

Demoras en citas

Otra de las quejas más frecuentes de los bumangueses hace referencia a la demora para programar citas y suministros médicos. "Cotidianamente los pacientes afirman que la asignación de citas se difiere por tiempos prolongados. En ocasiones el usuario tiene que asumir el costo de medicamentos costosos, a pesar de que se encuentre reconocido dentro del Plan Obligatorio de Salud", señaló el Personero de Bucaramanga.

Visitas sorpresa

Ante esta situación, funcionarios de la Personería de Bucaramanga desde el año pasado adelantan visitas sorpresa a las EPS que operan en la ciudad para verificar la prestación del servicio a los pacientes.

Por ejemplo, una de acciones que se realiza es confirmar que las EPS tengan contratos vigentes con prestadores de servicios, así como revisar los procedimientos que tienen las EPS frente a los tiempos máximos de atención y asignación de citas.

También se revisan los asuntos relativos al tratamiento de enfermedades catastróficas, entre las que figura el cáncer, el sida y la insuficiencia renal.

Lea también: Cobertura en salud alcanza el 99.5% en Bucaramanga

Según Ochoa Maldonado, otro de los temas prioritarios es la atención a la población en condición de vulnerabilidad, pues "ameritan una atención preferencial, especialmente los casos que conocemos y en los que actuamos como intermediarios y representantes de estos ciudadanos para exigir el cumplimiento de sus derechos".

El funcionario explicó que estas visitas permiten obtener información para arrojar un diagnóstico y solicitarle a las EPS un plan de mejora frente a las deficiencias encontradas. "Al hallar irregularidades sustanciales remitimos esos informes a la Superintendencia Nacional de Salud, para que impongan las sanciones administrativas correspondientes".

Última visita

La visita más reciente se realizó el pasado martes en las instalaciones de Nueva EPS. Una de las observaciones realizadas es la ausencia de algún directivo. "Nunca una entidad de este tipo puede quedar acéfala. Tenemos quejas de personas que vienen fuera de la ciudad a quienes le informan que la atención se hace los fines semana, cuando en realidad las oficinas están cerradas. Les hacen perder el tiempo y los costos del viaje".

¿Qué hacer si recibe una mala atención?

Omar Ochoa recordó a los ciudadanos que existen mecanismos legales para solucionar los inconvenientes en cuanto a la prestación de los servicios de salud.

La Personería de Bucaramanga cuenta con una Delegada en Derechos Humanos, que brinda asesoría y acompañamiento a los afectados. Allí un grupo de expertos adelantan trámites como derechos de petición, acciones de tutelas y los incidentes de desacato. "En caso de problemas en la atención de una urgencia vital hacemos una gestión directa ante los canales que tenemos establecidos con las EPS para dar una solución y garantizar el derecho a la salud".

Si usted quiere denunciar una mala atención de una EPS en Bucaramanga puede contactarse con la Personería a través de redes sociales o al número 6338824. Además, puede hacer los reportes a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud o el número 01 8000 513 700.

La sede de la Supersalud se encuentra ubicada en la carrera 34 N.° 51 - 119.

Le puede interesar: 225 medicinas a menor precio, alivio para pacientes del sistema de salud colombiano

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad