Publicidad
Sáb Feb 17 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm
Viernes 09 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Esfuerzo público-privado y académico busca crear un mapa de calidad del aire

En un ejercicio conjunto entre el AMB y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca, se hará una plataforma tecnológica, con el apoyo de la UIS y la empresa Multiprocesos, para crear una Red Ambiental Ciudadana Ambiental de Monitoreo, denominada Racimo-Aire.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto Racimo-Aire seguirá vinculando a la comunidad por medio de los estudiantes, para que ellos generen los datos y apoyen las decisiones futuras en mejoras ambientales.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El proyecto Racimo fue aplicado en una primera etapa como experiencia colaborativa con estudiantes de secundaria en cinco colegios de Bucaramanga, acercándolos a ambientes y herramientas de investigación, usando las TIC para la generación de un banco de datos climáticos, como presión, temperatura, humedad y nubosidad, entre otros.

“Ese proyecto evolucionó hacia la medición del aire y por eso ahora se llama Racimo-Aire, para medir la calidad del mismo, extendiendo el concepto de que la ciudadanía por medio de los estudiantes se apropie y cree los datos, dentro de los colegios, para que sean recibidos por el AMB y las alcaldías de Bucaramanga y Floridablanca”, aseguró el profesor Luis Núñez director del grupo Halley de la UIS.

El resultado evolutivo denominado Racimo-Aire, fue seleccionado por Colciencias, para ser aprovechado en pro de conocer las condiciones y la calidad ambiental de Bucaramanga y su área metropolitana.

“Tuvimos la oportunidad de participar en la convocatoria que sacó Colciencias y con el grupo Halley de la UIS, además del AMB y Floridablanca, construimos la propuesta que salió beneficiada”, explicó el asesor TIC de la alcaldía de Bucaramanga, Sergio Oswaldo Cajías Lizcano.

Pretensión del proyecto

La aplicación de este proceso, que es visualizado como un piloto, busca determinar si con dispositivos de sensores de bajo costo se pueden complementar las estaciones de mención de aire convencionales, al igual que la comunidad tenga a futuro un sistema para leer la información de calidad aire, y pueda visualizarla por medio de un portal de forma descriptiva y en un mapa.

La calibración se hará con el AMB y la UIS, tras la ubicación de los sensores en la Comuna 3, colegios de Floridablanca y en sitios estratégicos determinados por el AMB. “Al tener más amplia la red, podemos tener más datos y la ciudadanía, a través de las tecnologías, podrá ver el comportamiento de las variables”, indicó Roberto Gómez representante de la firma Multiprocesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Feb
1
5
1
7
culona
Sorteo del 17 de Feb
0
9
7
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Feb
escorpio
9
5
3
2
Publicidad