Lunes 19 de Febrero de 2018 - 04:02 AM

Bumangueses perciben que la ciudad no es muy segura

Según los bumangueses, la seguridad de la ciudad debería pasar por la reinstalación de la farola robada al alumbrado público de la cuadra de sus barrios hasta la creación de políticas claras de control a la delincuencia a través de un Observatorio Público del Delito.

Los bumangueses no se sienten muy seguros que digamos en Bucaramanga. La calificación que le dan al ítem de la seguridad, el promdio no supera la nota de 3.2

También le dan una nota muy regular a la seguridad en sus barrios: 3.3

Así lo revela la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por el Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

Para Yani Lizeth León Castañeda, directora del citado programa dice, más que soluciones de carácter policivo, lo que se debe establecer es una politica seria y real de seguridad y convivencia.

Ella dijo que de esta encuesta,  que les preguntó a 1.518 ciudadanos cómo se sienten  en materia de seguridad y convivencia, llama la atención varios puntos:

“Por una parte, se incrementó de manera significativa (hasta 30 puntos porcentuales en algunos casos) la percepción que tienen las personas de una alta probabilidad de ser castigadas o amonestadas si cometen algunos malos comportamientos ciudadanos”.

A su juicio, esto decir que disminuyó la sensación de impunidad frente a estas contravenciones: “Creemos que esto es un resultado directo de la entrada en vigencia del nuevo código de Policía.

Por otra parte, también disminuyó el porcentaje de personas que fueron víctimas de delitos y sin embargo, al mismo tiempo se incrementó la sensación de inseguridad tanto en el barrio como en la ciudad.

¿Cómo explicar esta paradoja?

La percepción de seguridad no solo depende de la labor de la Policía, sino que va unida a otros aspectos como la percepción que se tenga del espacio público.

Así, las deficiencias en la iluminación, el desaseo o la falta de mantenimiento de las zonas verdes, incluso la presencia de drogadictos, también puede provocar un temor latente de la ciudadanía, al igual que la falta de solidaridad entre vecinos y estos son aspectos que desbordan en mucho el radio de acción de la Policía.

Precisamente, porque el manejo de la seguridad ciudadana es un tema que debe tratarse de manera integral, es que la ley establece que la primera autoridad de policía del municipio, es el alcalde y no el comandante de la Policía.

Vea también: Así operaba banda acusada de robar 137 almacenes en Bucaramanga

Por delegación esta función recae principalmente en los secretarios del interior que tienen bajo su responsabilidad todos los temas relacionados con la resolución pacífica de conflictos, menor infractor, espacio público, preservación del orden.

Llama la atención que siendo la seguridad uno de los temas a los cuales da más importancia la ciudadanía, en los cuatro municipios las secretarías del interior son las entidades que menos conocen sus habitantes y son estas entidades las que menos salen a dar cuenta de los resultados en seguridad.

Miedos que se tiene

A lo que más les temen los bumangueses es al ‘raponazo’ callejero. También cuestionan las exiguas condenas que se les imparten a los delincuentes, pues más dura un ladrón en robar,que en ser absuelto en los estrados judiciales.

De manera adicional, sienten pavor a la oscuridad, ya que muchas zonas de la ciudad están sin alumbrado. Y las ‘tinieblas’ son sinónimos de actos delictivos.

Vea también: Tiene 24 años y lo acusan de 4 fleteos por $45 millones en Bucaramanga

Sobre estos temores, el Comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada sostiene que la institución que dirige ha cimentado acciones concretas dentro del Plan de Seguridad Metropolitana, para atender frentes de acción en alas comunas y combatir la delincuencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 21 de Sep
3
4
4
7
medellin
Sorteo del 21 de Sep
4
4
3
0
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
escorpio
3
6
2
1
Publicidad