Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm
Viernes 24 de Febrero de 2017 - 03:45 PM

Tiene 24 años y lo acusan de 4 fleteos por $45 millones en Bucaramanga

Un gigantesco operativo adelantada por la Policía en el barrio Zarabanda, en el noroccidente de Bucaramanga, terminó con la captura de alias ‘Kinito’, investigado por su presunta participación en cuatro robos en el área metropolitana.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos con agentes encubiertos, declaraciones de testigos, entre otras labores de investigación, permitieron la captura de un hombre de 24 años, quien estaría involucrado en cuatro atracos, en los que se robaron $45 millones.

La captura se logró tras una investigación de cuatro meses adelantada por la Unidad de Contra Atracos de la Sijín y la Fiscalía seccional, que lograron identificar a este hombre como el presunto autor de cuatro robos ocurridos entre mayo y octubre del año pasado, contra usuarios del sistema financiero de Bucaramanga.

Su captura se produjo el pasado jueves a las 6:00 a.m., tras una diligencia de allanamiento que se adelantó en una casa localizada en la calle 27 con carrera 1 del barrio Zarabanda.

Según la Policía, durante el operativo se hizo necesario el despliegue de 50 uniformados, entre ellos el Grupo de Operaciones Especiales, debido a la peligrosidad del objetivo y del sector en el que opera la organización delincuencial de la que haría parte alias ‘Kinito’.

Los seguimientos

La Policía cuenta con varios videos captados por agentes encubiertos, en los que se aprecia a algunos de los integrantes de la banda repartiéndose las armas de fuego, para después ir a cometer los asaltos.

En uno de los videos se observa a un hombre que sería alias ‘Kinito’, entregado un revólver a otro miembro de la banda delincuencial. Las imágenes son parte de la evidencia con la que la Fiscalía logró solicitar la orden de arresto.

Lea también: Así fue el fleteo en el sector de Guarín en Bucaramanga

El capturado era requerido por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Garantías por los delitos  de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego. Pese a que ‘Kinito’ no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó, el juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

“Estamos tras la pista de los demás integrantes de la banda delincuencial que ha venido cometiendo hurtos a los usuarios del sistema financiero”, explicó el coronel Diego Alberto López Guarín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Se redujo el ‘fleteo’

De acuerdo con las estadísticas entregadas por la Policía, este año el fleteo (atraco contra usuarios del sistema financiero) se redujo 43%, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Le puede interesar: Solo la mitad de los bumangueses se sienten seguros en la ciudad

Mientras que el año pasado por la misma fecha iban 14 casos de fleteo, en 2017 se han presentado ocho delitos de este año, es decir, seis robos menos.

“Seguimos trabajando en temas de prevención y en investigación para desmantelar las organizaciones delincuenciales que se dedican a este tipo de robos”, puntualizó el coronel López Guarín.

Tenga cuidado, así actúan los fleteros

1. El jefe de la banda es quien consigue las motocicletas y las armas para ejecutar los hurtos. Por lo general no participa de los atracos y deja todo en manos de sus secuaces.

2. Están los ‘campaneros’ que por lo general son una mujer y un hombre elegantemente vestidos, que fingen estar dentro del banco haciendo diligencias.

3. Ellos, según las autoridades, se encargan de seleccionar a las víctimas que hacen retiros superiores a $1 millón.

4. De manera sutil y sin despertar sospechas uno de los ‘campaneros’ también sale de la entidad financiera y por celular advierte las características físicas de la víctima y del medio de transporte en el que se moviliza.

5. Con estos datos los ‘fleteros’, que aguardan cerca de las instalaciones bancarias, inician la persecución de las víctimas a quienes luego interceptan y, tras encañonarlos con armas de fuego, los despojan del dinero.

6. Los ‘fleteros’ huyen y a pocas cuadras entregan el dinero hurtado y las armas a otro de sus cómplices que por lo general se moviliza en un taxi. Así quienes perpetraron el robo se despojan de las evidencias.

Le puede interesar: Cuatro fleteros le robaron $29 millones a una pareja en Bucaramanga

Recomendaciones para evite ser víctima del fleteo

- No retire altas sumas de dinero, es preferible pedir cheques de gerencia o realizar transferencias por Internet.

- No informe a personas extrañas o conocidas sus movimientos bancarios.

- Cuando esté en el banco cerciórese de que dentro de la entidad financiera no se hagan llamadas por celular.

- Al realizar movimientos bancarios de altas sumas de dinero solicite el acompañamiento policial.

- Si nota movimientos de personas sospechosas en el banco, absténgase de efectuar transacciones.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad