Martes 27 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Inpec y director de la cárcel Modelo de Bucaramanga desmienten quejas por abuso

Mientras el sindicato de guardias asegura que en menos de un mes se han registrado 4 revueltas en la Cárcel Modelo a raíz de una “desequilibrada” dirección, familiares de internos continúan denunciando “abusos” por la imposición de estrictas medidas de seguridad.
Marco Valencia /VANGUARDIA LIBERAL
Decenas de mujeres realizaron el pasado domingo un plantón frente a la Modelo, que se prolongó por más de tres horas. Tras una reunión hecha la semana pasada, entre miembros de la Cárcel y Personería Local, las directivas del penal se comprometieron a entregar un informe pormenorizado al ente de control sobre las denuncias realizadas por la ciudadanía y la misma guardia.
(Foto: Marco Valencia /VANGUARDIA LIBERAL)

La semana pasada tuvieron que ser trasladados dos internos a urgencias del Hospital Universitario de Santander, tras un enfrentamiento violento entre presos de la Cárcel Modelo, que dejó como resultado a siete personas heridas, dos de ellas de considerable gravedad. Según la misma guardia del penal, ya van cuatro “amotinamientos” en menos de un mes.

Si a esto se suma la manifestación que hubo el pasado domingo frente al penal, protagonizada por decenas de mujeres que se ‘tomaron’ la calle 45 para protestar y denunciar públicamente varios “abusos” cometidos en la Modelo contra sus familiares o parejas, es evidente que existe cierto inconformismo por la actual administración de ese centro de reclusión.

“Está descontrolada”

El dragoneante del Inpec Marco Cruz, presidente de la Unión Sindical de Trabajadores Penitenciarios, UTP, aseguró que el cambio de dirección en la Modelo ha causado problemas.

Lea también: Riña en la Cárcel Modelo de Bucaramanga dejó dos heridos

“La cárcel está descontrolada. Los traslados que se han hecho en los internos han generado molestia. El último amotinamiento se presentó en el patio 4, estuvimos controlando la situación desde las 8:00 a.m. hasta pasado el mediodía; ya van cuatro en menos de un mes. El funcionamiento esta desequilibrado”, advirtió Cruz.

“Es Falso”

Así respondió Julio Pardo Fandiño, Director de la Cárcel Modelo, a las acusaciones del Sindicato: “es falso que hayan ocurrido cuatro motines. Sí se han presentado riñas, pero aisladas y entre cuatro o cinco internos; esto no tiene nada que ver con el cambio de medidas en el establecimiento, ni con la actualización de procedimientos. Hemos trasladado unos cuantos llamados caciques, pero no hay problemas internos”.

Le puede interesar: Denuncian atropellos y abusos en Cárcel Modelo de Bucaramanga

En cuanto a las restricciones para el ingreso de comida y medicamentos, el funcionario dijo: “hay que dejar claro que los nuevos procedimientos provienen desde la dirección general del Inpec, solamente que en la Modelo no se estaban cumpliendo”.

“No hay problemas”

María Alexandra García, Directora Regional del Inpec, dijo al respecto: “con el hacinamiento que existe en las cárceles del país es muy posible que se presenten riñas entre los internos, pero nada que se haya salido de control. Si en verdad hubiera un desorden de transcendencia o de impacto dentro del penal, saldríamos ante los medios a informarlo. La entrada de comida se tuvo que prohibir porque así lo dicta el reglamento, la nueva dirección solo está cumpliendo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 23 de Jun
4
9
6
0
CAUCA
Sorteo del 23 de Jun
6
3
0
9
Astro Luna
Sorteo del 23 de Jun
virgo
6
4
2
8
Publicidad