Bucaramanga
Viernes 06 de abril de 2018 - 12:01 AM

Van 36 sancionados por maltrato contra animales

Sumado a esto, a más de 200 ciudadanos las autoridades les han hecho reconvenciones escritas por la tenencia ilegal en cautiverio de especies silvestres.

Si tiene alguna denuncia sobre maltrato o tráfico animal puede reportarlo a la línea de la Policía Ambiental 633 8056 o a la Subdirección Ambiental del AMB 641 4822. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Si tiene alguna denuncia sobre maltrato o tráfico animal puede reportarlo a la línea de la Policía Ambiental 633 8056 o a la Subdirección Ambiental del AMB 641 4822. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: JOSÉ LUIS PINEDA

La brutal golpiza con un palo que produjo la muerte de un perro de raza criolla, ocurrida el pasado martes en el sector de Café Madrid, despertó nuevamente la indignación de animalistas y de un gran sector de la población en general.

Si bien es cierto que muchos de los ataques contra animales todavía quedan en la impunidad, hay que reconocer que el nuevo Código de Policía ha propiciado la imposición de castigos para este tipo de delitos, que antes eran sancionados en muy rara ocasión.

En la capital santandereana, incluso, este año ya se dio la primera captura por agresión hacia una mascota y fue justamente en contra del sujeto que le propinó dicha paliza al perro en Café Madrid.

De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), en lo corrido de este año se han impartido 36 ‘comparendos’ por maltrato animal en la ciudad y su área.

De acuerdo con la información suministrada por la Mebuc, en casos como el mencionado o como el ocurrido el pasado 22 de marzo en Girón, en donde un hombre casi le desprende la mandíbula de un machetazo a un can, los infractores están obligados a pagar multas que van desde los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, hasta sanciones como la pena en prisión.

“Falta articulación”

Activistas y defensores de los animales creen que, para lograr reducir significativamente estas cifras de violencia contra los animales, en la ciudad debe existir una unión entre gobierno, autoridades, animalistas y comunidad en general.

“Hoy no existe el suficiente pie de fuerza para atender todos los casos de maltrato animal en la ciudad. Falta que haya una coordinación entre Policía Ambiental, Alcaldía, fundaciones, rescatistas y ciudadanía”, señaló Juan Carlos Pérez, miembro de la Red de Apoyo Animal.

“También falta mucha prevención y sensibilización al respecto en colegios y barrios; la clave es cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones”, agregó este animalista.

Han rescatado cerca de 350 animales

Gerson Peña, biólogo del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), se refirió a los rescates de fauna silvestre que se han logrado en los corrido de 2018 en los cuatro municipios.

“En controles realizados con Policía hemos atendido denuncias de la comunidad sobre el cautiverio ilegal de especies silvestres. A quienes hemos sorprendido se les ha advertido que esto es un delito y se les ha dado a conocer la normativa actual”, informó este experto del AMB.

“Llevamos cerca de 350 animales que se han rescatado, por entregas voluntarias, operativos de decomiso y llamados de la ciudadanía. Tras su rescate, a todos estos animales se les hizo un proceso de rehabilitación y posteriormente fueron puestos en libertad en su ecosistema natural”, añadió el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: JOSÉ LUIS PINEDA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad