Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga sigue entre las que más tienen trabajo infantil

El último informe sobre trabajo infantil del Dane revela que si bien se ha mejorado frente a años anteriores, el área metropolitana sigue entre las ciudades con más menores laborando. La TTI en Bucaramanga es del 4,5%. En las 13 principales ciudades es del 3,1%.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga sigue siendo una de las ciudades del país con más niños y adolescentes trabajando, según el Dane.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El área metropolitana de Bucaramanga sigue ubicándose como una de las ciudades capitales con más trabajo infantil, según lo confirmó el último informe del Dane, con corte a finales de 2017.

La tasa de trabajo infantil (TTI) de los cuatro municipios de la conurbación es de 4,5%. Es decir, de los más de 206 mil menores que hay en el área con edades entre 5 y 17 años, más de 9.200 estarían laborando.

Lea también: En Santander fueron identificados 73 casos de trabajo infantil

Se trata de una cifra que supera por mucho la tasa de las 13 principales áreas metropolitanas del país, que es del 3,1%, aunque es mejor que el promedio nacional que para 2017 fue del 7,3% (ver recuadro).

Solo para comparar, Bogotá tuvo una TTI del 2,3%, Medellín del 3,7%, Cali del 3,9%, Barranquilla del 1,9% y Cúcuta del 3,7%. Entre las principales capitales, sólo Pasto (6,1%), Pereira (7,0%) y Sincelejo (10,0%) superaron a Bucaramanga.

Aún así, se ha mejorado

Si bien el área metropolitana sigue registrando altas tasas de trabajo infantil, hay que destacar que se ha mejorado respecto de los últimos años.

En 2012, la capital santandereana era la ciudad con la mayor TTI (9,3%) y tenía un promedio de 19 mil menores laborando.

Vea también: Icbf ha identificado a ocho menores venezolanos trabajando en Santander

Es decir, en los últimos seis años la tasa de trabajo infantil de Bucaramanga y sus municipios vecinos ha caído en un 50%, con reducciones continuas año a año. En 2014 la tasa era de 6,4%, en 2015 del 5,5%, en 2016 de 5,2% y el año pasado fue de 4,5%.

Iniciativas como la Fundación Semillas de Ilusión de Centroabastos han sido claves para esta mejoría.

Trabajo infantil ampliado

Por otro lado, se calcula que para el momento del estudio había 3.900 menores que no estaban laborando, pero que dedicaron más de 15 horas semanales a oficios del hogar.

De esta forma, si se suman los menores que trabajaron y los que cumplieron labores en el hogar, se tiene que Bucaramanga tuvo una tasa de trabajo infantil ampliada (TTIA) del 6,4%, una cifra ligeramente superior al de las 13 principales ciudades del país (6,3%).

Al respecto, hay que advertir que en 2012 la TTIA del área metropolitana era del 11,6%.

Trabajo infantil A nivel nacional

Según el Dane, la tasa de trabajo infantil (TTI) durante el último trimestre de 2017 fue del 7,3%, la más baja en los últimos seis años, mientras que en las 13 principales ciudades del país fue del 3,1%. La TTI bajó 0,5 puntos porcentuales frente al año 2016.

Además, la tasa de trabajo infantil en varones (9,0%) duplica al de las mujeres (5,4%).

Le puede interesar: Campaña para ayudar a cerca de 90 niños con cáncer en Bucaramanga

Así mismo, se tiene que en las cabeceras municipales (en las ciudades) la TTI fue de 4,4%, mientras que en los centros poblados y rural disperso (campo) fue del 14,7%.

Unos 796 mil niños, niñas y

adolescentes estaban trabajando a finales de 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad