Miércoles 11 de Abril de 2018 - 09:27 AM

Vendedores informales piden ser reubicados en antigua sede del TIA de Bucaramanga

Luego de que este martes se inició la ‘hora cero’ para la reubicación de los vendedores informales del Centro de la ciudad, varios de ellos acudieron al parque Centenario pero se mostraron inconformes con el proceso.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Vendedores informales piden ser reubicados en antigua sede del TIA de Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

En total se habilitarán cerca de 294 espacios en la plazoleta de Quebrada Seca, 50 en el parque Antonia Santos y cerca de 220 en el parque Centenario.

Algunos vendedores aseguraron que los sitios dispuestos por la Alcaldía de Bucaramanga, “están llenos de inseguridad, hay prostitución, venta de drogas, armas y nadie va a ir allá a comprarnos…”.

Los comerciantes informales inconformes con la propuesta indicaron que “no vamos a dejar de ganarnos algo de dinero fijo por acoger algo incierto. Dicen que nos van a prestar un ‘capital semilla’ pero cómo lo vamos a pagar, a qué interés y en cuánto tiempo”.

Tras rechazar la propuesta y regresar a su sitio habitual de ventas, los informales propusieron que “el Alcalde de Bucaramanga compre las instalaciones del desaparecido almacén TIA. Allí nos pueden acomodar y de ser necesario pagaremos por ese espacio. Es un punto estratégico de ventas y sabemos que la gente si irá a comprar en ese sitio”.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

Los comerciantes callejeros indicaron que “este es un buen espacio, puede ser vigilado y no estaríamos haciéndole competencia desleal a nadie. Allí podrían ser reacomodados un buen número de vendedores de manera cómoda y segura”.

Hubo desordenes e improvisación



Vanguardia.com constató que en el caso del parque Antonia Santos, sólo asistieron 12 vendedores a observar los puntos de venta, sin embargo, se retiraron durante la mañana de este martes.

En la plazoleta del Intercambiador de Quebrada Seca hubo presencia de cerca de 20 ambulantes, pero los sitios de venta no fueron demarcados por la Alcaldía.

El lugar con más desorden fue el parque Centenario, en donde la Administración Municipal pretendió organizar a más de 200 vendedores informales con tan sólo dos uniformados de la Policía. Por ello, se tomó la decisión de llevarlos al Centro Cultural del Oriente en donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército los controlaron.

El sorteo se realizó a través de fichos. Los vendedores acudían a llevar una planilla con sus datos personales. El número de cada ficho correspondió a un puesto ubicado en algún sitio del parque. Algunos vendedores se instalaron al instante su puesto de venta.

Vea también: Así lucían hace medio siglo las ventas ambulantes en el parque Centenario de Bucaramanga

La Alcaldía reportó que este es el primer día de varios en los que se buscará reubicar a los informales. Sin embargo, lo que si se evidenció fue un gran operativo policial en la calle 35 entre carreras 19 y 14, en donde se notó el despeje de la vía y la reducción de las ventas informales.

Ahora tendrán uniforme

Las autoridades anunciaron que se buscará que todos los vendedores reubicados porten un chaleco, diseñado por la Alcaldía de Bucaramanga, para mantener uniformidad en los sitios establecidos. El valor de estos elementos tendrá que ser asumido por el vendedor.

Además, se buscará que la sombrilla, que se usa para la protección del sol y la lluvia sea similar al diseño de los chalecos, con lo que se eliminaría la popular sombrilla de colores que se observa en las ventas ambulantes.

¿Y quiénes no se acojan a la medida?

De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, habrá dos caminos, el primero, que los vendedores consigan su propio local y se formalicen o se acojan a alguna de las alternativas propuestas en los parques.
Sin embargo, para quienes no se acojan a las ofertas, se les aplicará el Código de Policía, en donde recibirán una multa económica y en el peor de los casos se les destruirá la mercancía.

¿Será definitiva la medida?

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, aclaró que “este es un proceso de transición hacia el Plan Maestro de Espacio Público que se implementará cerca de agosto de este año, en donde se regula el uso de los espacios públicos de la ciudad”.
Azuero afirmó que, entre otras, se tiene pensado que más parques y espacios de Bucaramanga sean habilitados para  las ventas reguladas, tal y como se realiza en ciudades principales del mundo.

El funcionario precisó que “también se tiene pensada una compensación económica al municipio de parte de los vendedores, de acuerdo con el espacio que usen y los productos que comercialicen. Hasta marcas reconocidas podrán tener su espacio de venta regulada en los espacios públicos”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Oct
3
2
9
9
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Sol
Sorteo del 17 de Oct
cancer
7
6
4
1
Publicidad