Miércoles 18 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Docentes convocaron a un paro nacional para el 9 y 10 de mayo

La Junta Directiva de Fecode confirmó que el paro nacional de 48 horas anunciado antes de Semana Santa se realizará los días 9 y 10 de mayo.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El pasado mes de febrero se realizó una manifestación de los docentes y un cese de actividades por 24 horas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los docentes se reunieron con la Ministra de Educación, Yaneth Giha, hace unos días y no hubo consenso sobre el cumplimiento de los acuerdos logrados en junio de 2016.

Mientras el Gobierno asegura que sí ha cumplido con lo pactado tras el paro de 37 días, el sindicato de educadores dice que la Nación les quedó mal con temas clave como un mejor servicio de salud, la unificación del estatuto docente y los ascensos de miles de maestros.

Además, están en contra de implementar la Jornada Única sin tener la infraestructura adecuada y piden que se aumente la inversión en educación.

La gota que rebosó la copa

Según Pedro Osorio, directivo de Fecode, son varios los incumplimientos del Gobierno, pero “la gota que rebosó la copa es la decisión arbitraria de no seguir con el proceso de ascensos”.

El educador explicó que en todo el país hay 120 mil docentes que tienen derecho a un ascenso en el escalafón, pero este proceso se venía truncando desde 2002 porque antes “había una prueba que era inequitativa”.

En 2015 se implementó un nuevo examen a través de un video de la clase y el acuerdo era hacer los ascensos en tres cohortes, en 2016, 2017 y 2018.

“Nos dijeron que por Ley de Garantías no van a seguir... es decir, no se va a terminar el proceso de ascensos de 2017, ni se va a iniciar el de la cohorte de 2018... le van a dejar el problema al próximo Presidente”, indicó Osorio.

El líder sindical dijo que los docentes consideran que en este caso la Ley de Garantías no aplica, pues los profesores tienen un régimen especial y los ascensos se dan por méritos: “no es nada regalado”.

¿Cómo se desarrollará el paro?

Por lo pronto, se anunció que el 9 de mayo habrá asambleas informativas en cada una de las capitales, mientras que el 10 de mayo se harán reuniones con estudiantes y padres de familia. Ese día, además, habrá marchas y cinco concentraciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

“sÍ CUMPLIMOS”

Frente al anuncio del paro, la Ministra de Educación, Yaneth Giha, reiteró en medios nacionales que el Gobierno “sí ha cumplido” los compromisos de 2016.

Dijo que de los 24 puntos acordados, 9 están cumplidos en su totalidad, 9 están a punto de cumplirse y 3 se cumplirán muy pronto.

Ha dicho que los paros son ‘injustos e injustificados’, pues el Gobierno está saldando una deuda con el gremio de hace muchos años.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad