Miércoles 25 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Se requieren $250 mil millones para saldar ‘deuda’ con el Norte de Bucaramanga

El diagnóstico hecho por la Universidad Santo Tomás revela que 37de los 86 barrios del Norte son ilegales. Además, el 28% de los habitantes está en la pobreza, y el 82% vive con un salario mínimo o menos. En el 67% de los barrios hay al menos una olla del microtráfico.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El diagnóstico realizado por la Universidad Santo Tomás confirmó que hay muchas cosas por mejorar en el Norte, entre ellos la estabilización de varios terrenos. El AMB y el ingeniero Jaime Suárez realizan un estudio para determinar cuáles son las obras que se requieren para ello.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La inversión que hay que hacer en el Norte de Bucaramanga en los próximos 10 años para superar la deuda histórica del Estado con esa comunidad es de $250 mil millones.

Así lo aseguró el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, durante la presentación del Plan Integral Zonal Ciudad Norte Ciudad Jardín, que se realizó en la Universidad Santo Tomás y marca la hoja de ruta de lo que se debe hacer en ese sector de aquí al año 2027.

La mayoría de estos recursos se invertirían en la estabilización de los terrenos que tienen un riesgo por deslizamientos, pero también incluye la ejecución de 101 proyectos que fueron formulados con la ayuda de la comunidad.

Lea también: Este viernes inicia cierre parcial en vía al Norte de Bucaramanga

Entre ellos hay 30 proyectos estratégicos, de los cuales se destacan el Portal del Norte de Metrolínea, la Doble Calzada al Norte, el Parque Lineal Río de Oro o la recuperación de la Estación del Ferrocarril del Café Madrid.

El 23% vive en el Norte

No obstante, quizás uno de los insumos más importantes del convenio que se firmó entre la Alcaldía y la Universidad Santo Tomás por $1.300 millones es el diagnóstico que se hizo de las comunas 1 y 2 y el corregimiento 1, que permite determinar con precisión cuáles son las problemáticas de esa población.

El estudio encontró que al norte del CAI de la Virgen viven 121.480 personas, es decir, el 23% de la población de Bucaramanga y el 10,6% de los habitantes del área.

Esto representa, solo por poner un ejemplo, un poco menos que la población de Piedecuesta (cuenta con 152.600) y casi el triple de lo que tienen municipios como San Gil o Cimitarra.

Hay 37 barrios ilegales

Estas personas viven en 86 barrios o asentamientos, de los cuales solo 49 están legalizados. Es decir, hay 37 ilegales, pero 9 están en proceso de legalización activa y 4 en legalización inactiva. El resto, 24 asentamientos, tendrían que ser reubicados.

Para el arquitecto Alejandro Murillo, coordinador del equipo de trabajo que hizo el estudio, esto demuestra que el Norte de la ciudad “no creció de forma planificada y es más una colcha de retazos”.

Prueba de ello es que el 21% de los barrios nacieron como invasiones y otro 31% fueron creados de forma informal: “Curiosamente, las urbanizaciones creadas por el Estado son las más deterioradas, las que tienen más problemas sociales y las que tienen quejas por inseguridad”.

Pobreza e informalidad

Otros indicadores que reflejan la deuda histórica del Estado con el Norte es que el 74% del espacio público, mientras que el 88% de la población dice que la calidad del servicio de salud es mala. Además, el 13% no ha pasado de cursar tercero primaria, el 77,9% tiene un bajo logro educativo y el analfabetismo es del 15,5%.

Lea también: Unos 40 mil pasajeros movilizaría el Portal del Norte, según Metrolínea

De igual forma, el 28% vive en la pobreza multidimencional, el 82% gana un salario mínimo o menos y el 69,1% no tiene contrato laboral ni tiene seguridad social).

En materia de seguridad se tiene que según denunciaron los mismos líderes, en el 66% de los barrios hay al menos una olla del microtráfico identificada, y 1 de cada 3 casos de violencia de género que ocurren en Bucaramanga suceden en las comunas 1 y 2 de la ciudad.

“En el Norte hay muchas placas, pero no se ven las obras”

Tanto Alejandro Murillo, coordinador del equipo que formuló el plan, como Manolo Azuero, Jefe de Gobernanza de la Alcaldía, coincidieron en que uno de los retos para ejecutar los 101 programas de desarrollo propuestos en el Plan Integral Zonal es superar la desconfianza con el Estado que hay en los 86 barrios que hay en el Norte de Bucaramanga.

En esta parte de la ciudad no solo están los peores indicadores de seguridad, calidad de educación, salud, desempleo e informalidad, sino hay una gran desconfianza con el Estado.

Por ejemplo, el 80% no confía en los líderes políticos, el 70% no cree en los concejales y el 60% desconfía del Gobierno Local.
Murillo indicó que si bien el Norte es relativamente joven (Bucaramanga tiene casi 400 años y las comunas 1 y 2 se comenzaron a poblar en 1950), la forma como ha crecido ha llevado a que sea una especie de ‘colcha de retazos’.

“En el Norte sí se han hecho obras, pero no están articuladas... una cosa que identificamos es que hay muchas placas de inauguración, pero no se ven dónde están las obras”, dijo Murillo.

Algunos de los 30 proyectos estratégicos para Ciudad Norte

• Portal del Norte de Metrolínea: ya está contratado y en ejecución. Se entregará en 18 meses y permitirá garantizar el ingreso de Metrolínea al norte de la ciudad en 2019. Contará con un parque mirador en la parte alta del terreno.

• Doble Calzada al Norte: se está desempantanando luego del proceso de liquidación de la concesión. Una de las prioridades es que la doble calzada incluya áreas de espacio público y andenes, pues si bien es una vía nacional, el norte de la ciudad es un sector prioritariamente residencial.

• Parques para el Norte: el 45% del área urbana del Norte es área verde, pero esto no se traduce en mejores áreas de espacio público. De hecho, el 74% están en mal estado. Aquí se incluyen varios proyectos como los parques lineales del Río de Oro y Suratá, así como los parques de Los Colorados, Villa Rosa, Transición y en las quebradas La Esperanza y Motosí.

• Recuperación de la Estación del Ferrocarril del Café Madrid: allí está previsto hacer un complejo cultural, cuya primera fase, la ludoteca, ya está en ejecución.

• Centro Empresarial Progresa: para ayudar a impulsar la formalización de las empresas y microempresas.

• Polideportivo La Bombonera: además de este espacio deportivo, se plantea dentro del plan la recuperación de otros escenarios deportivos y del Recrear del Kennedy.

• Proyecto Ecoturístico del Embalse de Tona: tiene como fin aprovechar el potencial que tiene el embalse y la represa.

• Expansión Urbana del Norte: busca que los terrenos urbanizables del Norte se habiten de forma planificada y con los debidos equipamientos (salud y educación).

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad