Lunes 30 de Abril de 2018 - 11:05 AM

¿Debe permitirse la prostitución en calles de Bucaramanga? Vea las dos caras de la moneda

Trabajadoras sexuales transexuales denuncian que la Alcaldía de Bucaramanga amenazó con cerrar hoteles y residencias donde ejercen la prostitución. La Administración Local dice que esa actividad es ilegal en casi el 90% de Bucaramanga. ¿Se debe permitir el trabajo sexual en las calles del Centro de Bucaramanga?
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
¿Debe permitirse la prostitución en calles de Bucaramanga? Vea las dos caras de la moneda
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La respuesta a esa pregunta la hizo en las últimas semanas el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, al ordenar varios operativos para evitar que el trabajo sexual se ejerza en varios puntos de la ciudad. Por su parte, trabajadoras sexuales y transexuales denuncian lo que consideran una “percusión y vulneración de sus derechos”. Vanguardia.com presenta las versiones de esta nueva polémica.

‘Madre Chinchilla’, una de las líderes de las 60 trabajadoras sexuales transexuales de Bucaramanga, denunció a Vanguardia.com que el subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla Castro, amenazó con cerrar hoteles y moteles si permiten el ingreso de alguna de las personas que en las calles del Centro ejercen la prostitución. “Les dijo que les cerraba de por vida los negocios…”.

Le puede interesar: Asesino de una trabajadora sexual en Bucaramanga aceptó los cargos

La líder agregó que considera esta decisión como “discriminatoria y una violación al derecho al trabajo”, por lo que anunció que si es necesario realizarán una protesta en Bucaramanga.

Igual opinión comparte Alexandra Stivenson, quien pidió a la Alcaldía de Bucaramanga reconsiderar esta decisión. "Vivimos de nuestro cuerpo. Tengo 40 años. Nadie me da trabajo por mi condición de transgénero. Tenemos que vivir de la prostitución, no porque queramos, sino por necesidad. Si no nos quieren ver en las calles, que nos busquen soluciones”.

Diego Ruiz Thorrens, director de la corporación Conpazes, organización que trabaja por los derechos de poblaciones vulnerables, afirmó a Vanguardia.com que la advertencia  de la Alcaldía de Bucaramanga cobija a establecimientos comerciales ubicados en la carrera 20 y calle 31, en inmediaciones del parque Antonia Santos. "Ludwing Mantilla fue a prohibirles que después de las 8:00 de la noche dejasen entrar a las trabajadores sexuales".

Lea también: Corte Constitucional estudiará demanda que favorece los derechos de trabajadores sexuales

'Madre Chinchilla' agregó que son constantes los altercados con algunos miembros de la Policía Nacional en el Centro de Bucaramanga. "Las discriminan, las corren. Incluso les han pegado a algunas muchachas. Aunque debo decir queno toda la Policía es homofóbica". Sin embargo la líder admitió que a algunas situaciones adversas se generan porque "hay niñas que cometen errores. Por culpa de unas, a veces pagan las otras".

Uno de los incidentes más recientes se registró en marzo pasado, cuando una de las mujeres transexuales resultó herida tras una discusión con un grupo de policías.

'Madre Chinchilla' pidió a las autoridades que se les respeten sus lugares de trabajo históricos, como la carreras 15, 20 y 21, además de las calles 33 y 37. "Toda la vida hemos trabajado allí. Nadie va a cambiar de sitio".

Los argumentos de la Alcaldía de Bucaramanga

El subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla Castro, afirmó a Vanguardia.com que en los últimos meses han aumentado los controles en establecimientos comerciales para verificar que cumplan con los requisitos para su operación. "Los operativos incluyen residencias y hoteles. Verificamos que se cumpla con lo estipulado en el Código de Policía”.

El funcionario recalcó que en el Plan de Ordenamiento Territorial se prohíbe la prostitución en aproximadamente el 90% del territorio de Bucaramanga, pues según el Acuerdo 011 de 2014 dicha actividad se puede realizar en inmediaciones del límite con Girón. "No hacer controles sería ir en contra de la norma y una omisión a nuestras funciones".

El Subsecretario del Interior de Bucaramanga  advirtió que si se evidencia que un establecimiento que funciona como hotel realiza actividades diferentes se iniciaría un proceso policivo y se adelantaría el proceso para su suspensión. En lo corrido del año, se han sellado definitivamente al menos 10 establecimientos por realizar actividades ilegales.

El funcionario afirmó que en dichos operativos se detectó desde microtráfico hasta maltrato infantil. "Hemos encontrado casos de establecimientos que se emplean para prostitución, venta y consumo de estupefacientes".

Mantilla Castro advirtió que se continuarán ejerciendo los controles, pues narró que "en algunos lugares entran al cliente y le ofrecen una carta de servicios sexuales de todo tipo, incluso orgías. Muchos de los negocios sancionados no cumplían con la salubridad. Se encontraron colchones de más de 20 años de uso. En la misma habitación cocinaban y consumían droga frente a menores de edad”.

Mantilla criticó que incluso en algunos lugares se vulnerara los derechos de los niños. "En las mismas habitaciones donde están los niños se prestaban los servicios sexuales. Los operativos continuarán. Hemos encontrado bares que tienen permisos para vender cerveza y bailar, pero por dentro se prestan para prostitución. Por $5 mil o $10 mil les prestan una habitación sin las condiciones de salubridad".

Experto pide acompañamiento a esta población


Diego Ruíz, director de la corporación Conpazes, solicitó que las autoridades que no persigan a las trabajadoras sexuales transexuales en las zonas donde año tras año han ejercido esa actividad. "Si se les cierra la oportunidad de trabajar se generarán más robos y violencia. Buscarán mecanismos no tan ortodoxos para conseguir dinero...".

Igualmente, Ruiz pidió que tanto la Alcaldía de Bucaramanga, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Policía trabajen de la mano para encontrar soluciones al problema y de esta forma lograr una mejor convivencia.  "El subsecretario del Interior nunca viene a las reuniones con los demás entes, siempre quiere tomar acciones por su cuenta, sin protocolos. Limitarles es trabajo es criminalizar”.

Otra de las solicitudes tiene que ver con las delimitaciones de las zonas para ejercer el trabajo sexual en Bucaramanga. "Necesitamos que se definan las áreas reales. Según el Plan de Ordenamiento Territorial, solo se puede realizar en Chimitá".

De acuerdo con Ruíz, las zonas con gran presencia de trabajadoras sexuales son la carrera 33 entre calles 33 y 36, las inmediaciones de San Andresito La Isla y los parques Antonia Santos y Centenario. "No hay voluntad para que esos espacios sean reconocidos como zonas de trabajo sexual. Esto va en contra de sentencias de la Corte Constitucional. En Bucaramanga no se ha trabajado el reglamento de trabajo sexual".

"Son necesarios los controles"

Fatima Bacca, también líder de las trabajadoras sexuales de Bucaramanga, afirma que desconoce algún tipo de agresión hacia estas mujeres y señaló que sí es cierto que en algunos puntos donde se ejerce la prostitución hay comercio de drogas.

Bacca considera que es necesario que cualquier trabajadora sexual siga las normas del Código Nacional de Policía. "En reuniones acordamos socializar el nuevo Código de Policía. Pero hay muchas que son groseras, ellas no pueden hacer lo que se les dé la gana. Las trabajadoras sexuales de calle tienen que entender que la calle no es de ellas, tienen que respetar a la gente que pase".

Bacca reconoce que son necesarios los controles que adelanta la Policía. "Así como se le exige a las autoridades que no maltraten, de igual manera se les exige a ellas que cumplan con sus deberes. Hay hoteles que se convirtieron en venta de estupefacientes. Muchas de ellas, no todas, venden bazuco. Ellas saben que tienen que cambiar la forma de vestir, no andar con las tetas al aire. Hay venezolanas que están enfermas y no quieren acudir al médico".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad