Lunes 30 de Abril de 2018 - 05:32 PM

¿Se acabará la mala cara de ‘Cuadra Play’ en Bucaramanga?

Este fin de semana, en nuevo operativo de control por parte de la Policía Nacional, se sellaron dos locales por falta de documentación. En lo que va del año se impartieron 55 ‘comparendos’ por diferentes infracciones en esta zona de diversión y rumba.
ÉlVER RODRÍGUEZ
¿Se acabará la mala cara de ‘Cuadra Play’ en Bucaramanga?
(Foto: ÉlVER RODRÍGUEZ )

Cinco establecimientos públicos han sido cerrados este año por diferentes infracciones al Código de Policía y al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en la denominada ‘Cuadra Play’, ubicada entre las carreras 34 y 35 con calles 48 y 49. De ellos, uno fue sellado de manera definitiva por reincidir en el ingreso de menores de edad. En total se han impuesto 55 ‘comparendos’ o multas económicas.

Lea además: Una noche de rumba en ‘Cuadra play’

La invasión al espacio público, con 25 sancionados, es la multa más recurrente en ‘Cuadra Play’, mientras consumir  bebidas embriagantes en la calle ocupa la segunda posición de este escalafón con ocho multados.

 

Además se impusieron ‘comparendos’ por desarrollar una actividad económica sin cumplir los requisitos establecidos en la normatividad vigente (4); irrespetar a las autoridades de Policía (4) y portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes (2). Así mismo, se impartieron otras 12 sanciones por comportamientos contrarios a la convivencia en este sector de la Comuna 12 de Bucaramanga.

Por citar un ejemplo, el pasado viernes, un grupo de más 100 uniformados se tomó este sector de Cabecera. Durante el operativo se impusieron 17 ‘comparendos’ por diferentes infracciones.

Lea también: Si se va a peatonalizar, se debería recuperar primero ‘Cuadra Picha’ en Bucaramanga

Las autoridades realizaron requisas y revisaron antecedentes al interior de los lugares de rumba. Además, se desarrollaron controles a la contaminación auditiva y perros antinarcóticos usaron su agudo olfato en busca de estupefacientes (no se encontraron).

“Estas acciones van encaminadas a combatir la inseguridad, el microtráfico de estupefacientes, la invasión del espacio público y la contaminación auditiva, entre otras trasgresiones al Código de Policía”, indicó a Vanguardia.com el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Antonio Vásquez.

El oficial advirtió que “no se dará tregua”, porque la idea de las autoridades sigue siendo garantizar la seguridad de las comunidad residentes en Cabecera, así como de comerciantes y de los mismos visitantes.

Vea además: Identificarán los negocios ruidosos en Bucaramanga para sancionarlos

Hace algunos meses, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía, desarticuló una banda que expendía estupefacientes en ‘Cuadra Play’, especialmente dosis de las famosas ‘drogas sintéticas’.

El subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla Castro, aclaró que estos operativos están encaminados a recuperar el espacio público y para hacerle un “estricto control y seguimiento a los establecimientos de comercio”. El funcionario precisó que se debe cumplir con las normativas establecidas por la ley y con los propósitos del POT. 

Además, el jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, recordó que la idea es hacer unas adecuaciones arquitectónicas en esta calle para dejar media calzada como un espacio peatonal. “Esta será una invitación para compartir diferentes espacios en familia, porque este sector se caracteriza por la variedad de la oferta comercial”.

Nueva cara

Residentes y propietarios de negocios coinciden en afirmar que este punto del barrio Cabecera de Llano ha tenido un “cambios y mejoras significativas”, tanto en el comportamiento de los clientes como de los mismos empresarios de la rumba.

“El cambio es evidente, sobre todo porque  ahora en la calle de ‘Cuadra Play’ no proliferan borrachos, ni vendedores ambulantes y no se presentan riñas”, afirma Trinidad Flórez Pabón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cabecera.

La líder de la Comuna 12 agregó, además, que este cambio “se debe a un trabajo mancomunado” entre las autoridades, empresarios de la rumba, la Administración Local y los mismos clientes, que han tomado acciones contundentes para darle una nueva cara a este punto de la ciudad.    

Le puede interesar: Así cayó red de expendedores de droga que operaba en ‘Cuadra Picha’ de Bucaramanga   

“Nosotros hemos dado pasos gigantes para cambiar la cara de este sector. Pagamos seguridad perimetral, no vendemos en los exteriores e insonorizamos y mantenemos las puertas cerradas de los negocios, para no molestar a los vecinos”, afirmó Daniel Santiago Duarte, uno de los líderes de los empresarios de ‘Cuadra Play’.

Otra de las acciones que ha dejado muy buenos resultados en este espacio de Cabecera es el control a la circulación de vehículos por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Meses antes no era raro ver vehículos particulares y de servició público, así como motos, mal parqueados en las carreras 34 y 35 (con calle 48 y 19). Sin embargo, con los controles nocturnos de la DTB se logró despejar las vías, sobre todo las noches de los fines de semana.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 26 de May
9
0
9
0
DORADO NOCHE
Sorteo del 26 de May
9
2
2
9
Astro Luna
Sorteo del 26 de May
escorpio
5
2
4
3
Publicidad