Jueves 24 de Mayo de 2018 - 04:53 PM

Bebé de un mes de nacido necesita con urgencia traslado a UCI pediátrica en Santander

Desde hace una semana, un niño de un mes de nacido espera su traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, a una UCI pediátrica especializada que trate la patología que padece. Sus familiares denuncian demoras en los trámites correspondientes.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Bebé de un mes de nacido necesita con urgencia traslado a UCI pediátrica en Santander
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Duvan Herrera Cobos es un menor bumangués de tan solo un mes y 20 días de nacido que padece una coartación aórtica, un defecto congénito que no permite la correcta circulación de la sangre a través de esta arteria.

Lina Cobos Taborda, madre del menor, aseguró a Vanguardia.com que su hijo lleva ocho días internado en la Unidad de Cuidados, UCI, del Hospital Universitario de Santander, HUS, a causa de la patología que padece.

“Desde la semana pasada nos dimos cuenta de que el niño tenía dificultad para respirar, se ahogaba mucho. Por eso lo llevamos al médico, allá lo valoraron y luego de una radiografía de tórax le diagnosticaron ese problema en el corazón”,  señaló la madre del niño.

Lea también: ‘Lluvia’ de quejas y reclamos por mala atención de las EPS en Bucaramanga

De acuerdo con el dictamen médico, el menor requiere con urgencia de una UCI pediátrica de tipo cardiovascular donde se pueda hacer el debido tratamiento al paciente, ya que el HUS no cuenta con esa unidad especializada.

“Hace varios días el médico tratante del HUS emitió la orden de remisión de mi hijo para la UCI pediátrica de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, sin embargo, no lo han podido trasladar porque, según  Asmet Salud EPS, en esa clínica no hay cupo para mi bebé”, agregó Lina Cobos.

Acciones judiciales

Preocupada por el peligro que corre Duván por la complicación de su patología, el pasado lunes 21 de mayo, Lina Cobos interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Noveno Penal con Función de Conocimiento de Bucaramanga, en la que pide que se haga el traslado que su hijo necesita.

Le puede interesar: Madres de menores con enfermedades de alto costo protestaron contra EPS en Bucaramanga

La Juez, Yahaira Pachecho, falló a favor de la madre del menor el pasado martes 22 de mayo. En la acción judicial se le ordena a Asmet Salud y a la FCV hacer los trámites correspondientes para el traslado del niño en el plazo de 48 horas, debido a que lo que el menor presenta es una ‘urgencia vital’.

No obstante, el menor aun sigue hospitalizado en el HUS.

¿Qué dice Asmet Salud EPS?

Representantes del departamento de “Demanda de Servicios” de Asmet Salud EPS, regional Santander, informaron a Vanguardia.com que la remisión del menor hecha por el HUS a la Fundación Cardiovascular no fue aceptada por esa institución.

“La Fundación Cardiovascular no aceptó la remisión del niño aún cuando se trata de una urgencia vital, en la que está en riesgo la vida del bebé. Esa institución alega que no cuentan con cupos disponibles en la UCI pediátrica”, explicaron los voceros de Asmet Salud EPS.

De su interés: Por desatención a sus hijos, madres en Bucaramanga protestaron en contra de Coomeva

Además, los funcionarios indicaron que la FCV es el único centro médico de Bucaramanga que cuenta con los especialistas y elementos necesarios para tratar al menor. Sin embargo, agregaron que intentaron gestionar la remisión para otras IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) del país que pudieran atender a Duván, pero por su delicado estado de salud no se pudo cumplir ese proceso.

“Asmet Salud pidió a la FCV una cotización de los servicios con el fin de hacer el pago anticipado para que Duvan pueda ser trasladado. Sin embargo, hasta este jueves la enviaron. La cotización ya está en trámite con la dirección general de la EPS para intentar dar una pronta solución a este caso”, concluyeron los representantes de Asmet Salud. 

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, responde

Representantes de la Fundación Cardiovascular de Colombia dijeron a Vanguardia.com que Asmet Salud no tiene convenio con su institución y por tanto se debe cumplir con una serie de documentación previa al traslado.

Sobre el tema: Las 5 EPS con más deudas a la red de salud de Bucaramanga

“Nosotros ya enviamos la cotización a la EPS. Estamos a la espera de que ellos se comuniquen con nosotros y agilicen los trámites. Nosotros no podemos aceptar un traslado de un paciente sin que su EPS se haga cargo de la responsabilidad con nuestra institución”, aseguraron.

Además, insistieron en que el menor ha recibido la atención médica necesaria en el HUS, y que el traslado en estos momentos es responsabilidad exclusiva de la EPS.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 15 de Dic
4
0
3
7
EXTRA DE NAVIDAD
Sorteo del 15 de Dic
0
1
5
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Dic
capricornio
3
5
3
4
Publicidad