Jueves 31 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Así se terminará la obra del Mesón de los Búcaros

La prioridad en este momento es la terminación del eje vial de la Avenida Quebradaseca y del paso peatonal que une la Clínica Comuneros con el restaurante Señora Bucaramanga.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que entre octubre y noviembre esté listo el eje vial de la Quebradaseca y el paso peatonal del Mesón de los Búcaros.
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Traslado del séptimo árbol de la Normal al Parque de los Niños.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de la polémica que se dio por el inicio de la tala de los árboles de la Escuela Normal Superior y la protesta que hizo un joven que se trepó a uno de ellos para salvar algunas especies, la Alcaldía y el contratista enfocan sus esfuerzos en terminar el Intercambiador del Mesón de los Búcaros.

La obra tiene un avance cercano al 90% y hay por ejecutar $8 mil millones de los $80 mil millones que había disponibles ($54 mil millones del contrato original y $25 mil millones en adiciones).

Lea también: Así fue el traslado de un árbol de la Escuela Normal de Bucaramanga a su nuevo hogar

Según la Administración Local, este dinero que queda por invertir bastaría para terminar los ejes viales, el paso peatonal y la intervención prevista en el colegio. Estos trabajos se estarían entregando en octubre o noviembre.

Esto dejaría pendientes la gran mayoría de las obras de espacio público de la glorieta. Allí habrá un rediseño tras el acuerdo logrado con la comunidad educativa.

Demolición de las aulas

Según la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Fany Arias, ya se autorizó una adición de seis meses y se definió el cronograma para culminar el primer paquete de obras pendientes.

Las primeras acciones que se realizarán serán la demolición de las dos aulas del colegio que se verán afectadas y el reforzamiento de esa edificación. Esto se hará en el periodo de vacaciones de mitad de año para no afectar las clases de los estudiantes.

Frente a ese tema, la Administración Local ha insistido en que esos salones serán repuestos y actualmente se construyen 43 aulas para la Jornada Única, con el apoyo del Gobierno Nacional.

Según conoció esta redacción, parte de los acuerdos implican un pequeño rediseño en el área del colegio, donde se hará una cuña que permitirá evitar la tala de un árbol.

Paso por la Quebradaseca

De igual forma, con esos $8 mil millones que quedan se terminará el eje vial de la Avenida Quebradaseca en el sentido occidente - oriente, así como el paso peatonal que conecta la Clínica Comuneros con el restaurante Señora Bucaramanga, que incluye un puente peatonal entre la Normal Superior y la glorieta y un paso deprimido entre la rotonda y la carrera 27.

Si todo sale como está previsto, aproximadamente en octubre o noviembre se estarían entregando estos trabajos y habría paso para vehículos por la Avenida Quebradaseca.

¿Y el resto de la obra?

Para el resto del proyecto, es decir, las obras de espacio público sobre la glorieta, la Alcaldía indicó que se hará un rediseño para cumplir los compromisos adquiridos con la comunidad educativa.

Ellos pidieron que en sobre la rotonda se dispusiera la mayor cantidad de espacio posible para áreas verdes y la siembra de árboles. Es decir, solicitaron que no se construyeran obras duras (de cemento).

Esto implicaría, al menos en el papel, que no se hará ni el teatrino, ni los locales comerciales.

No obstante, no queda claro qué pasará con unas obras proyectadas que son importantes para el buen funcionamiento de esa zona como el espacio previsto para la Policía (para garantizar la seguridad en el sector), el área de servicios públicos (baños) o el cuarto de máquinas para el sistema de alumbrado público.

En ese sentido, la Administración Local indicó que se socializará el proyecto original con los profesores, padres y estudiantes, para que ellos expresen sus opiniones sobre estos temas puntuales.

Una vez se haga el rediseño de esta parte de la iniciativa, se sabrá con precisión cuánto dinero se requiere y el tiempo de ejecución.

De igual forma, se podrá determinar si lo que falta por ejecutar se podrá hacer con un adicional al contrato original o si se tiene que abrir una nueva licitación pública.

Trasladan árboles de la Normal

Por otro lado, por estos días se ha venido realizando el traslado de varios árboles que antes estaban en la Escuela Normal Superior y que ahora se ubicarán en el Parque de los Niños.

De igual forma, la Administración Local se comprometió con la comunidad educativa a que sembrará la mayor cantidad posible de árboles sobre la glorieta de la Quebradaseca con 27, para compensar la biomasa que se perdió con la tala en la Normal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad