Viernes 08 de Junio de 2018 - 12:01 AM

De nuevo, el ‘Día sin carro y sin moto’ despierta inconformidad en Bucaramanga

El próximo 13 de junio, la ciudad tendrá un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’. La Alcaldía de Bucaramanga, de manera sorpresiva, les informó a los conductores particulares y a los motociclistas que el miércoles entrante no podrán circular en la franja comprendida entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. De inmediato, ellos y los comerciantes formales protestaron por la medida.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Otra vez se restringirá durante todo un día el tránsito de carros y de motocicletas en Bucaramanga.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En anteriores ocasiones, Fenalco ha denunciado el ‘descalabro’ que sufren las ventas con este tipo de actividades.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Jean Steve Ramírez, propietario de uno de los parqueaderos del Centro, está muy preocupado por el sorpresivo anuncio de la Alcaldía de realizar un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga.

Según él, con esta nueva programación, prevista para el próximo 13 de junio, ‘ya doy por perdido el mes de junio en términos económicos para mí”.

Sus cuentas son así: “Hay cuatro domingos y dos festivos; y ahora un día más sin carro y sin moto. Total: son siete días sin abrir mi negocio, lo que convierte a este mes en un rotundo fracaso para mi parqueadero”.

Lea también: Imágenes del día sin carro en Bucaramanga y el área metropolitana

No es el único que piensa así. Los otros 33 administradores de los estacionamientos oficiales de esta parte de la ciudad cuestionaron el hecho de que se repita otra jornada de estas en la ciudad.

Para ellos, el nuevo ‘Día sin carro y sin moto’, sumado al que se hizo en abril pasado y agregándole otros dos que se han hecho en menos de un año, constituyen un golpe certero a sus ventas.

“Y eso que no contamos los más de 23 días que se vivió con el absurdo Pico y Placa Par e Impar del Centro, los cuales representaron impactos negativo en nuestros locales”, aseguró Jean Steve Ramírez.

Responde Tránsito

Al escuchar los argumentos de los comerciantes, Germán Torres Prieto, director de Tránsito, respondió que “esta estrategia busca crear conciencia sobre la contaminación generada por fuentes móviles y la importancia de utilizar medios alternativos de transporte”.

Además lea: Nuevo día sin carro y sin moto en Bucaramanga será un ‘atentado’ contra el comercio

Torres Prieto añadió que, “todo se hará en cumplimiento a los Acuerdos 037 de 2012 y 006 de 2014, expedidos por el Concejo de Bucaramanga, por medio de los cuales se institucionalizó dicha celebración durante el mes de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Así será la jornada del próximo miércoles

El ‘Día sin carro y sin moto’ se efectuará el próximo 13 de junio, en la capital santandereana. La medida regirá ese miércoles,

entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Vale anotar que se cumplirá solo en la capital santandereana, pues los alcaldes de los vecinos municipios del área dijeron, de manera rotunda, que no acogerán tal iniciativa.

Con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta, las autoridades habilitarán un bicicorredor en la carrera 27, entre las calles 36 y 10. El carril derecho será de uso exclusivo para el transporte público colectivo, individual y masivo, y el carril izquierdo estará destinado a los biciusuarios. Cabe aclarar, que en dicho espacio quedarán prohibidas las maniobras de cargue y descargue, así como el tránsito de vehículos particulares y de motocicletas.

Entre otros automotores, quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias y organismos de socorro, los de asistencia médica especializada, los de la fuerza pública, autoridades de control y organismos de seguridad del Estado, los vehículos de transporte público de pasajeros, incluidos los taxis.

También las motos y los carros conducidos por mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores que sean de propiedad de las empresas o estén vinculados mediante contrato, aclarando que las motocicletas no podrán llevar parrillero y con la salvedad que, quienes cuenten con el permiso de Tránsito por vías restringidas deberán portarlo durante la jornada.

El ‘Día sin carro y moto’ regirá el Pico y Placa para vehículos particulares.

Otros vehículos exentos serán los conducidos por personas con discapacidad, acondicionados para ello o utilizados para transportarlos.

También se eximirán los vehículos eléctricos, los de mantenimiento de servicios esenciales, los recolectores de basura, los de transporte escolar, los de empresas de seguridad, los provenientes de Municipios distintos al Área Metropolitana de Bucaramanga, los que transportan alimentos perecederos, las carrozas fúnebres, los cuales podrán circular siempre y cuando cumplan las condiciones, documentos y reglamentación establecida por Tránsito, a través de la Resolución 212 del 6 de junio de 2018.

Taxista

Nelson Navas: “A mí sí me parece acertado que implementen otra vez el ‘Día sin carro y sin moto’. Yo creo que estas actividades sirven para descongestionar la ciudad y, de paso, se le da una mano al medio ambiente”.

Conductor particular

Luis Carlos Rojas: “No me parece bueno que nos frenen la movilidad. Además, analice mi caso: el próximo martes tendré Pico y Placa y al día siguiente tampoco podré sacar mi vehículo por el ‘Día sin Carro’. Eso es injusto”.

Motociclista

José Chávez: “No entiendo qué pretenden con estas prohibiciones. Un motociclista como yo se ve afectado cuando me restringen la movilidad. Deben reconsiderar este tipo de medidas que, a mi parecer, no funcionan para nada”.

Ciclista

Alexánder Morales: “Como ciclista le cuento que me encanta ese tipo de jornadas. Comprendo el malestar de los conductores, pero resulta alentador que los biciusuarios disfrutemos de ese día”.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
0
8
3
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Jun
3
7
6
1
Astro Sol
Sorteo del 18 de Jun
aries
8
9
3
3
Publicidad