Domingo 10 de Junio de 2018 - 12:01 AM

En 2017, fallecieron 138 hombres por cáncer de próstata en Santander

Datos del Observatorio de Salud Pública de Santander indican que la mortalidad por este cáncer es de 10 por cada 100.000 hombres.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con los datos, la mayor parte de los casos en Santander se registraron en el grupo de edad de 65 a 84 años.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A propósito de la celebración mañana 11 de junio, del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que busca sensibilizar a la población sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad, el Dane reveló que en el departamento de Santander el año anterior se registraron 138 defunciones por esta causa.

De éstas, el mayor porcentaje de casos ocurrieron en Bucaramanga, con 55 del total, y las demás, en otros municipios del departamento.

Cabe destacar, que según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander, en el departamento la mortalidad por esta enfermedad asciende a 10 casos por cada 100.000 hombres.

Le sugerimos: 100 vidas cobra cada año en Santander el cáncer de útero

Frente a estas cifras, la Secretaría de Salud de Santander hace un llamado a la detección temprana de esta enfermedad.

“Hacemos la invitación a los santandereanos mayores de 50 años a realizarse el examen de próstata a tiempo y así lograr hacer prevención temprana”, expresó Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud Departamental.

El funcionario recordó que este tipo de cáncer es tratable y manejable, “siempre que se tengan los debidos cuidados y seguimientos”.

Sin embargo, este tipo de cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte más frecuente en hombres en edad adulta, “se evidencia que 1 de cada 3 hombres padece esta enfermedad”, informó Rivero Osorio.

Le puede interesar: Conozca el paso a paso del autoexamen de seno para detectar cáncer

Edad adulta

Las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística también evidencian que el grupo de edad en el que más casos se presentaron fue en hombres de 65 a 84 años, con el 63% de los casos, es decir, 88 defunciones en este rango de edades, seguido de 39 muertes entre los 88 y 99 años.

Los casos restantes correspondientes a 11, se presentaron en el grupo etáreo de 45 a 65 años.

Vea además: Participe en el seminario gratuito de asesoría de imagen para pacientes con cáncer en Santander

Recomendaciones generales

Respecto a la prevención de esta enfermedad, el secretario de Salud de Santander entregó varias recomendaciones a la comunidad. Primordialmente, la alimentación balanceada, que conlleva al control del peso corporal, así como el consumo de cinco porciones de frutas y verduras al día. También, evitar el consumo de tabaco y alcohol, a su vez, que moderar el consumo de azúcares, sal y grasas saturadas. De otro lado, hacer actividad física constante y por supuesto, realizar el examen periódicamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 19 de Jul
1
1
4
3
QUINDIO
Sorteo del 19 de Jul
3
1
4
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Jul
escorpio
8
0
6
5
Publicidad